Connect with us

Generales

Alcaldía de Yopal asegura que no hay peligro de trihalometanos en el agua que entrega a la ciudad

Published

on

El secretario de Salud municipal , a través de un comunicado dijo que el agua que entrega la EAAAY a la ciudad es improbable que tenga trihalometanos. El debate lo planteó el médico Juan Eduardo Durán.

Leer artículo relacionado Alerta por el agua que consume Yopal

«A raíz de comentarios ciudadanos surgidos por las presuntas consecuencias del consumo de agua suministrada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Secretaría de Salud de Yopal se permite hacer las siguientes

 PRECISIONES:

 Que son los Trihalometanos como subproducto de la cloración del agua?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), los clasifica como subproductos de la desinfección del agua, estos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de desinfección del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro, las cuales se observan si existen condiciones que lo favorezcan. 1

Que favorece la producción de Trihalometanos?

La presencia de materia orgánica en el agua, acompañada de cantidades de niveles de cloro superiores a 2 mg/l, con lo cual se logra la oxidación de estos compuestos, adicionalmente factores como la temperatura y el PH coadyuvan a la formación de estos. 2

Cuál es el riesgo de desinfección o no desinfección del agua para consumo?

Si el cloro residual se encuentra en exceso puede resultar toxico para el consumo o reaccionar con distintos compuestos orgánicos presentes en el agua para formar Trihalometanos. Por otro lado, si el cloro residual es inferior al necesario el agua puede contener bacterias, protozoos y virus patógenos.

Sin embargo, el riesgo de enfermar por cáncer está asociado a una ingesta durante periodos prolongados de agua desinfectada, es un riesgo potencialmente bajo, en cuanto que el riesgo de enfermar o morir por otras enfermedades debido a consumo de agua contaminada que no está desinfectada es mucho más alto. Esto llevo a la OMS a establecer que “bajo ningún concepto debe comprometerse la desinfección del agua de consumo” 4

Que tanto es el riesgo de desarrollar cáncer por consumo de agua con Trihalometanos?

Según la OMS, este tipo de riesgo se considera a largo plazo ya que requería el consumo durante toda una vida como es el consumo de productos cancerígenos. Según esta Organización la exposición a esta sustancia  supone un riesgo de 10-5, es decir un caso de cáncer por cada 100.000 personas que consumen el agua en un periodo de 70 años. En el caso de la Unión Europea el riesgo se considera de 10-6.   5

Cuál es el valor máximo aceptable de Trihalometanos por litro de agua en la legislación colombiana?

Hasta 0,2 mg/L (200 ug/L)

Cuál es el valor aceptable de cloro residual libre por litro de agua en la legislación colombiana?

De 0,3 a 2 mg Cl2/L

Qué medidas logran evitar la formación de Trihalometanos?

Someter el agua a procesos de coagulación floculación, sedimentación, filtración a través de carbón activo y posteriormente cloración según parámetros de diseño que minimicen la formación de Trihalometanos, todo ello antes que prescindir del cloro como desinfectante. 6

Existen medidas en los hogares que logren eliminar los Trihalometanos?

Si, Mediante filtros con carbón activado, destilación o hirviendo el agua por 2 a 3 minutos.

Actualmente cómo funciona el proceso de tratamiento de agua suministrada por la Empresa prestadora (EAAAY)?

De acuerdo a las inspecciones sanitarias a la empresa prestadora (EAAAY), el agua con fuente de abastecimiento de la Tablona tiene un proceso provisional de floculación, coagulación, luego la desinfección y la filtración.

En cuanto al agua proveniente de la fuente de abastecimiento de pozos profundos, cada uno cuenta con su planta de tratamiento que cumple con todos los procesos de acuerdo a la norma, sin embargo, según estudios el riesgo de partículas orgánicas en aguas profundas es mínimo, lo que hace poco probable la presencia de Trihalometanos con el uso de cloro en la desinfección. 7

Que recomendaciones ha realizado las autoridades sanitarias y el Consejo de Gestión del Riesgo?

-Que se adelanten todas las acciones por parte de la Empresa prestadora (EAAAY) para que se garantice que el proceso de desinfección se realice después del proceso de filtración, así mismo se tengan los procesos de floculación y coagulación definitivos.

-Que se incorpore dentro de las actualizaciones del mapa de riesgo de la calidad del agua para consumo humano de la fuente de abastecimiento La Tablona, la frecuencia y el número de muestras que las autoridades sanitarias tanto municipales como departamentales determinen en la vigilancia de Trihalometanos totales, de acuerdo al artículo 15 del decreto 1575 de 2007, estos análisis serán asumidos por la Empresa prestadora (EAAAY) y la autoridad sanitaria departamental de conformidad con el artículo 20 de decreto 1575 de 2007.  8

En conclusión, luego de la revisión documental por parte del equipo de la Secretaría de Salud de Yopal se puede señalar lo siguiente:

1. De acuerdo a las inspecciones sanitarias realizadas al sistema de acueducto de Yopal, como tratamiento del agua de fuente de abastecimiento de la Tablona, La EAAAY, está realizando procesos provisionales de floculación y coagulación; en cuanto a la desinfección la realizan con cloro ( los resultados de las muestras de vigilancia de la calidad del agua en la red han sido con niveles de cloro residual libre permitidos) y posteriormente se realiza la filtración. Con lo anterior se disminuye la probabilidad de formación de Trihalometanos. En cuanto al tratamiento de agua de fuentes de abastecimiento de pozos profundos, estos cuentan con plantas de tratamiento que garantizan su eliminación, adicionalmente es poco factible la formación de Trihalometanos, ya que es casi nula la existencia de partículas orgánicas en  fuentes profundas de agua.

2. Con respecto al riesgo de desarrollo de cáncer por la ingesta de Trihalometanos, existen múltiples estudios, sin embargo, según lo descrito por la Organización Mundial de la Salud, este tipo de riesgo es bajo y se considera a largo plazo, ya que requeriría el consumo durante toda una vida; concluyendo que a pesar de las críticas e inconvenientes que se presentan, el cloro y sus derivados han sido responsables de una verdadera revolución sanitaria en las últimas décadas. Se estima que buena parte de la prolongación del promedio de vida que en el siglo XX disfrutó Occidente, se debe a la introducción del cloro como desinfectante del agua.

3. No obstante, las autoridades sanitarias tanto Municipales como Departamentales y el Consejo de Gestión del Riesgo de Yopal, le advirtieron a la EAAAY, que es la responsable de mantener estos procesos de tratamiento al agua que le suministra a la población Yopaleña y le reiteraron que está rotundamente prohibido el suministro de agua directa a la red, sin el cumplimiento de los procesos de tratamientos descritos y/o el no cumplimiento de los parámetros de la calidad del agua establecidos en la resolución 2115 de 2007. Adicionalmente, realizaron recomendaciones puntuales a la EAAAY, para disminuir la probabilidad de formación de Trihalometanos e introducirán en la vigilancia de la calidad del agua de la fuente de abastecimiento de la Tablona estos subproductos de la desinfección del agua, este último parámetro casi exclusivo de Yopal, con respecto a la mayoría de municipios de Colombia.

4. Según la literatura, al igual que el cloro, los Trihalometanos son sensibles a la eliminación hirviendo el agua de 2 a 3 minutos.

5. La Secretaria de Salud Municipal programó otra visita sanitaria de inspección, vigilancia y control a las fuentes de abastecimiento y al sistema de acueducto de la EAAAY, para el día 20 de febrero de 2014, con el ánimo de realizarle seguimiento a que ésta cumpla con  los procesos de tratamiento del agua  que suministra a la población Yopaleña.

1- Guías para la calidad del agua potable, volumen, 1, OMS.

2- Revista AMBIENTUM.

3- Revista TOXICAL 2011.

4- Estudio Solsona y Méndez, 2002 de la OMS.5-,

6 – Revista AMBIENTUM, abril de 2004.

7- Actas vigilancia inspección sanitaria SSM.

8- Acta y grabación consejo gestión del riesgo Yopal.

Continue Reading

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia