Connect with us

Casanare

Alcaldía de Yopal ya cuenta con certificado de calidad ISO 9001 – 2015

Published

on

Luego de haber determinado mediante auditoría el cumplimiento de los requisitos especificados en la norma internacional ISO 9001, con el ente certificado ante la ONAC, Global Colombia Certificación SAS, se declara la conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad del Municipio de Yopal a través de la certificación No LAT-0969, demostrando la capacidad de la entidad para suministrar consistentemente productos y servicios que logre el cumplimiento de los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables.

¿Qué es un sistema de gestión de calidad?

El Sistema de Gestión de Calidad (a menudo denominado QMS) es un conjunto de políticas, procesos, procedimientos documentados y registros, que definen el conjunto de reglas internas que establecerán cómo una empresa creará y entregará los productos o servicios a sus clientes. 

ISO 9000

ISO, o la Organización Internacional de Normalización, es un estándar internacional compuesto por diferentes representantes de una amplia gama de organizaciones de estándares comerciales, industriales y de propiedad. ISO 9001 es una de las normas ISO más conocidas para los sistemas generales de gestión de calidad. La familia ISO 9000 es un conjunto de estándares que ayuda a las organizaciones a garantizar que satisfagan las necesidades de los clientes y otras partes interesadas dentro de los requisitos legales y reglamentarios relacionados con un producto o servicio. La serie ISO 9000 se basa en siete principios de gestión de calidad, que son:

– Enfoque en el cliente

– Liderazgo

– Compromiso con las personas

– Enfoque en los procesos

– Optimización

– Toma de decisiones basada en evidencia

– Gestión y manejo de relaciones

La norma ISO 9001-2015 es similar a la anterior ISO 9001-2008. El objetivo es garantizar que los consumidores obtengan bienes y servicios de la mejor calidad posible. 

Certificación ISO 9001

ISO 9001 es también el único estándar en la familia 9000 que puede certificarse. Sin embargo, esta certificación no es un requisito, y las organizaciones también pueden implementar los principios de ISO 9001 de manera informal, sin obtener la certificación. Técnicamente, solo las organizaciones pueden “obtener la certificación”, sin embargo, las personas pueden convertirse en Organismos Certificados (CB o Registrador), para realizar auditorías de certificación para diversas entidades. La certificación generalmente cubrirá a toda la organización, centrándose en instalaciones o departamentos específicos diseñados para mejorar el rendimiento en esa área.

Beneficios de la certificación ISO 9001 para la organización

El control de calidad es la piedra angular del éxito empresarial. ISO 9001 es una manera rápida y fácil para que los consumidores potenciales vean si su empresa está haciendo un esfuerzo para ofrecer productos o servicios sobresalientes. La implementación de un sistema de gestión de calidad ISO 9001 le da a la organización más orden y estructura y puede beneficiar su negocio de muchas maneras. Según los estudios, los clientes que han adoptado el ISO 9001 obtuvieron beneficios de eso, como la mejora de la calidad de sus productos o servicios, redujeron la probabilidad de errores y obtuvieron un mayor número de nuevos clientes.

Mayor eficiencia

Las empresas que obtienen la certificación ISO 9000, serie de estándares de gestión de calidad, mejoran sus procesos porque estos estándares proporcionan las pautas para mejorar la capacitación y las interacciones, para la resolución de problemas e incluso pueden ayudarlo a proteger los recursos dentro de su organización.

Mejora la imagen de la empresa

Cuando los clientes vean que tu empresa está certificada de acuerdo con estándares internacionales reconocidos, se darán cuenta de que has implementado un sistema enfocado en cumplir y exceder los requerimientos del cliente. Este reconocimiento mejorará su confianza en tu organización.

Mayor satisfacción del cliente

Esa es la razón por la cual las empresas que implementan estos estándares se centran en identificar y cumplir con los requisitos y necesidades de los clientes. Al mejorar la satisfacción, aumentará su tasa de retención clientes.

Mejora la disposición de los empleados

La gestión de calidad ISO 9001 ayuda a establecer procedimientos de capacitación y delimitar los roles de los empleados y todas estas operaciones afectarán positivamente el éxito general de la empresa. 

Mejora las relaciones con los proveedores

La certificación ISO puede mejorar la relación de la empresa con sus proveedores. Gracias a la documentación y a los procedimientos de prueba, se podrá garantizar la calidad de las materias primas utilizadas para la producción. Esto también ayudará a evaluar mejor los nuevos proveedores.

Creación de una cultura de la optimización continua

El principal resultado de la gestión de calidad ISO 9001 es una mejora continua que está relacionada, entre otras cosas, con el ahorro de tiempo y dinero y el aumento de los ingresos. Al hacer de la optimización una parte importante de la cultura de la empresa, los procesos y los resultados mejorarán constantemente.

Ayuda a la obtención de contratos gubernamentales

Para ciertos tipos de organizaciones, los contratos gubernamentales pueden ser un buen negocio. Desafortunadamente, obtener contratos gubernamentales requiere de muchas acciones y documentos. ISO 9001 ayuda a tu organización a tener éxito con los contratos del sector público. De hecho, para algunos municipios y agencias gubernamentales, la certificación ISO 9001 es un requisito para los contratos.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia