Connect with us

Noticias

Alcaldía de Yopal «se le metió» al chikunguya

Publicado

on

La Alcaldía de yopal entregó la notificación de las acciones realizadas para enfrentar la  epidemia (fase expansiva) que afronta el municipio por la transmisión autóctona y activa del virus del Chikungunya y el incremento de casos de Dengue.

Notificación de Dengue y Chikungunya: Con corte a la semana epidemiológica 23 del año 2015, se han notificado al SIVIGILA, un  total de  5119 casos de Chikungunya y 697 casos de Dengue.

 Acciones realizadas para Chikungunya y Dengue: Con corte al 18 de Junio de 2015 se ejecutaron las siguientes actividades:

*Actividades de promoción y prevención a través de la realización de 59 Planes Choques en diferentes barrios, inspeccionando 8653 viviendas, de las cuales se encontraron 1296 positivas para larvas de Stegomya aegipty, motivo por el cual se realizó negativización de las mismas y se protegió con educación sobre factores de riesgo y cambios conductuales, frente a la enfermedad de dengue y Chikungunya a 38010 habitantes. 

*Realización de Intervenciones Químicas en los barrios y sectores en donde se ha presentado un incremento significativo de los casos según priorización de factores de riesgo como se evidencia a continuación:

caracterización chikunguya Yopal

 *Entrega de 1450 Toldillos como mecanismo de protección para población considerada en grupos de mayor riesgo como son las Gestantes, Adultos Mayores y Niños Menores de 5 años, los cuales fueron entregados en los diferentes CDI, Hogares Vida,  de área urbana y Centros poblados. 

*Se inspeccionaron a 190 sujetos de riesgo de los cuales fueron intervenidos químicamente 70. 

*Capacitaciones y Movilización Social a 2024 personas que hacen parte de diferentes sectores sociales como trabajadores de la salud (médicos, enfermeras, bacteriólogos, otros), personal del sector privado y sector público, Fuerzas especiales (Ejército, Policía), Concejo Municipal, Empresa Prestación de Servicios Hospital de Yopal, Meyan S.A, CDI Luz del Mañana e ICC Comfacasanare.

Sin embargo, se le recuerda a la comunidad que la fumigación no es la solución y solo se usa por concentración de focos y de acuerdo a los lineamientos del Instituto Nacional de salud (INS). 

De igual forma, se encomienda a la población consultar asistiendo a los diferentes puntos Chikungunya en cada una de las IPS, según afiliación de cada usuario, de igual forma la Población con signos de alarma y con riesgo de complicaciones: menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con otras patologías (cardiacas, inmunológicas, neoplásicas y endocrinas) deben acudir prioritariamente al servicio de consulta externa según su EPS o urgencias en el Hospital de Yopal o Clínica Casanare

Se le informa a la comunidad tener presentes las diferentes medidas preventivas en la vivienda y el entorno, para evitar formación de criaderos y proliferación de vectores transmisores de Dengue y Chikungunya;

• Elimine todos los criaderos de mosquitos en el Intradomicilio, como materas, floreros, y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

• Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.   

• Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

• Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

• Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

 

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

judicial

Desde el domingo 6 de diciembre, vuelven visitas a las cárceles colombianas

Publicado

on

El Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, informaron que este domingo seis de diciembre se realizará el primer plan piloto para que las visitas vuelvan a las cárceles del país.

Después de 9 meses de estar prohibidas las visitas en los centros penitenciarios por la pandemia de la Covid-19, desde este domingo 6 de diciembre los privados de la libertad podrán recibir visitas de sus familiares y amigos,

Las autoridades del país establecieron las condiciones para poder llevar a cabo con éxito el primer piloto, las cuales son. cumplir con un aforo máximo de 50 personas, entre internos, visitantes y custodios, los visitantes deberán estar previamente inscritos para poder ingresar, entre otras.

Por último, el Ministerio de Justicia y el INPEC manifestaron que dependerá del comportamiento de los reclusos y de los visitantes para que en el 2021 continúen las visitas.

Comentar
Sigue leyendo

Colombia

Juez ratificó que viajeros si deberán presentar prueba negativa de Covid para ingresar al país

Publicado

on

El juzgado 11 administrativo de oralidad de Bogotá respondió este jueves a las preguntas enviadas por el Ministerio de Salud, en las que pedía aclarar el fallo que ordena al país exigir el resultado negativo de la prueba de Covid-19 a los viajeros, así como la de cumplir una cuarentena.

El juzgado ratificó su decisión y le ordenó al MinSalud exigir el resultado negativo de la prueba PCR a todas las personas que quieran ingresar a Colombia, así como cumplir la cuarentena de 14 días en el lugar de vivienda o alojamiento previsto con antelación por cada viajero.

El togado explicó que estas medidas se deben mantener hasta que al país no llegue una vacuna segura y eficaz en contra del virus, cuando se cumpla con los factores de análisis que faciliten la toma de decisión, de acuerdo con lo indicado por la OMS, relacionados con la epidemiología y cuando el Gobierno Nacional decrete que la emergencia sanitaria terminó.

En el fallo del togado también se determinó que la prueba se la deben tomar todos las personas que deseen ingresar al territorio nacional, incluidos los menores de 2 años.

CABLENOTICIAS

Comentar
Sigue leyendo

Economía

Salvavidas al turismo va a sanción presidencial

Publicado

on

Con una amplia mayoría, la plenaria del Senado aprobó en último debate el nuevo marco regulatorio para el sector del turismo. El Proyecto del Gobierno y de iniciativa legislativa, contiene beneficios económicos, estímulos tributarios territoriales y ofrece nuevos lineamientos en materia de desarrollo sostenible, protección del empleo y generación de ingresos.

“Esta es una reforma necesaria y urgente que busca la sostenibilidad, la formalización y la recuperación de la industria turística del país. Además, busca modernizar el marco regulatorio para que el turismo se adapte a los nuevos contextos y realidades del sector y de las regiones”, dijo la senadora Amanda Rocío González, autora y ponente del proyecto que pasa a sanción presidencial.

Por otra parte, el texto contempla que el Fondo Nacional del Turismo ejecutará USD 1 dólar de cada impuesto nacional con destino al turismo recaudado para la promoción y el fortalecimiento de la competitividad en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Al respecto del impuesto sobre las ventas (IVA), la norma contempla su reducción al 5% para los tiquetes aéreos de pasajeros, servicios conexos y la tarifa administrativa asociada a la comercialización, la exención del impuesto para los servicios de hotelería y turismo, la exclusión del mismo para la comercialización de artesanías colombianas y en contratos de franquicia para el expendio de comidas y bebidas.

La Senadora casanareña se mostró satisfecha porque la norma estipula la reducción de las tarifas del impuesto nacional al consumo al cero por ciento (0%) para bares y restaurantes hasta el 31 de diciembre de 2021 y porque los concejos municipales y distritales podrán, durante las vigencias 2021 y 2022, otorgar reducciones en los impuestos territoriales a los contribuyentes prestadores de servicios turísticos.

“La industria representa el 3,8 % del PIB nacional y el 7,8 % del empleo. Además, genera 2’300.000 empleos que están en el vilo y el sector reporta $18 billones en pérdidas. Mediante la nueva norma presentamos soluciones a corto, mediano y largo plazo”, concluyó Amanda Rocío.

En la Plenaria Mixta, también aprobó la conciliación del Proyecto ‘Vacunas para Todos’ y va a sanción presidencial. La iniciativa busca que la vacuna para la Covid-19 y otras pandemias sea gratuita para los colombianos.

Comentar
Sigue leyendo

En Tendencia