Connect with us

Chivas del Dia

Alcaldesa boliviana se desmayó cuando la obligaron a subirse a un burro

Publicado

on

La alcaldesa de un municipio rural de la región boliviana de Cochabamba se desmayó este miércoles cuando pobladores del lugar intentaron hacerle montar en burro para llevarla hasta el edificio edil, dentro de una protesta por un conflicto local.

El conflicto tiene lugar en el municipio de Sipe Sipe, a unos 27 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, capital de la región homónima, cuyos pobladores retuvieron y hostigaron desde el martes en la tarde a la alcaldesa María Heredia tras romper un diálogo iniciado para tratar sus demandas.

Los lugareños exigen la compra y distribución de alimentos con el dinero que correspondía al desayuno escolar, cuya entrega se suspendió a la par de las clases por la pandemia de la covid-19.

Heredia, de 53 años, pasó la noche en uno de los puntos de bloqueo que mantienen desde hace tres días padres de familia de Sipe Sipe en la carretera que conecta a la central Cochabamba con el occidente del país.

Hacia el mediodía de este miércoles, los lugareños molestos llevaron un burro hasta el lugar con la intención de trasladar a Heredia montada en el animal hasta la alcaldía, lo que provocó que la autoridad municipal se desmayase, según mostraron canales de televisión locales.

El personal médico que acudió para asistirla tuvo que abrirse paso entre la muchedumbre para brindarle auxilio, ya que los manifestantes se negaron a dar paso a una ambulancia para llevarla a un centro de salud.

«Estoy mal, no puedo resistir, aire me falta, pero no me entiende la gente», declaró Heredia a los medios.

Mientras recibía oxígeno y suero, Heredia firmó una resolución que aprueba los contratos para distribuir los alimentos demandados por los manifestantes, que no suspendieron la medida y exigían que la alcaldesa haga la contratación allí mismo.

El desayuno escolar se dejó de entregar tras la suspensión de clases en marzo pasado por la pandemia de la covid-19, ante lo cual varios municipios bolivianos acordaron con los padres la entrega de «canastas estudiantiles» con alimentos comprados con el presupuesto que estaba destinado a ese beneficio.

Los manifestantes echaron a la prensa del lugar y tampoco permitieron que la Policía se acerque hasta entrada la noche, cuando se logró la suspensión momentánea del bloqueo para que puedan pasar los centenares de vehículos, sobre todo camiones, que estaban parados en la carretera desde hace tres días.

Heredia pudo refugiarse en una vivienda que fue asediada por algunos de los movilizados, según el diario cochabambino Los Tiempos.

La Asociación de Concejalas y Alcaldesas de Bolivia (Acobol) difundió un comunicado para expresar su rechazo e «indignación» por la agresión «física, verbal y psicológica» sufrida por Heredia y pidió su liberación inmediata.

Acobol recordó que el acoso y la violencia política son delitos penados por las leyes bolivianas y demandó que entidades como el Gobierno nacional, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y la Policía Boliviana intervengan en este caso según sus respectivas competencias.

Fuente, https://www.publimetro.co/co/noticias/2020/11/18/alcaldesa-boliviana-se-desmayo-cuando-la-obligaron-subirse-burro.html

Comentar

Casanare

“Casanare es un arco iris de turismo”: José Manuel Restrepo Abondano

Publicado

on

Una serie de compromisos con las autoridades locales y regionales del departamento hizo el ministro de comercio, industria y turismo, José Manuel Restrepo Abondano, durante el lanzamiento de la estrategia Creamos Casanare, cumplido este sábado 28 de noviembre.

Para Restrepo Abondano Casanare es un arco iris de turismo, por lo tanto requiere el apoyo del Gobierno nacional, para poder consolidar este renglón productivo como uno de los pilares del desarrollo de la región.

Al final de la reunión cumplida en el auditorio del Departamento de Policía Casanare, el ministro expresó su compromiso con cada uno de los  18 puntos, que hacen parte de las proyecciones que tiene el gobierno de Salomón Sanabria para el sector turístico y la reactivación económica del departamento.

La lista la encabezó la iniciativa del laboratorio de innovación y diseño. Propuesta en la que juega un papel importante Artesanías de Colombia. Respaldo que según el titular de la cartera de comercio, industria y turismo, está garantizado.

Luego se refirió a la transformación digital. En este aspecto aseveró que desde su despacho se brindará acompañamiento, al trabajo que en este sentido viene adelantado la Cámara de Comercio de Casanare.

Dicha entidad aplicó a una convocatoria para crear el centro de transformación digital del departamento. El objetivo de este proyecto es que las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento se transformen digitalmente.

En temas de apoyos al sector productivo con empréstitos mencionó una línea propia, diseñada por la Gobernación a través del IFC. Esta propuesta recibirá una inyección de recursos vía Bancoldex, que permitirá ofrecer a los beneficiarios amplios periodos de gracia y muy bajos intereses.

“Cuál es la idea gobernador, usted pone un peso y yo le pongo entre 8 y 10 pesos. Así no serán 1.500 sino 3 mil millones de pesos para estas líneas de crédito, orientadas especialmente a los comerciantes, industriales, turismo que están afectados por las crisis que generó la pandemia”, precisó el doctor José Manuel Restrepo.

Agregó que en el transcurso de la presente semana, “Bancoldex arranca con una línea de créditos directos hasta 400 mil millones en primera versión, vamos a llegar a los 2 billones, la cual aplica para sectores estratégicos de reactivación, incluido el comercio”.

Otro aspecto que hizo parte de los compromisos del ministro, está relacionado con la promoción turística del departamento. En este punto el apoyo será de orden económico.

“Usted habla gobernador que tiene 2.100 millones de pesos. Yo le pongo 500 más y nos vamos con una buena estrategia de promoción. Aquí está la vicepresidenta de Fontur, ya lo hablamos con ella, el Banco de Proyectos tiene disponible ese dinero. Como usted puede aportar de regalías 500 más, de manera que subamos otros 500 más”, indicó el ministro Restrepo.

Sin embargo hizo claridad que en esta área las acciones deben ejecutarse con la mayor celeridad posible.  “El interés de salir por parte de los colombianos localmente va a ser ya. Entonces no nos podemos demorar mucho en esa materia”.

El siguiente compromiso fue con el ‘check in’ bioseguro que es un certificado, que garantiza a los turista que el sitio donde se encuentran, cumple con todas las medidas de bioseguridad.

La idea del Gobierno departamental es reservar unos recursos para que empresarios locales, puedan tramitar dicho documento. A esta partida el ministro se comprometió con destinar otro monto igual.

Lo anterior llevado al plano de las cifras significa que la Gobernación aporta 219 millones de pesos y el Ministerio gira otros 219 millones, para un total de 438 millones. Monto con los que Restrepo aspira que sirva para que un 30 por ciento de los operadores turísticos de Casanare, obtengan con recursos subsidiados dicha certificación.

Un compromiso más del ministro estuvo relacionado con hacer acompañamiento ante instancias nacionales, de los proyectos de infraestructura turística planteados por el ejecutivo departamental, algunos de ellos expuestos en este escenario de presentación de Creamos Casanare, como el malecón de Yopal, el mirador turístico de Aguazul, entre otros.

El siguiente numeral correspondió a la iniciativa C Emprende. En este sentido el compromiso apunta a la creación en 2021, de una oficina regional en Casanare de este ecosistema de emprendimiento e innovación. En este sentido ya hay un acuerdo firmado con la Cámara de Comercio.

Adicional a lo anterior con la misma institución gremial, se viene trabajando en el clúster de innovación. Sobre este ítem el ministro destacó la intención que tiene de fortalecer el safari llanero.

También mencionó la instalación para el próximo año de la ventanilla única empresarial, con la que se busca facilitar la creación de empresas, ayudando a facilitar trámites.

De  la misma forma anunció la inclusión de las anchetas navideñas, que viene promoviendo la gestora social Cielo Barrera a través de la Secretaría de Integración, Desarrollo Social y Mujer, como una estrategia para ayudar a los productores locales a de comercializar sus productos, en el programa Compra lo Nuestro.

Otro anuncio fue la asignación de 30 becas para operadores de agroturismo. Los beneficiados tendrán la posibilidad de formarse  en Panaca, que es el modelo de dicho sector en el país, para que luego regresen al departamento a replicar lo aprendido.

Una iniciativa que igualmente contará con el apoyo del Ministerio es la ruta turística del Río Cusiana, que involucra a las poblaciones de Tauramena, Maní, Aguazul, Yopal y algunos municipios de Boyacá.

El ministro Restrepo Abondano exhortó de igual forma a la alcaldesa de Pore, Cristina Guarnizo, para que el próximo 12 de diciembre haga una presentación excepcional ante la mesa técnica, que será la encargada de definir si confiere el estatus a esta población, de pueblo patrimonio de Colombia.

En caso de conseguir dicha distinción el titular de la cartera de comercio, se comprometió a viajar a Pore para entregar personalmente el respectivo certificado.

Dejo abierta la posibilidad para que Casanare haga parte en el proyecto de atracción de inversión extranjera al país, que viene direccionando Procolombia. También invitó al alcalde de Yopal, para que su administración se vincule con la formación en tecnologías avanzadas e inglés que se viene liderando desde Colombia Productiva.

Finalmente confirmó su presencia en la invitación que se hará a los medios nacionales, como parte de la promoción turística del departamento  e invitó a la senadora Amanda Rocío González y al representante Jairo Cristancho, para que acompañen con su voto en la aprobación de los proyectos de ley de turismo y emprendimiento.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Casanare: tras cuatro días sin muertos, de nuevo la Covid-19 deja dos fallecidos

Publicado

on

A la fecha, del total de casos confirmados para el departamento el 92.3% son casos recuperados, el 5.5% casos activos y el 2.2% personas fallecidas con diagnóstico positivo de la enfermedad.

Casos Recuperados: 70
Casos Nuevos: 45
Nuevos Fallecidos: 2
Nuevas Muestras Tomadas: 627

Consolidados a la fecha en Casanare.
Casos de Covid-19: 6.718
Recuperados: 6.199
En Casa: 336
Hospitalizados / UCI: 34
Fallecidos: 149
Muestras Tomadas: 44.646

Ocupación Camas UCI.
Adultos: 51%
Neonatales / Pediátricas: 38%

Nuevos Casos por Municipio.
Yopal: 37
Tauramena: 2
Paz de Aripor: 2
Monterrey: 1
Trinidad: 1
Nunchía: 1
Sabanalarga: 1

Consolidado de Casos por Municipio.
Yopal: 4.474
Aguazul: 438
Villanueva: 412
Tauramena: 293
Paz de Ariporo: 227
Maní: 226
Monterrey: 155
Pore: 97
Orocué: 93
San Luis de Palenque: 87
Hato Corozal: 61
Trinidad: 45
Támara: 30
Nunchía: 30
Recetor: 20
Chámeza: 11
La Salina: 10
Sabanalarga: 6
Sácama: 3

 

 

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Casa de Justicia en Yopal realizó primera ‘conciliatón’ en temas de familia

Publicado

on

Más de 100 usuarios hicieron parte de la jornada de conciliación en asuntos relacionados de familia, realizada por la Casa de Justicia de Yopal mediante sus 4 comisarías, con el objetivo de fortalecer los servicios gratuitos que ofrece el programa a toda la ciudadanía.

La actividad se desarrolló con total éxito, teniendo en cuenta los avances significativos generados en cada uno de los procesos atendidos por los conciliadores adscritos al programa.

La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Casanare, entidad que fue un aliado estratégico para el desarrollo de la jornada, teniendo en cuenta que además de facilitar la infraestructura, colaboraron con toda la logística necesaria para la implementación de los protocolos de bioseguridad, con el objetivo de minimizar el contagio del virus Covid-19.

La Coordinadora de Casa de Justicia, Abogada Yuly Barón Vargas, resaltó que se culminó de manera exitosa la jornada, brindando a la ciudadanía todos los servicios de alimentos, visitas y custodia, a través de las cuatro comisarías de familia, centro de conciliación en derecho, consultorio jurídico de Unitrópico y la unidad de afecto.

“Quiero agradecer a la Cámara de Comercio de Casanare, por haber brindado su apoyo de manera permanente en la ejecución de esta jornada, con esta ayuda logramos habilitar 12 puntos de conciliación garantizando los protocolos de bioseguridad”, resaltó la Coordinadora del programa.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia