Connect with us

Casanare

Alcaldía de Yopal evalúa comportamiento ciudadano frente al covid-19

Publicado

on

En una reunión adelantada en el despacho del Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro evaluó con su equipo de Gobierno, la efectividad de las medidas implementadas por la Administración Municipal, para mitigar el contagio de Covid-19 teniendo en cuenta las disposiciones presidenciales y se determinó que la ciudadanía ha bajado la guardia y no está acatando las medidas.

La Secretaria de Salud de Yopal, Ingrid Criollo Fonseca afirmó que en las evaluaciones que se han hecho tras los operativos conjuntos con la Policía, se ha visto una desobediencia de los yopaleños porque no cumplen el distanciamiento social, ni utiliza en forma adecuada los elementos de protección personal y menos acata el Pico y Cédula.

La funcionaria advirtió que el Alcalde Luis Eduardo Castro tiene toda la disposición de ampliar las diferentes actividades comerciales pero si continúa la falta de civismo, cultura ciudadana y acatamiento de las normas, se tendrán que suprimir algunas de acciones que se han autorizado porque primero está la salud que lo económico.

“Hemos trabajado en las últimas noches con la Secretaría de Gobierno y se ve el incremento de las personas en la calle; estamos en este momento en el caso del incremento inusitado de positivos con Covid-19 y la consulta por servicios de hospitalización y uso de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos”, precisó Criollo Fonseca.

La Secretaria de Salud sostuvo que en los operativos conjuntos con la Policía, se ha visto el aumento de personas en los parques y en diferentes sitios públicos violando el toque de queda y esa situación causa mucha preocupación porque en este periodo no se puede bajar la guardia.

En consecuencia, por directriz del Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro y el Gerente del Manejo de la Pandemia de Coronavirus y Secretario de Gobierno Municipal, Hugo Archila anunciaron que se intensificarán las medidas, para contrarrestar cualquier situación que ponga en riesgo sanitario al municipio y si es necesario el cierre de algunas de las actividades que se han autorizado, por lo que se convocó a la responsabilidad y acatamiento de las disposiciones implementadas para el bienestar de todos.

Comentar

Casanare

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura

Publicado

on

En la búsqueda de minimizar los riesgos eléctricos en época navideña, la Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A.E.S.P., busca informar sobre los peligros y consecuencias que puede traer la deficiente manipulación de los adornos navideños, tanto en el interior como en el exterior de hogares, empresas e instituciones públicas y privadas.

Históricamente ha sido necesario insistir ante los usuarios sobre los riesgos que recaen por lo regular en niños y adultos que sufren quemaduras por entrar en contacto con la corriente al utilizar adornos y elementos no certificados, la manipulación indebida de los arreglos navideños, enchufes, extensiones, luces, guirnaldas, entre otros elementos de decoración, con sobrecargas de energía que pueden provocar electrocuciones o incendios en esta época de fin de año.

Es imperioso que los usuarios exijan a quienes se encargan de hacer toda clase de instalaciones decembrinas que cumplan con todos los protocolos de bioseguridad obligatorios en este tiempo de pandemia por el Covid-19.

ENERCA hace un llamado a tener una Navidad segura ejerciendo la corresponsabilidad.  La comunidad debe fijarse en el uso que le van a dar a los adornos, ya que, si se quiere utilizar en jardines o exteriores, deben comprar productos que digan expresa y claramente para uso exterior en su envase, pues son distintas a las de uso interior, además comprar artículos certificados, hacerlo en el comercio establecido con el fin de no poner en riesgo a las familias en esta época de fin de año.

Recomendaciones a tener en cuenta:  

  • Comprar guirnaldas, extensiones y juegos de luces de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.
  • Al usar las mismas instalaciones eléctricas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.
  • No sobrecargar la decoración navideña, para evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de navidad.
  • Para los exteriores, asegurarse que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
  • Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.
  • Por ningún motivo realizar instalaciones provisorias al interior de la vivienda si no cuenta con respaldo técnico. Éstas pueden quedar defectuosas y provocar accidentes fatales o incendios en los hogares.
  • Ser precavido con el uso e instalación de extensiones. No sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que también los niños y mascotas se pueden enredar y corren riesgo de electrocución.
  • Las extensiones también deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable.
  • Cerciorarse que las extensiones no tengan cortes, fisuras o cables pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones.
  • Evitar el uso de multitomas porque sobrecargan el sistema eléctrico del hogar.
  • Emplea en la medida de lo posible una iluminación de bajo consumo. Sustituir las viejas luces de Navidad por otras más eficientes nos ayudará a ahorrar energía.
  • Procura encender las luces del árbol o del Portal de Belén solo cuando estés en casa. No te olvides de apagarlas cuando te vayas de casa o cuando vayas a dormir.
  • En esta época del año son muy comunes los viajes y desplazamientos. Si es tu caso, no olvides de desconectar todos los aparatos electrónicos que sea posible.Qué hacer en caso de accidente eléctrico   
  • Desconectar la corriente del Breaker (Taco, automático) y el artefacto que está en contacto con el accidentado.
  • No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.
  • Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba.
  • Nunca nada metálico, para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.
  • Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un centro médico.
  • Si usted sufre un accidente eléctrico llame de inmediato a los servicios médicos más cercanos. Marque estos números: Centro Regulador de urgencias CRUE 3173717451, Bomberos línea 119, Policía Nacional 3213945970, número único de emergencias 123, Enerca línea 115.
Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Enerca recibió reconocimiento por parte de la Superservicios y ANDESCO

Publicado

on

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios – SUPERSERVICIOS, y La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones – ANDESCO, llevaron a cabo la segunda versión de reconocimientos a las mejores prácticas de servicio a usuarios en Colombia, en la cual  la Empresa de Energía de Casanare ENERCA S.A E.S.P, recibe reconocimiento en la modalidad de atención de población con discapacidad o en zonas de difícil acceso, con la estrategia “llegando a sectores lejanos con buena energía ENERCA”.

Este logro se consigue ante la participación de 53 empresas de servicios públicos domiciliarios ubicadas a lo largo y ancho de la nación, dentro de las que se postularon 68 prácticas, donde finalmente se destacaron las 12 mejores del país, iniciativas que promueven el uso eficiente y racional de los servicios públicos que impacta positivamente en los usuarios y mejoran su experiencia en las oficinas presenciales y virtuales, también aquellas que priorizan la atención a población con discapacidad o en zonas de difícil acceso en el país, llegando a los rincones más apartados y en los que más se necesitan.

De igual forma se destacan expresiones como cercanía con el usuario, cuidado del medio ambiente, calidad de vida, valor social, futuro sostenible, nuevas tecnologías, soluciones competitivas, trabajo en equipo, creatividad, innovación, inclusión, todas estas orientadas a la construcción de país desde los servicios públicos.

Esta labor de las empresas prestadoras, es reconocida por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, entidad que vigila su operación, y ANDESCO la Asociación Nacional que las agremia para el fortalecimiento, una alianza que inició en el 2019 y se mantuvo en el 2020, un año de grandes desafíos para el mundo.

“Que sea el momento de agradecer la inmensa labor que realiza a diario nuestro equipo de trabajo, quienes sin importar las inclemencias del tiempo, el día, hora o lugar, siempre están dispuestos a brindar 24/7 soluciones a la población. Recibir este galardón, nos motiva a seguir trabajando día a día en búsqueda de satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en temas de Energía Eléctrica y Gas Domiciliario”. Expresó Ericca Neitta Pinto, Gerente de Enerca.

Vídeo Las Chivas del Llano

Comentar

Sigue leyendo

Casanare

Findeter presenta en Yopal líneas de crédito para que alcaldes desarrollen proyectos prioritarios

Publicado

on

La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter – presentó a alcaldes de Casanare el portafolio de productos y servicios que pone a su disposición para apoyarlos en esta coyuntura y durante el resto de su gestión, y que no sólo incluye líneas de crédito para capital de trabajo e inversión, sino también acompañamiento en la planeación, estructuración y ejecución de proyectos.

“Como aliados de los territorios, ofrecemos junto con el Gobierno Nacional líneas de crédito para que los mandatarios puedan ejecutar sus proyectos y además contamos con un equipo idóneo para ayudarlos a planificar, estructurar y ejecutar las iniciativas de sus planes de desarrollo y otros que desde Findeter hemos identificado que pueden aportar al crecimiento económico y social del departamento”, dijo la presidenta de Findeter, Sandra Gómez Arias.

Herramientas eficientes para el desarrollo regional de Casanare

Financiación

Consciente de las necesidades de liquidez de las entidades territoriales, Findeter ha puesto a disposición recursos para apoyar a departamentos y municipios con recursos que les permitan implementar los proyectos que han diseñado en sus planes de gobierno.

Específicamente para las entidades territoriales, Findeter tiene a disposición la línea de crédito directo Compromiso Reactivación por $800 mil millones para que las alcaldías y gobernaciones puedan mitigar los efectos negativos del Covid- 19 e impulsar la reactivación económica en las regiones y la línea de redescuento Compromiso Territorios, que cuenta aún con recursos por $70 mil millones para que los departamentos, alcaldías y distritos puedan mantener su solvencia operativa mediante créditos contingentes y de tesorería, y $240 mil millones para inversión.

De igual forma, cuenta con una línea de crédito directo para prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo, energía eléctrica y gas combustible por redes para que puedan continuar con su operación durante la contingencia y aseguren la prestación de sus servicios a las familias de estratos 1 y 2 de todo el país.

Para prestadores de servicios públicos domiciliarios de acueducto, alcantarillado y/o aseo que prestan el servicio a los estratos 3 y 4 y a los usos industrial y comercio, Findeter, junto con el Gobierno, lanzó la línea de crédito de redescuento Compromiso PSPD Agua, con un cupo de $200 mil millones, para dar liquidez y capital de trabajo a las empresas que lo requieran.

Estructuración y ejecución de proyectos

Findeter ofrece su conocimiento y experiencia en la estructuración y ejecución de proyectos de los planes de desarrollo de los municipios en los sectores de agua y saneamiento básico, transporte (vías), infraestructura social y vivienda, salud, educación, entre otros.

La Entidad recordó a los mandatarios que los municipios categoría 4, 5 y 6 pueden acceder a la estructuración gratuita de sus proyectos si deciden financiar su ejecución con recursos de la Banca de Desarrollo Territorial.

“Acompañamos a las alcaldías en la estructuración integral de sus proyectos para que cumplan con parámetros técnicos, legales y financieros que faciliten su viabilidad. Una buena estructuración es fundamental para que los municipios pueden hacer realidad sus iniciativas. Somos una Banca de Desarrollo cuya prioridad es llevar equidad y bienestar a las regiones”, explicó la presidenta de Findeter.

La Entidad cuenta con el proyecto Eficiencia Energética en Alumbrado Público para que los municipios de Colombia puedan modernizar sus alumbrados públicos, sustituyendo luminarias de baja eficiencia por luminarias con tecnología LED. La iniciativa incluye el desarrollo de una metodología para llevar a cabo todo el proceso de estructuración técnica, legal y financiera, y la implementación del proyecto.

Proyectos para impulsar el desarrollo de la región

Como resultado del trabajo histórico entre el departamento y Findeter, la Banca de Desarrollo Territorial ha identificado proyectos prioritarios en los que podría apoyar a la Gobernación y sus alcaldes en la realización de estudios y diseños así como en la planificación y financiación:

 9 proyectos financiables por $67.515 millones en los sectores de vivienda, energía, transporte y salud, entre otros.

 Formulación de un plan de acción para Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) en Yopal, Paz de Ariporo y Aguazul.

 Formulación de planes turísticos, culturales y patrimoniales, por ejemplo, crear la ruta turística por el norte del Casanare y la ruta de la biodiversidad y el patrimonio natural – Safari Llanero.

Comentar

Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia