Connect with us

Destacadas

Alcaldía de Yopal debe manejar activos de Ceiba durante 4 meses

Published

on

El Tribunal Administrativo de Casanare emitió un fallo aclaratorio sobre la prohibición de actividades administrativas en dicha empresa.

El pasado 22 de marzo, el Tribunal Administrativo de Casanare emitió un fallo de segunda instancia sobre el proceso de demanda que cursa en contra de la empresa Ceiba EICE. Allí el Tribunal ordenó suspender todas las actividades administrativas en dicha empresa que estén orientadas a iniciar procesos contractuales, por lo tanto la responsabilidad de los activos que maneja la entidad recae sobre la Alcaldía de Yopal.

Sin embargo la administración municipal solicitó al Tribunal un fallo aclaratorio debido a las dudas que existían en la entidad territorial sobre, si Ceiba queda sin posibilidad de contratar de manera inmediata y el municipio no puede incorporar los recursos a su presupuesto, sino hasta que culmine el periodo transicional, entonces ¿Cómo se dispone de recursos para operar?, ¿Qué ocurre después del periodo transicional y mientras entre en operación un nuevo modelo de operación de servicios públicos?.

Para resolver dichas dudas, el Tribunal Administrativo aclaró que el municipio de Yopal debe asumir el manejo de los 4 activos que son: la planta de beneficio animal, terminal de transportes, alumbrado público y cementerio municipal, durante un periodo transicional de 4 meses, durante ese tiempo Ceiba no puede contraer nuevas obligaciones para ejecutar con su presupuesto, mientras tanto la Alcaldía de Yopal está habilitado para ejercer control de ingresos y gastos de todas las actividades que requieran, pero solo podrá incluir los efectos de presupuesto hasta que termine el periodo de transición.

El Tribunal también aclaró que la Alcaldía de Yopal le compete los procesos decisorios, por lo tanto durante el periodo de transición puede ejecutar presupuesto de la empresa Ceiba siempre y cuando sean obligaciones ya contraídas y no actividades por contraer administrativa o laboralmente.

Siguenos en twitter

En Tendencia