La Secretaría de Educación explicó que gestiones han realizado para tratar de solucionar la problemática
En una conferencia de prensa con la Secretaria de Educación de Yopal, Lida Zaret Gamboa, la Administración Municipal confirmó que no cuenta con los recursos para garantizar la estrategia de transporte escolar en la ciudad, lo que agudiza la problemática denunciada por los padres de familia de las zonas rurales donde se requiere del servicio para garantizar el derecho a la educación.
La funcionaria explicó que vienen tratando la problemática desde mediados del año 2021 cuando se evidenció que el transporte escolar es la única estrategia que no cuenta asignación específica de recursos, por lo tanto, no se tiene la seguridad financiera para su ejecución.
“Se evidenció la dificultad para la financiación de la estrategia en el 2022, en ese sentido se desarrollaron mesas de trabajo que culminaron con una visita al Ministerio de Educación con la Viceministra Constanza Alarcón, allí se insistió en la importancia de una asignación adicional de los recursos del Sistema General de Participaciones, se les manifestó el déficit que tenemos de la canasta educativa que asciende a más de 40.000 millones de pesos”, expresó la Secretaria de Educación.
Explorando alternativas
Ante un panorama tan incierto y desalentador, la Alcaldía de Yopal ha liderado gestiones para buscar otras alternativas que permita garantizar la estrategia del transporte escolar.
La Secretaria de Educación, Lida Zaret Gamboa, explicó que estructuraron un proyecto para la financiación de la estrategia durante las vigencias 2022 y 2023, cuyo costo ascendía a los 10.000 millones de pesos, sin embargo, la respuesta del Ministerio de Educación fue negativa al argumentar que no cuentan con recursos aprobados y apropiados del presupuesto general de la nación para financiar proyectos del transporte escolar.
Otra de las alternativas exploradas fue la adquisición de 13 buses que beneficiarían a 35 veredas de 7 corregimientos, para ello se hizo el acercamiento con la industria petrolera pero no se obtuvo respuesta positiva.
Según lo manifestado por la Secretaria de Educación, la adquisición de estos buses se tendría que hacer con unas especificaciones técnicas que exige el Ministerio de Transporte, por lo tanto, el costo unitario sería de aproximadamente 300 millones de pesos, lo que equivaldría a un costo total que supera los 4.500 millones de pesos, sin contar la operación (mantenimiento, combustible y pago de operarios).
Otra de las alternativas exploradas por el ente territorial fue la adquisición de bicicletas para los estudiantes de las zonas rurales, opción que fue rechazada por la comunidad por diversas causas manifestadas en mesas de trabajo con el Gobierno Local.
Finalmente, lo único que la Alcaldía de Yopal ha podido adelantar es la estructuración de un documento técnico donde se solicitará que la estrategia del transporte escolar sea incluida en el Plan de Desarrollo Nacional para que se aprueben y apropien recursos dentro del presupuesto nacional que garanticen la financiación, mientras tanto, no se visibiliza una solución a corto plazo para que los niños y niñas del sector rural de Yopal cuenten con un transporte escolar que les permita el adecuado desarrollo de su derecho a la educación.
Leave a comment