Connect with us

Generales

Alcaldía de Yopal se le está enfrentando al chikunguña

Published

on

El manejo de la enfermedad es ambulatorio en la mayoría de los casos.

La Secretaría de Salud de Yopal, mediante comunicado de prensa, divulgó cuáles son las  acciones realizadas, puntos de atención y medidas preventivas para Chikungunya y Dengue, ante la inminente e inevitable epidemia (fase expansiva) que afronta el municipio, por la transmisión autóctona y activa del virus del Chikungunya.

Con corte a la Semana Epidemiológica No. 10 se han notificado al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública SIVIGILA, un  total de 342 casos de Dengue y 803 casos de Chikungunya, de los cuales el 85,9 % son autóctonos y 4,2% importados.

De acuerdo con las cifras, el grupo de edad más afectado han sido las personas entre 18 y 59 años con 423 casos, factor importante si se tiene en cuenta que en este rango de edad se encuentra la población laboralmente activa. Además se han registrado 29 casos en adultos mayores y 30 casos en menores de 5 años, los cuales son considerados dentro del grupo de riesgo.

El municipio continúa con las actividades de promoción, prevención y mitigación del riesgo de propagación de las enfermedades, mediante la focalización de casos de Dengue y Chikungunya en diferentes sectores,  barrios y centros poblados, ejecutando actividades de control físico a través del plan de choque – negativización de viviendas, eliminación de factores de riesgo, educación a la comunidad y entrega de toldillos.

Con corte al 19 de marzo de 2015 se han entregado un total de 870 toldillos en los CDI Arroceritos, Aventuras Mágicas, Semillas del Mañana, La Zaranda y en los barrios Invasión Nueva Esperanza y 7 de Agosto, priorizándose la población o grupos de riesgo como los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas y adultos mayores; de igual forma se realizó entrega de toldillos en las IPS Clínica Casanare y Hospital de Yopal, para la protección de pacientes en las áreas de hospitalización y urgencias – observación.

También se continúa con las acciones  de comunicación del riesgo actualizando y capacitando a la comunidad en general, 680 personas del Corregimiento El Morro y 20 funcionarios del ICBF (actividad realizada en conjunto con el Departamento), sumado a 15 integrantes del Comité de Gestión del Riesgo.

Se recuerda a la comunidad que la Enfermedad de Chikungunya en el 90% de los casos el manejo es ambulatorio a través de diferentes Puntos de Atención por Consulta Externa, en cada una de las IPS que prestan servicios de salud según la EPS de afiliación del Usuario:

USUARIOS AFILADOS A CAPRESOCA:

• ESE Salud Yopal: Tres puntos de Atención para Chikungunya.

*Punto N° 1 y N °3: Juan Luis Londoño,  Consultorio N° 3  y  N°5. Horario de Atención 11 am – 12 m  y de 5 – 6 pm.  La atención se prestará en la calle 26 # 30 – 30 Barrio el Triunfo.

*Punto N° 2: Centro de Salud Comuna V, Consultorio N° 2. Horario de Atención 11 am – 12 m  y de 5 – 6 pm

Los servicios de Laboratorio serán prestados por la ESE Salud Yopal, en la calle 26 # 30 – 30 Barrio el Triunfo.

• Prosalud Casanare SAS: Consultorio N° 1. Horario de Atención 7 am  a 5 pm.

La atención médica y los servicios de Laboratorio se prestaran en Carrera 28 # 12 – 21 tercer piso.

• CSM Salud IPS: Consultorio N° 302. Horario de Atención 7 am  a 5 pm.

La atención médica y los servicios de Laboratorio se prestarán en Calle 28  # 17A – 20

• Medytec IPS: Consultorio N° 4. Horario de Atención 8 am  a 12 m.

La atención médica y los servicios de Laboratorio se prestarán en Calle 6  # 22 – 58

USUARIOS AFILIADOS A CAPRECOM:

• ESE Salud Yopal: Tres puntos de Atención para Chikungunya.

*Punto N° 1 y N °3: Juan Luis Londoño,  Consultorio N° 3  y  N°5. Horario de Atención 11 am – 12 m  y de 5 – 6 pm.  La atención se prestará en la calle 26 # 30 – 30 Barrio el Triunfo.

*Punto N° 2: Centro de Salud Comuna V, Consultorio N° 2. Horario de Atención 11 am – 12 m  y de 5 – 6 pm.

Los servicios de Laboratorio serán prestados por la ESE Salud Yopal, en la calle 26 # 30 – 30 Barrio el Triunfo.

• Ser Saludable IPS: Un punto de Atención para Chikungunya, con dos horas de Atención diarias, en la mañana.

*Punto 1: Consultorio N° 1. Horario de Atención 9:00  a  10:00 am.

La atención médica y los servicios de Laboratorio se prestarán en Carrera 22  # 14 – 81, Barrio Bello Horizonte.

USUARIOS AFILIADOS A SALUDCOOP:

• Corporación Llanos Orientales IPS: Tres puntos de Atención para Chikungunya, *Punto 1: Consultorio N° 11. Horario de Atención 6:20 am a  9:40 pm.

*Punto 2: Consultorio N° 10. Horario de Atención 6:20 am a  9:40 pm.

*Punto 3: Consultorio N° 4. Horario de Atención 6:20 am a  9:40 pm.

La atención médica se prestará en la Calle 27 N° 21 – 25

Los servicios de Laboratorio serán prestados por Gamma IPS en la calle 17 # 28 -74 Barrio el Hobo.

USUARIOS AFILIADOS A COOMEVA:

• Coomeva IPS: Dos punto de atención para Chikungunya, con horarios en la mañana y en la tarde.

*Punto 1: Consultorio N° 5. Horario de Atención 7:00 am 7:00 pm.

*Punto 2: Consultorio N° 6. Horario de Atención 7:00 am 7:00 pm.

La atención médica se prestará en la Carrera 25 # 10 – 55. El servicio de Laboratorio lo prestará Nohora Álvarez.

USUARIOS AFILIADOS A NUEVA EPS:

• Famedic IPS: Un punto de atención para Chikungunya

*Punto 1: Consultorios N° 6. Horario de 7:00 am a 8:00 pm.

La atención médica se prestará en la Calle 17 # 27 – 66. El servicio de Laboratorio lo prestará Nohora Álvarez.

USUARIOS AFILIADOS A SANITAS EPS:

• Visionamos Salud: Tres puntos de atención para Chikungunya

*Puntos: Se habilitarán tres consultorios como consulta prioritaria. Horario de 7:00 am a 7:00 pm.

La atención médica y los servicios de Laboratorio se prestará en la Carrera 28 #  12A – 03.

Entre la población con signos de alarma y con riesgo de complicaciones se encuentran los menores de 5 años, gestantes, adultos mayores y personas con otras patologías (cardiacas, inmunológicas, neoplásicas y endocrinas), quienes deben acudir prioritariamente al servicio de consulta externa según su EPS, o a urgencias en el Hospital de Yopal o Clínica Casanare.

Se recomienda a toda la comunidad que por temporada de Semana Santa se desplaza a diferentes lugares del país, tener presentes las medidas de protección personal para evitar las picaduras de mosquitos, a través del uso de ropa que cubra la máxima superficie posible de piel, la aplicación de repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso, la utilización de mosquiteros o toldillos para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.

Se continúa recordando a la comunidad tener presentes las diferentes medidas preventivas en la vivienda y el entorno, ya que inicia la temporada de lluvias y los criaderos de mosquitos se hacen más notables, permitiendo la proliferación de vectores transmisores de Dengue y Chikungunya:

• Elimine todos los criaderos de mosquitos en el Intradomicilio, como materas, floreros y otros; y en el peridomicilio. Así mismo, en donde habitualmente pueden estar susceptibles, como parques, escuelas, colegios, lugares de trabajo, entre otros.

• Lave cada ocho días tanques y albercas que almacenen agua de uso doméstico, aplicando cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del vector.   

• Mantenga el patio libre de objetos que puedan almacenar agua, disposición adecuada de llantas, chatarra, limpieza de canales de agua lluvia, charcos, depósitos de agua limpia, y otros.

• Recoja basuras y residuos sólidos en predios y lotes baldíos, mantener el patio limpio.

• Participe en jornadas comunitarias de recolección de inservibles con participación comunitaria e intersectorial.

Chivas del Dia

Miércoles 30 de junio, plazo máximo para pagar prima de servicios a trabajadores

Published

on

Todo trabajador que cumpla las condiciones de un empleado dependiente, podrá recibir prima de servicios, prestación social otorgada como compensación a la labor desarrollada y para lo cual los empleadores tiene como plazo máximo el 30 de junio.  

Entre este tipo de empleados se encuentran quienes prestan servicios como trabajadores del hogar, realizando tareas como aseo, cocina, lavado, planchado; jardineros, cuidadores de fincas, conductores y niñeras, entre otros; obligatoriedad que definió la Ley 1788 del 7 de julio de 2016.  

«Este beneficio corresponde a 30 días de salario por año o proporcional al tiempo laborado, a efectuarse en dos pagos: en junio y diciembre”, recordó el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, al tiempo que invitó a todos a hacer este pago a tiempo, para evitar sanciones.  

Del total de los 22 millones 539 mil ocupados en el año 2020, 5 millones 881 mil manifestaron haber recibido prima de servicios. Se estima que   

para el año 2021, el número de ocupados que puede llegar a recibir este reconocimiento supere los 6 millones, según cálculos del Grupo de Información Laboral de la Subdirección de Análisis, Monitoreo y Prospectiva Laboral de MinTrabajo.  

Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, GEIH, en el 2021 los empleados de servicio doméstico sumaron 547 mil personas, representando un 2,6% del total de los ocupados en el país.

El no pago de la prima de servicios a un trabajador, puede traer como consecuencia la imposición de multas de 1 a 5000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a su vez, puede generar que los jueces del trabajo ordenen el pago de la indemnización moratoria que corresponde a un día de salario por cada día de retraso en el pago.  

Continue Reading

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia