Connect with us

Casanare

Alcaldía de Yopal ratifica compromiso sobre predio para el colegio Centro Social

Published

on

La Alcaldía de Yopal realizará la entrega de un predio para la construcción de la sede del colegio Centro Social, así lo ratificó la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Sonia Sidney Ruiz, quien en conferencia de prensa explicó cuáles son los factores que se deben tener en cuenta para definir el terreno donde se podrá llevar a cabo la obra.

La funcionaria enfatizó en que la actual Administración Municipal se encuentra en el proceso de ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, con el objetivo de organizar la ciudad y proyectarla como referente de la Orinoquia colombiana. Dentro de dicho ajuste, se tiene previsto la conformación de un banco de tierras y la legalización de predios y es en este proceso donde se podrá definir que terreno cuenta con las condiciones para albergar la sede del plantel académico.

El ajuste de Plan de Ordenamiento Territorial se consolidará mediante un proyecto de acuerdo que según el cronograma de trabajo establecido se entregará en el mes de noviembre ante el Concejo Municipal para su aprobación. De ahí depende que la corporación apruebe el ajuste y se concrete la entrega del predio para una obra que llevan esperando miles de estudiantes y padres de familia de Yopal.

Organización jurídica

Sobre la acción de nulidad el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jhon Kennedy Wilchez, destacó que la destinación del predio contiguo a la Estación de Policía como terreno para la construcción del colegio, fue un proceso lleno de vicios jurídicos, toda vez que dicha destinación se realizó a través del acuerdo 017 del año 2014, donde se cambió el uso de suelo de ese predio sin cumplir con los conceptos de entidades como Corporinoquia, Comité Territorial de Planeación, gremios en general, conceptos que son dictaminados por la ley para un ajuste de esa índole.

Sumado a ello, en el 2020 lo padres de familia inician una acción de cumplimiento, la cual pierden en primera instancia, pero realizan la apelación y el Tribunal Administrativo de Casanare confirmó en segunda instancia un fallo a favor del municipio, por lo que la Administración Municipal está en el deber legal de revocar dicho acto administrativo teniendo en cuenta los incumplimiento legales que se evidenciaron en el proceso.

Trabajo en equipo

Tanto la Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Sonia Ruiz, como el Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Jhon Kennedy Wilchez, invitaron a los líderes políticos que se han apersonado del tema, a que dejen a un lado los egos e intereses políticos y se articulen con la Administración Municipal, para iniciar el proceso de gestión de recursos que permitan la financiación de la obra, una vez se tenga definido el predio que entregará el gobierno local para esta comunidad educativa.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia