Connect with us

Generales

¡Alerta! La fiebre chikungunya, viene por Venezuela

Published

on

Es tan peligrosa como el dengue. Se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América


El Ministerio de Salud y Protección Social informó ayer sobre la llegada al país del virus o fiebre del Chikungunya, que produce síntomas similares a los del dengue, pero con algunas características más marcadas.

Según José Valderrama, subdirector de Enfermedades Transmisibles del Ministerio, este virus se distingue por dolor articular severo y fiebre alta, además de que no es mortal.

“El 70% del territorio nacional es vulnerable a la propagación del mosquito y por eso hacemos un llamado a que en los hogares se eliminen o se limpien muy bien los reservorios de agua”, resaltó Valderrama.

CHIKUNGUYA Se propaga mediante la picada de mosquitos, como el dengue

CHIKUNGUYA Se propaga, como el dengue,  mediante la picada de mosquitos

A pesar de que en el país aún no hay casos confirmados del virus, las autoridades nacionales y locales están lanzando esta alerta temprana a todas las personas, en especial a las regiones como Santander, que por su clima tropical tiene una alta incidencia del zancudo Aedes aegypti, principal transmisor del dengue y así mismo, de este virus.

La directora de epidemiología y demografía de esa cartera, Martha Lucía Ospina, explicó que desde noviembre de 2013 el Gobierno está preparándose para la llegada, identificando y estudiando personas que vienen del Caribe y llegan con esos síntomas.

“Además, para que las IPS estén preparadas y sospechen y estudien los casos, expedimos una circular en marzo de 2014 dirigida a todas las IPS para que sepan cómo reconocer, estudiar y tratar los casos”, agregó la funcionaria.

El primer caso se identificó en las fronteras con Venezuela.

Síntomas y tratamiento

El virus de chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días. 

La mayoría de los pacientes se recupera completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses e incluso años. 

No existe ningún antivírico específico o vacuna para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. 


Prevención y control

1 Reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero a los mosquitos. 

2 Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas. 

3 también se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa. 

4 Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección 


 FUENTE Y FOTO: VANGUARDIA LIBERA

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia