Connect with us

Sin categoría

Alcaldes y gobernadores contribuyen a la restitución de tierras

Publicado

on

). La Unidad de Restitución de Tierras, a través del Grupo de Cumplimiento de Órdenes Judiciales y Articulación Institucional (COJAI) y las direcciones territoriales implementó la estrategia Nuevos Mandatarios, con el propósito de incidir en la incorporación de la política de restitución de tierras en los Planes de Desarrollo Territorial.

La estrategia fue desarrollada en articulación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio del Interior. Desde la Unidad de Restitución de Tierras se adelantaron acciones direccionadas a que los actuales gobiernos departamentales y municipales que tienen en sus jurisdicciones sentencias de restitución de tierras destinen recursos para el cumplimiento de las órdenes judiciales emitidas en los estrados judiciales mediante la incorporación de acciones y programas que promuevan la reparación integral de las víctimas de despojo o abandono forzado. A la fecha, 294 municipios y 24 gobernaciones se encuentran vinculadas en sentencias de restitución de tierras.

Esta estrategia incluyó jornadas virtuales y presenciales de divulgación y socialización de la política de restitución; asesorías para la formulación de los Planes de Desarrollo; diseño y divulgación de guías para orientar el proceso; entre otras acciones que buscan que las entidades territoriales cumplan las órdenes contenidas en las sentencias. El tipo de órdenes de restitución que emiten los jueces y que deben ser cumplidas por las distintas entidades son medidas de reparación como: alivio y exoneración de pasivo predial; medidas de asistencia en salud y educación; articulación o coordinación de procesos de retornos y reubicaciones; actualización catastral; contribución con la ejecución de la política de vivienda; y otras que facilitan la reconstrucción de los proyectos de vida de los beneficiarios de restitución y la transformación de los territorios afectados por la violencia.

Las asesorías técnicas de la política de restitución se realizaron desde el diseño y formulación de los planes de desarrollo y su correspondiente presentación ante los concejos y asambleas, hasta el acompañamiento a la formulación de los Planes de Acción Territorial. Como resultado de este acompañamiento se realizaron 1.324 asesorías técnicas (414 presenciales y 910 virtuales) a los mandatarios de 361 alcaldías y 23 gobernaciones. Adicionalmente, se realizó articulación con 16 asambleas departamentales y 161 concejos municipales como acción complementaria de las asesorías.

Además, se realizaron tres revisiones de los proyectos de planes de desarrollo; la primera durante el proceso de formulación y presentación de primer borrador ante los Consejos Territoriales de Planeación, retroalimentando y revisando un total de 223 proyectos. Posteriormente, fueron revisados un total de 143 proyectos de planes de desarrollo de manera previa a su presentación final ante concejos municipales y asambleas departamentales. Finalmente, se realizó una tercera revisión a 311 planes de desarrollo aprobados.

Como resultado del despliegue territorial y a través de la revisión de los planes de desarrollo adoptados, se evidencia que el 62% de las alcaldías y el 80% de las gobernaciones con sentencias, incluyeron la restitución en sus planes de desarrollo. Estas fueron las gobernaciones de Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Cesar, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Tolima, Valle Del Cauca, Casanare, Putumayo y Vichada.

El acompañamiento no se detiene y una vez aprobados los Planes de Desarrollo Territorial, desde la estrategia de Nuevos Mandatarios se continuó asesorando a los municipios y departamentos con sentencia, en el proceso de formulación de sus Planes de Acción Territorial, siendo estos, los instrumentos que contemplan las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral de las víctimas, los cuales deben ser elaborados por los municipios, distritos y gobernaciones con la participación de las víctimas del conflicto armado.

Con estos resultados el Gobierno Nacional y las entidades territoriales contribuyen al cumplimiento de los fallos de la justicia que dan lugar a la restitución de tierras, la transformación de los territorios y un campo con equidad.

Comentar

Sin categoría

Estos son los próximos cortes de energía programados por Enerca

Publicado

on

ENERCA S.A E.S.P, informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 23 al 29 de noviembre de 2020. A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Lunes 23 de noviembre de 2020 – Yopal RuralVeredas  Taladro, San Nicolás, San Antonio, Rincón del Moriche, Válvula 2 Oleoducto Bicentenario Ecopetrol. Mantenimiento que comprende de 7:30 am a  1:00 pm. 

Martes 24 de noviembre de 2020 – Aguazul Rural: Vereda Iguamena, El Guineo, Guaimaro, Unión Charte,  Cayaguas, Valle Verde, Fedearroz, Idema, Esmeralda, Sonora, Trituradora El Charte.  NOTA: Para la maniobra de apertura y cierre quedará el área urbana y rural del municipio de Maní, incluyendo Emerald, Campo Rico, sin servicio  por aproximadamente 10 minutos: De 8:00  a  8:10 a.m. y de  3:50 pm a 4:00 p.m.  Mantenimiento que comprende de 8:00 am a  4:00 pm. 

Miércoles 25 de noviembre de 2020 – Yopal Rural: Vereda Buena Vista, Antena Violeta Estéreo, Vereda La Vega, Planta Modular de Agua Potable La Vega, Vereda Rincón del Soldado, Brisas del Cravo, Cagui Esperanza, Hotel Salem, Caserío Puente La Cabuya, Villa Polita, Batallón de Servicios 16 Yopal, Sector de la carrera  19 con calle 6 Y 7.  Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:00 pm.

Jueves 26 de noviembre de 2020 – Área urbana del municipio de Chámeza y las siguientes Veredas: Brisas del Tonce, Vereda Centro Norte, Centro Sur, Chuyagua, Mundo Viejo, Barriales, Tenguita Alta, Tenguita Baja, La Palma. Mantenimiento que comprende de 9:00 am a 4:00 pm.

Fuente; Prensa y Comunicaciones ENERCA S.A E.S.P

Comentar
Sigue leyendo

Sin categoría

Ecopetrol apoyará ejecución de proyectos en Yopal

Publicado

on

Dando cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos en la agenda nacional realizada hace semanas en la ciudad de Bogotá, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, presidió mesa de trabajo con la Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, Diana Escobar y con Isabel Cristina Ampudia, Gerente de Entorno de la empresa del sector de los hidrocarburos.

Esta actividad dejó importantes gestiones ante Ecopetrol para la ejecución de diversos proyectos que permitan generar el bienestar a la ciudadanía.

Entre los proyectos evaluados en la mesa de trabajo se encuentra la electrificación de 5 veredas en el corregimiento de El Morro, así mismo el mantenimiento y consolidación del anillo vial entre las veredas El Gaque, Planadas y La libertad, la organización y fortalecimiento del parque La Iguana, medicalización de una ambulancia para el primer nivel en salud, entre otros que evalúa la empresa de hidrocarburos dentro de su área de responsabilidad social.

El mandatario de los yopaleños acompañó junto a su gabinete de gobierno a las 2 funcionarias directivas de Ecopetrol en un recorrido por el parque de La Iguana, para evidenciar el potencial turístico y ecológico de la zona.

El equipo de trabajo de la Administración Municipal resaltó que con la ayuda de Ecopetrol se podrá fortalecer aún más la organización y funcionamiento de este escenario como uno de los polos de desarrollo de Yopal, proyectándola como una de las ciudades referentes de la Orinoquía colombiana.

“Es un sitio espectacular con el cual manifestamos nuestro compromiso, resaltamos la labor del Alcalde en cuanto a la recuperación del escenario y vamos a apoyarlo en esta importante iniciativa que consideramos de vital importancia para la dinamización del espacio y reactivación de la economía mediante artesanías, turismo, recreación”, expresó  Diana Escobar, Vicepresidenta de Desarrollo Sostenible de Ecopetrol, al culminar la mesa de trabajo.

En el corto plazo, Ecopetrol aportará en la iluminación y adecuación del parque La Iguana para la temporada de fin de año, sin embargo, para el mediano plazo la empresa de hidrocarburos ayudará con la instalación de unos containers que servirán para el funcionamiento administrativo y operativo del parque.

Por último, en el largo plazo se evalúa el apoyo de Ecopetrol para la consolidación de un corredor turístico que involucre el parque con otros escenarios de la capital del Casanare, lo que fortalecería el crecimiento económico de la ciudad mediante sectores trascendentales como turismo, cultura y economía naranja.

Comentar
Sigue leyendo

Sin categoría

¡Conéctese con su futuro! participando en la Feria Universitaria EduCasanare 2020

Publicado

on

Desde la Administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ se propiciará un espacio de interacción con 14 instituciones de educación superior que tienen presencia en el departamento y 2 de financiación de procesos educativos.

El propósito es acercar la oferta de servicios académicos y crediticios a la población, facilitando que los interesados hagan realidad el sueño de formarse como técnicos, tecnólogos, profesionales o especialistas.

La Gobernación de Casanare, a través de la Secretaría de Educación Departamental, invitó a  jóvenes, estudiantes de grados 10° y 11°  y a la población en general, a participar en la feria universitaria EduCasanare 2020, programada de manera virtual el  viernes 20 de noviembre, de 8:00 am a 5:00 pm.

A este escenario se vinculan con su oferta de estudios de pregrado y posgrado, respectivamente, la Fundación Universitaria Internacional del Trópico Americano-Unitrópico, Corporación Unificada Nacional-CUN, Uniremington, Corporación Universitaria Minuto de Dios –UNIMINUTO.

La Universidad de La Salle, la FUC, Universidad de Boyacá, Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD, Corporación Universitaria Iberoamericana, Universidad Santo Tomas, Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia- UPTC y la Fundación  Universitaria de San Gil- Unisangil.

Adicionalmente, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA- presentará los programas de estudio en formación técnica y tecnológica, que tiene a disposición de los casanareños en este momento.

El Icetex y el Fesca (Fondo de Educación Superior de Casanare) brindarán asesoría a los participantes sobre el otorgamiento de diferentes líneas de créditos educativos y su recaudo, para facilitar el acceso a oportunidades de educación superior a la población de bajos recursos o que requiera de fuentes de financiación, con el propósito de iniciar su proceso formativo.

Sumando a la asesoría en oferta académica y de financiación, los participantes podrán conectarse con un taller de orientación vocacional, que les ayudará a descubrir sus intereses educativos a la hora de elegir la carrera o programa al cual se van a inscribir.

El acceso al espacio académico se desarrollará a través de la plataforma digital habilitada en el enlace www.feriaeducasanare.com, a donde los interesados deben ingresar y realizar el proceso de inscripción de manera gratuita.

“Facilitar y promover espacios para el acceso a la educación superior a los jóvenes casanareños, siempre será una prioridad del gobernador Salomón Sanabria, con el fin de aumentar la cobertura educativa en ese aspecto, que le apuesta a fortalecer las capacidades del talento humano del departamento y sus condiciones de desarrollo personal y laboral”, manifestó la secretaria de educación de Casanare, Elisabeth Ojeda Rodríguez.

Al respecto, Marcela Aristizábal, asesora en educación superior para el departamento de Casanare, expresó que esta es una gran oportunidad de apoyo para las universidades, en lo referente a la promoción de sus programas educativos a través de la orientación y asesoría, sobre los proceso de matrícula para el primer semestre de 2021, ante la difícil situación que han tenido que sortear por cuenta de la pandemia.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia