Chivas del DiaCovid 19EconomíaPolítica

«Alcaldes son los responsables del control y medidas durante día sin IVA», Ministro de Salud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez hizo un llamado a la corresponsabilidad entre entidades territoriales, comercio y población para que el día sin IVA no se convierta en un episodio que aumente el riesgo de contagio por COVID-19 en el país.

“Hemos visto que la jornada del día sin IVA ha tenido una afluencia importante de personas en almacenes y centros comerciales para la adquisición de diferentes elementos. Sin embargo, queremos llamar la atención de los colombianos sobre la necesidad de mantener distanciamiento físico, guardar los protocolos y aceptar las medidas para tener una baja tasa de contagio”, indicó el ministro Ruiz Gómez al término del Puesto de Mando Unificado desarrollado en Quibdó (Chóco).

El jefe de la cartera de Salud aseguró además que es importante que los comerciantes tengan en cuenta que “es absolutamente imprescindible que se guarden las distancias dentro y fuera de los almacenes, que asuman esta responsabilidad. Hacemos un llamado a alcaldes y gobernadores para el ordenamiento de la población”, resaltó el minSalud.

El mensaje enviado por el ministro de Salud es que en estos momentos “hay un sentido de corresponsabilidad y puede generar efectos negativos en la tasa de contagio. Gobiernos locales, población y entidades comerciales deben ser corresponsables para hacer efectivo que este día se dé en las mejores condiciones sin una afectación importante de la población”.

“Estamos en un proceso de apertura y es relevante. En esos procesos se pueden generar riesgos, pero es responsabilidad de los alcaldes tener los cuidados y las medidas necesarias para el seguimiento de los protocolos. Estos son expedidos por MinSalud y la responsabilidad de su cumplimiento es deber de los alcaldes”, agregó Ruiz Gómez.

Finalmente recalcó que esto es un llamado de atención, “pero si se llegan a dar situaciones complejas se podría proceder al cierre de los establecimientos que no asegure los protocolos”.

Comentar
Etiquetas
Cerrar
Abrir chat
¿Tienes Algo que contarnos?