Connect with us

Generales

Alcaldía de Yopal asegura que no hay peligro de trihalometanos en el agua que entrega a la ciudad

Publicado

on

El secretario de Salud municipal , a través de un comunicado dijo que el agua que entrega la EAAAY a la ciudad es improbable que tenga trihalometanos. El debate lo planteó el médico Juan Eduardo Durán.

Leer artículo relacionado Alerta por el agua que consume Yopal

«A raíz de comentarios ciudadanos surgidos por las presuntas consecuencias del consumo de agua suministrada por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, la Secretaría de Salud de Yopal se permite hacer las siguientes

 PRECISIONES:

 Que son los Trihalometanos como subproducto de la cloración del agua?

La Organización Mundial de la Salud (OMS), los clasifica como subproductos de la desinfección del agua, estos son compuestos químicos volátiles que se generan durante el proceso de desinfección del agua por la reacción de la materia orgánica, aún no tratada, con el cloro, las cuales se observan si existen condiciones que lo favorezcan. 1

Que favorece la producción de Trihalometanos?

La presencia de materia orgánica en el agua, acompañada de cantidades de niveles de cloro superiores a 2 mg/l, con lo cual se logra la oxidación de estos compuestos, adicionalmente factores como la temperatura y el PH coadyuvan a la formación de estos. 2

Cuál es el riesgo de desinfección o no desinfección del agua para consumo?

Si el cloro residual se encuentra en exceso puede resultar toxico para el consumo o reaccionar con distintos compuestos orgánicos presentes en el agua para formar Trihalometanos. Por otro lado, si el cloro residual es inferior al necesario el agua puede contener bacterias, protozoos y virus patógenos.

Sin embargo, el riesgo de enfermar por cáncer está asociado a una ingesta durante periodos prolongados de agua desinfectada, es un riesgo potencialmente bajo, en cuanto que el riesgo de enfermar o morir por otras enfermedades debido a consumo de agua contaminada que no está desinfectada es mucho más alto. Esto llevo a la OMS a establecer que “bajo ningún concepto debe comprometerse la desinfección del agua de consumo” 4

Que tanto es el riesgo de desarrollar cáncer por consumo de agua con Trihalometanos?

Según la OMS, este tipo de riesgo se considera a largo plazo ya que requería el consumo durante toda una vida como es el consumo de productos cancerígenos. Según esta Organización la exposición a esta sustancia  supone un riesgo de 10-5, es decir un caso de cáncer por cada 100.000 personas que consumen el agua en un periodo de 70 años. En el caso de la Unión Europea el riesgo se considera de 10-6.   5

Cuál es el valor máximo aceptable de Trihalometanos por litro de agua en la legislación colombiana?

Hasta 0,2 mg/L (200 ug/L)

Cuál es el valor aceptable de cloro residual libre por litro de agua en la legislación colombiana?

De 0,3 a 2 mg Cl2/L

Qué medidas logran evitar la formación de Trihalometanos?

Someter el agua a procesos de coagulación floculación, sedimentación, filtración a través de carbón activo y posteriormente cloración según parámetros de diseño que minimicen la formación de Trihalometanos, todo ello antes que prescindir del cloro como desinfectante. 6

Existen medidas en los hogares que logren eliminar los Trihalometanos?

Si, Mediante filtros con carbón activado, destilación o hirviendo el agua por 2 a 3 minutos.

Actualmente cómo funciona el proceso de tratamiento de agua suministrada por la Empresa prestadora (EAAAY)?

De acuerdo a las inspecciones sanitarias a la empresa prestadora (EAAAY), el agua con fuente de abastecimiento de la Tablona tiene un proceso provisional de floculación, coagulación, luego la desinfección y la filtración.

En cuanto al agua proveniente de la fuente de abastecimiento de pozos profundos, cada uno cuenta con su planta de tratamiento que cumple con todos los procesos de acuerdo a la norma, sin embargo, según estudios el riesgo de partículas orgánicas en aguas profundas es mínimo, lo que hace poco probable la presencia de Trihalometanos con el uso de cloro en la desinfección. 7

Que recomendaciones ha realizado las autoridades sanitarias y el Consejo de Gestión del Riesgo?

-Que se adelanten todas las acciones por parte de la Empresa prestadora (EAAAY) para que se garantice que el proceso de desinfección se realice después del proceso de filtración, así mismo se tengan los procesos de floculación y coagulación definitivos.

-Que se incorpore dentro de las actualizaciones del mapa de riesgo de la calidad del agua para consumo humano de la fuente de abastecimiento La Tablona, la frecuencia y el número de muestras que las autoridades sanitarias tanto municipales como departamentales determinen en la vigilancia de Trihalometanos totales, de acuerdo al artículo 15 del decreto 1575 de 2007, estos análisis serán asumidos por la Empresa prestadora (EAAAY) y la autoridad sanitaria departamental de conformidad con el artículo 20 de decreto 1575 de 2007.  8

En conclusión, luego de la revisión documental por parte del equipo de la Secretaría de Salud de Yopal se puede señalar lo siguiente:

1. De acuerdo a las inspecciones sanitarias realizadas al sistema de acueducto de Yopal, como tratamiento del agua de fuente de abastecimiento de la Tablona, La EAAAY, está realizando procesos provisionales de floculación y coagulación; en cuanto a la desinfección la realizan con cloro ( los resultados de las muestras de vigilancia de la calidad del agua en la red han sido con niveles de cloro residual libre permitidos) y posteriormente se realiza la filtración. Con lo anterior se disminuye la probabilidad de formación de Trihalometanos. En cuanto al tratamiento de agua de fuentes de abastecimiento de pozos profundos, estos cuentan con plantas de tratamiento que garantizan su eliminación, adicionalmente es poco factible la formación de Trihalometanos, ya que es casi nula la existencia de partículas orgánicas en  fuentes profundas de agua.

2. Con respecto al riesgo de desarrollo de cáncer por la ingesta de Trihalometanos, existen múltiples estudios, sin embargo, según lo descrito por la Organización Mundial de la Salud, este tipo de riesgo es bajo y se considera a largo plazo, ya que requeriría el consumo durante toda una vida; concluyendo que a pesar de las críticas e inconvenientes que se presentan, el cloro y sus derivados han sido responsables de una verdadera revolución sanitaria en las últimas décadas. Se estima que buena parte de la prolongación del promedio de vida que en el siglo XX disfrutó Occidente, se debe a la introducción del cloro como desinfectante del agua.

3. No obstante, las autoridades sanitarias tanto Municipales como Departamentales y el Consejo de Gestión del Riesgo de Yopal, le advirtieron a la EAAAY, que es la responsable de mantener estos procesos de tratamiento al agua que le suministra a la población Yopaleña y le reiteraron que está rotundamente prohibido el suministro de agua directa a la red, sin el cumplimiento de los procesos de tratamientos descritos y/o el no cumplimiento de los parámetros de la calidad del agua establecidos en la resolución 2115 de 2007. Adicionalmente, realizaron recomendaciones puntuales a la EAAAY, para disminuir la probabilidad de formación de Trihalometanos e introducirán en la vigilancia de la calidad del agua de la fuente de abastecimiento de la Tablona estos subproductos de la desinfección del agua, este último parámetro casi exclusivo de Yopal, con respecto a la mayoría de municipios de Colombia.

4. Según la literatura, al igual que el cloro, los Trihalometanos son sensibles a la eliminación hirviendo el agua de 2 a 3 minutos.

5. La Secretaria de Salud Municipal programó otra visita sanitaria de inspección, vigilancia y control a las fuentes de abastecimiento y al sistema de acueducto de la EAAAY, para el día 20 de febrero de 2014, con el ánimo de realizarle seguimiento a que ésta cumpla con  los procesos de tratamiento del agua  que suministra a la población Yopaleña.

1- Guías para la calidad del agua potable, volumen, 1, OMS.

2- Revista AMBIENTUM.

3- Revista TOXICAL 2011.

4- Estudio Solsona y Méndez, 2002 de la OMS.5-,

6 – Revista AMBIENTUM, abril de 2004.

7- Actas vigilancia inspección sanitaria SSM.

8- Acta y grabación consejo gestión del riesgo Yopal.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Generales

Supremo venezolano en el exilio decreta la “continuidad” del actual Parlamento

Publicado

on

MARACAIBO, VENEZUELA. / VOA NOTICIAS

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), electo en 2017 por la opositora Asamblea Nacional y cuyos integrantes se encuentran en el exilio, declaró la nulidad de las elecciones parlamentarias de este domingo y determinó que los diputados del Parlamento escogido en 2015 deben continuar en sus cargos hasta que haya votaciones democráticas y libres.

La decisión, tomada y difundida este jueves, también refrenda a Juan Guaidó como presidente de la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y, en consecuencia, como cabeza del gobierno interino de Venezuela.

La Sala Electoral de ese Tribunal Supremo de Justicia decidió este jueves la “invalidez” del proceso electoral legislativo convocado con la venia del chavismo en julio pasado, como respuesta urgente a una petición formalizada el primero de diciembre por un grupo de diputados de la actual Asamblea Nacional.

La principal razón que dio el magistrado y presidente de esa instancia judicial, Domingo Javier Salgado Rodríguez, es que la designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral es una facultad constitucional exclusiva del poder legislativo de Venezuela con la participación de la sociedad civil.

“Ese procedimiento de designación no puede abrogarlo para sí el Poder Judicial y menos quienes de manera irregular han pretendido integrar la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, funcionando de manera espuria desde la ciudad de Caracas”, reza el fallo del expediente SE-2020-0002.

Los actos electorales derivados del nombramiento del Consejo Nacional Electoral (CNE) son, a juicio del TSJ venezolano en el exilio, carentes de validez “por ser irremediablemente nulos, ineficaces e inexistentes”.

La decisión tacha la convocatoria a las elecciones de “fraudulenta” y acusa a los integrantes del nuevo poder electoral de usurpadores.

El máximo jurista de la Sala Electoral también anuló “las gravísimas violaciones del orden constitucional y orden legal” que observó por parte de las “autoridades usurpadas” en la aprobación del reglamento que regulará las elecciones indígenas a la AN y de las normas especiales para esas votaciones.

A man wearing a face mask amid the COVID-19 pandemic passes a mural of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas,…

Desmitifican la oferta de Maduro de dejar la presidencia si pierde las parlamentarias

“Ellos están diciendo que el próximo domingo es un plebiscito. Asumo el reto”, dijo el martes el presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro.

Los 33 magistrados escogidos en julio de 2017 por el Parlamento residen actualmente en diferentes países, como Panamá, Chile, Colombia y Estados Unidos. Suelen reunirse semanalmente mediante videoconferencias, si bien sus despachos han enfatizado en que sus salas operan a diario en las solicitudes que reciben mediante correos electrónicos y su página oficial en Internet.

Analistas y juristas independientes han puesto en entredicho el impacto real dentro del sistema de justicia venezolano de las sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia que eligió el Parlamento en 2017, sin embargo.

Guaidó, ratificado, por ahora

La Sala, en el numeral sexto de su fallo, declaró “ha lugar” a la continuidad de la representación parlamentaria de los diputados electos el 6 de diciembre de 2015, una votación que ganó abrumadoramente la oposición ante el chavismo.

La presunta comisión de un fraude electoral en la escogencia de tres diputados del estado Amazonas frustró la posibilidad de que la oposición ejerciera tal mayoría legislativa. El TSJ madurista emitió al menos 120 decisiones desde enero de 2016 que anularon legalmente todos los actos de ese Parlamento.

El poder judicial en el exilio, que el gobierno interino de Juan Guaidó llama “legítimo”, advirtió que no ha existido “una convocatoria legal” para elegir a los diputados que deberían ejercer sus cargos entre 2021 y 2026.

“Se acuerda que se mantengan como los únicos diputados legítimos a la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, a partir del del 6 de enero de 2021, a los parlamentarios legítimamente electos en los comicios celebrados el 6 de diciembre de 2015 y juramentados el 5 de enero de 2016, hasta que sean celebradas unas elecciones auténticas”, indica la decisión.

Cuatro de sus siete magistrados fueron diputados, ministros, militares o embajadores leales al chavismo. Expertos la valoran como el órgano judicial más poderoso del país.

El ponente justificó su opinión en los artículos 63 y 333 de la Constitución venezolana para “evitar que se vulnere la soberanía popular y el pueblo quede sin representación parlamentaria”.

La Sala Electoral también certificó la continuidad de la junta directiva parlamentaria, liderada por Guaidó, “quien, además de presidente de la Asamblea Nacional, ejerce las funciones de presidente interino de la República Bolivariana de Venezuela”.

Tanto la directiva como las comisiones legislativas continuarán en sus funciones a partir del 6 de enero de 2021 hasta tanto la Asamblea Nacional decida “lo conducente” en los términos del artículo 194 de la Constitución, que establece que el Parlamento escogerá los cargos directivos de la institución por un año.

También, se exhorta a la AN a que continúe con el proceso de selección y designación de nuevos rectores del CNE que puedan generar la “confiabilidad” de los votantes en el sistema electoral venezolano.

“El pueblo, en el ejercicio de su soberanía, eligió a sus representantes a la Asamblea Nacional en fecha 6 de diciembre de 2015, y por tanto solo él, mediante un nuevo sufragio, podrá elegir sus nuevos representantes dentro del marco constitucional”, añade el fallo.

El magistrado pidió, por último, que la decisión se comunicara a los poderes públicos de Venezuela, así como a las secretarías generales de las Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

 

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

SENA impulsa la tecnificación para la formación audiovisual en el país

Publicado

on

El próximo 4 de diciembre, llega el conservatorio ‘Narrativas audiovisuales: aprende desde los sentidos’, una jornada para el público interesado en ampliar sus conocimientos en el ámbito audiovisual, de la mano del SENA. (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Deportes

La enfermera de Maradona admitió que la obligaron a mentir

Publicado

on

El texto completo del informe supuestamente falso

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia