Connect with us

Generales

¡Alerta! La fiebre chikungunya, viene por Venezuela

Publicado

on

Es tan peligrosa como el dengue. Se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América


El Ministerio de Salud y Protección Social informó ayer sobre la llegada al país del virus o fiebre del Chikungunya, que produce síntomas similares a los del dengue, pero con algunas características más marcadas.

Según José Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, este virus se distingue por dolor articular severo y fiebre alta, además de que no es mortal.

“El 70% del territorio nacional es vulnerable a la propagación del mosquito y por eso hacemos un llamado a que en los hogares se eliminen o se limpien muy bien los reservorios de agua”, resaltó Valderrama.

CHIKUNGUYA Se propaga mediante la picada de mosquitos, como el dengue

CHIKUNGUYA Se propaga, como el dengue,  mediante la picada de mosquitos

A pesar de que en el país aún no hay casos confirmados del virus, las autoridades nacionales y locales están lanzando esta alerta temprana a todas las personas, en especial a las regiones como Santander, que por su clima tropical tiene una alta incidencia del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y así mismo, de este virus.

La directora de epidemiología y demografía de esa cartera, Martha Lucía Ospina, explicó que desde noviembre de 2013 el Gobierno está preparándose para la llegada, identificando y estudiando personas que vienen del Caribe y llegan con esos síntomas.

“Además, para que las IPS estén preparadas y sospechen y estudien los casos, expedimos una circular en marzo de 2014 dirigida a todas las IPS para que sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos”, agregó la funcionaria.

El primer caso se identificó en las fronteras con Venezuela.

Síntomas y tratamiento

El virus de chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. 

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses e incluso años. 

No existe ningún antivírico específico o vacuna para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. 


Prevención y control

1 Reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero a los mosquitos. 

2 Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas. 

3 también se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa. 

4 Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección 


 FUENTE Y FOTO: VANGUARDIA LIBERA

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Ley de Víctimas tendrá vigencia por 10 años más

Publicado

on

El Presidente, Iván Duque Márquez, sancionó este viernes la prórroga, por diez años, de la Ley de Víctimas, la cual tendrá vigencia hasta el 10 de junio de 2031.

La nueva Ley, que ahora será reconocida como 2078 del 8 de enero de 2021, modifica la Ley 1448 de 2011 “por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, y de los Decretos-ley Étnicos 4633 de 2011, 4634 de 2011, y 4635 de 2011”.

La norma, aprobada a finales de 2020 por el Legislativo, determinó que “el Gobierno nacional presentará un informe anual al Congreso de la República detallado sobre el desarrollo e implementación de la presente ley, así como el objeto cumplido de las facultades implementadas”.

De la misma manera, estableció que “un año antes del vencimiento de la vigencia de esta ley, el Congreso de la República deberá pronunciarse frente a la ejecución y cumplimiento de la misma”.

Adicionalmente, en la Ley sancionada se establece que los decretos 4633, 4634 y 4635 todos de 2011 tendrán una vigencia hasta el 9 de diciembre de 2031.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Mueren dos niñas al caer un carro al río Fonce en Ocamonte (Santander)

Publicado

on

El accidente se produjo en inmediaciones del puente Palenque, en jurisdicción de Ocamonte. Tras varias horas de búsqueda los socorristas hallaron los cuerpos sin vida de las pequeñas de 9 años y 5 meses de edad.

La madre que conducía el vehículo desde Bogotá logró salvarse al nadar hasta la orilla, asegura Vanguardia.com

El alcalde de Ocamonte, Roberto José Pilonieta López, señaló a Vanguardia que el accidente se registró hacia las 3:30 de la madrugada. “A esa hora llamaron a la Estación de Policía de Ocamonte para informar que un carro había caído al río. La mujer no alcanzó a tomar el puente, se fue por la parte derecha, al parecer no fue capaz de girar completamente y se descontroló”.

Al lugar acudió el Cuerpo de Bomberos y la Policía, quienes ubicaron el vehículo y lograron arrastrar hasta poder rescatar los cuerpos atrapados en el carro. “El rescate tardó unas tres horas”.

Pilonieta afirmó que la mujer no registra heridas de gravedad, pero sí se encuentra muy afectada emocionalmente. “Cuando llegó la Policía ella ya estaba en la orilla, gritando desesperada y pidiendo auxilio para encontrar a las niñas”.

#Atención Los cuerpos de dos niñas de 9 años y cuatro meses de edad fueron recuperados en el río Fonce, en Santander,…

Publicado por laschivasdelllano.com en Miércoles, 6 de enero de 2021

 

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Cerca de 1.600 empleos vacantes oferta el Inpec a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil

Publicado

on

La Comisión Nacional del Servicio Civil en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), abre concurso de méritos para proveer un total de 1.596 empleos vacantes pertenecientes al régimen específico de carrera de esa entidad.

Los interesados podrán inscribirse a partir del 25 de enero y hasta el 5 de marzo del presente año, por una de las 1.500 vacantes para dragoneantes, así como para los 96 empleos de ascenso dentro del Inpec.

Para participar los aspirantes deben tener en cuenta las siguientes indicaciones:

  1. Leer el acuerdo de convocatoria.
  2. Registrarse en el Sistema de Apoyo, para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad (SIMO).
  3. Cumplir con los requisitos mínimos del empleo que seleccione el aspirante, señalados en la Oferta Pública de Empleos de Carrera – OPEC.
  4. Aceptar en su totalidad las reglas establecidas en el acuerdo. La CNSC hace un llamado a los ciudadanos interesados en inscribirse a este proceso de selección, a ingresar a www.cnsc.gov.co y consultar el acuerdo y el anexo de la convocatoria, que ya se encuentran publicados, para que conozcan las reglas claras del concurso.

Para mayor información ingrese al siguiente enlace: https://www.cnsc.gov.co/index.php/1356-de-2019-inpec-cuerpo-decustodia-y-1357-de-2019-inpec-administrativos-avisos-informativos

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia