Connect with us

Noticias

Alerta en Casanare por brote de chagas

Published

on

Hasta el momento van identificados 30 casos.

En Casanare fue declarada la alerta epidemiológica por un brote de mal de chagas. 30 personas ya fueron diagnosticadas con la enfermedad y otras cien serán evaluadas para establecer si fueron contagiadas.

La alerta epidemiológica la dio la secretaría de salud de Casanare, luego de que varios trabajadores de compañías petroleras presentaron síntomas de fiebre y malestar general.

Diego Hernández, conductor de una compañía, quien se encuentra hospitalizado en el Hospital de Yopal, dijo que contrajo el mal de chagas durante su estadía, a mediados de marzo, cuando estuvo en el sector de Caño Chiquito, en Paz de Ariporo (Casanare).

El chagas es una enfermedad que ataca directamente al corazón y ocasiona alteraciones funcionales. A veces, transcurren 15 y hasta 30 años desde el contagio sin que la víctima sospeche que está enferma y de pronto aparece el mal en forma fulminante. APRENDA MAS SOBRE EL CHAGAS

Ovidio Muñoz, epidemiólogo de la Secretaría de Salud de Casanare confirmó que el  brote  pudo darse por  transmisión oral, porque los afectados comieron alimentos infectados por los excrementos del “pito”, insecto transmisor de la enfermedad. “Hasta el momento se identificaron 17 casos y 13 más por nexos epidemiológicos se dan como positivos”, agregó Miuñoz.

La propagación ocurrió en Paz de Ariporo, en  las mismas veredas donde se está presentando una fuerte sequía. Sin embargo, la Secretaría de Salud Departamental  aseguró que esta emergencia no tiene nada que ver con el brote de chagas y la aparición en el mismo sector es circunstancial.

En Yopal fueron atendidas siete personas y las otras se encuentran en diferentes regiones del país. La Secretaría de Salud tiene un listado de 120 personas que estuvieron expuestas al contagio, pero sólo ha localizado a 54. A todas ellas busca practicarles los exámenes correspondientes para saber si son portadoras del chagas.

autor: Wilson Durán / CM&

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia