Connect with us

Generales

¡Alerta! La fiebre chikungunya, viene por Venezuela

Published

on

Es tan peligrosa como el dengue. Se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América


El Ministerio de Salud y Protección Social informó ayer sobre la llegada al país del virus o fiebre del Chikungunya, que produce síntomas similares a los del dengue, pero con algunas características más marcadas.

Según José Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, este virus se distingue por dolor articular severo y fiebre alta, además de que no es mortal.

“El 70% del territorio nacional es vulnerable a la propagación del mosquito y por eso hacemos un llamado a que en los hogares se eliminen o se limpien muy bien los reservorios de agua”, resaltó Valderrama.

CHIKUNGUYA Se propaga mediante la picada de mosquitos, como el dengue

CHIKUNGUYA Se propaga, como el dengue,  mediante la picada de mosquitos

A pesar de que en el país aún no hay casos confirmados del virus, las autoridades nacionales y locales están lanzando esta alerta temprana a todas las personas, en especial a las regiones como Santander, que por su clima tropical tiene una alta incidencia del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y así mismo, de este virus.

La directora de epidemiología y demografía de esa cartera, Martha Lucía Ospina, explicó que desde noviembre de 2013 el Gobierno está preparándose para la llegada, identificando y estudiando personas que vienen del Caribe y llegan con esos síntomas.

“Además, para que las IPS estén preparadas y sospechen y estudien los casos, expedimos una circular en marzo de 2014 dirigida a todas las IPS para que sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos”, agregó la funcionaria.

El primer caso se identificó en las fronteras con Venezuela.

Síntomas y tratamiento

El virus de chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. 

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses e incluso años. 

No existe ningún antivírico específico o vacuna para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. 


Prevención y control

1 Reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero a los mosquitos. 

2 Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas. 

3 también se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa. 

4 Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección 


 FUENTE Y FOTO: VANGUARDIA LIBERA

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia