Connect with us

Política

Alcalde de Yopal transformó al Idury en Instituto de Vivienda

Published

on

Dando cumplimiento a una de sus promesas de campaña, el Alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, reestructuró lo que era el Instituto de Desarrollo Urbano y Rural de Yopal (Idury) al nuevo Instituto de Vivienda, Gestión Urbana y Rural de Yopal, que tendrá por siglas INDEV. La nueva entidad surge de la necesidad de reformar un instituto que venía presentando enormes dificultades operativas.

La reestructuración del instituto se llevó a cabo mediante el decreto 030 del año 2020, mediante el cual el mandatario local considerando que la norma superior le asigna al municipio como entidad fundamental del estado, prestar los servicios, atender las obras y promover el desarrollo de su territorio.

El decreto emitido por la Alcaldía de Yopal establece al nuevo instituto como una entidad descentralizada del orden municipal, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, la cual estará a cargo de la Ingeniera Carolina López Cristancho.

De igual manera, el artículo segundo del mencionado decreto constituye que a partir de la vigencia del mismo, todas las referencias y disposiciones legales o reglamentarias vigentes con el extinto Idury, se entenderán hechas al nuevo instituto.

“Lo manifesté en campaña y lo estamos cumpliendo, Yopal es una ciudad que está en crecimiento y el Idury venía presentando enormes dificultades en su operación, por tal razón lo reestructuramos y le damos una nueva vida a una entidad que será fundamental en la planeación del Yopal para los próximos 50 años”, expresó el Alcalde, Luis Eduardo Castro.

Colombia

El SENA avanza en acciones y oportunidades para San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Published

on

Providencia (Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)

Con el alistamiento de un lote para iniciar la reconstrucción de una nueva infraestructura, la inauguración de la sede temporal para dar continuidad a la formación, la ceremonia de certificación de competencias laborales para población raizal y la culminación de la capacitación de trabajo seguro en alturas para infantes de marina, el SENA avanza en acciones que contribuyen con la reactivación de la región y que fueron anunciadas hoy en una vista a la Isla.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina, estuvieron acompañados en esta trascendental jornada, por la gerente de reconstrucción de la Isla, Susana Correa; el alcalde de Providencia, Jorge Norberto Gari Hooker; el mayor general Juan Alberto Libreros Morales, director nacional de tránsito y transporte de la Policía Nacional; y el contralmirante Alberto Mattos, comandante específico de San Andrés y Providencia de la Armada Nacional, entre otras personalidades.

“El SENA continúa con su labor de apoyar el desarrollo de la formación en todo el territorio nacional. Hoy iniciamos la reconstrucción de la sede, llegamos como Entidad para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la Isla”, expresó Carlos Mario Estrada Molina, director general del SENA, quien destacó, además, que La cuarta revolución industrial nos va a cambiar todo, afortunadamente nuestro país y Providencia han tenido la visión de recalificar el talento humano en la Isla para que puedan encontrar un trabajo legal y decente”.

Con una inversión aproximada de $8.500 millones se inicia la reconstrucción y adecuación de la Sede del SENA de Providencia y Santa Catalina, en donde se beneficiarán cerca de 2.300 aprendices en programas pertinentes para la región, en especialidades asociadas a las industrias creativas, energías alternativas, TIC, gastronomía y bilingüismo, entre otras.

Esta infraestructura será culminada en abril de 2022. Para lo que queda de este año, se instaló una sede temporal en la que más de 1.200 aprendices podrán continuar su formación en turismo, sector pesquero y agrícola de calidad y con pertinencia. Esta sede consta de tres carpas que funcionarán como ambientes de formación en tecnologías aplicadas a la recuperación de Providencia, y espacios adicionales para biblioteca, servicio administrativo y financiero.

El Ministro de Trabajo, Angel Custodio cabrera, acompañó al director general del SENA, Carlos Mario estrada y a los funcionarios de la isla.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, afirmó: “El balance hoy es positivo. Estamos iniciando esta labor tan bonita; estoy seguro que sus habitantes la quieren y hoy la tienen. No se podía esperar, por eso hoy inauguramos esta sede provisional”. Y agregó que “El SENA los va a acompañar no solo con formación de calidad y certificación de sus competencias, sino también en temas de emprendimiento”.

 Adicionalmente, en el marco de todas las acciones de recuperación, se culminó, con la entrega de certificados, el proceso de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de 77 pobladores de la etnia raizal a través del cual, validaron sus conocimientos ancestrales, y fueron reconocidas sus habilidades empíricas en armar productos de madera y levantar muros en mampostería.

Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Con esta certificación, los raizales reconocidos, tendrán la posibilidad de mejorar sus niveles de empleabilidad, al tiempo que contribuyen con la conservación de la arquitectura propia de la región.

Igualmente, por solicitud de la Armada, el SENA capacitó y certificó un grupo de 73 infantes de marina en Trabajo Seguro en Alturas, quienes, en adelante, apoyarán la labor de edificación de la zona con nuevas viviendas. Estos jóvenes tendrán la posibilidad de continuar con su formación una vez terminen su servicio militar.

“Hoy quiero agradecer la presencia del SENA en el municipio; reiniciamos labores de formación, y con esto se fortalece el talento humano en Providencia en los temas de cuarta revolución industrial”, afirmó Jorge Norberto Gari Hooker, alcalde de Providencia e indicó que “el SENA es la única institución con la que contamos en Providencia para que nuestros jóvenes mejoren su futuro”.

Por su parte, Susana Correa, gerente de la reconstrucción de la Isla manifestó: La idea de esta sede provisional del SENA nos empieza a dar una normalización en la vida de las personas de la Isla y empiezan a sentir que sus vidas continúan”.

Entre otras acciones, el SENA desplegó cuadrillas integradas por instructores y aprendices para apoyar la labor de reconstrucción parcial de viviendas y llevar esperanza a las familias damnificadas, interviniendo a la fecha un total de 102 cubiertas.

Oficina de Comunicaciones Regional San Andrés:

 

Continue Reading

Casanare

“Hemos hecho 300 bóvedas, pero no queremos llenarlas más con nuestros amigos”: Castro

Published

on

Luis Eduardo Castro, alcalde de Yopal

Hoy fallecieron en Casanare dos reconocidos personajes del departamento: Alirio Castañeda, exdiputado y excandidato a la Alcaldía de Aguauzl, y Alvaro Cristancho Adame, profesor de varias generaciones.

Al lamentar las muertes de estos dos hombres el alcalde de Yopal envió un saludo de solidaridad a sus familiares y destacó el trabajo de ellos.

Castro igualmente clamó por la recuperación del periodista Omar Rey Martínez y del profesional Robert Preciado, quienes se encuentran en UCI en el HORO, debido a complicaciones derivadas del Covid-19.

Castro pidió a la comunidad que guarde el comportamiento y la compostura. “Yopal no ha pasado al segundo pico como otras ciudades. Dijo que el miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo cierra la atención en la Alcaldía.

“Yo no cierro las puertas para no atender a la comunidad”, dijo Castro al recalcar que esta decisión la toma responsablemente para evitar contagios masivos del coronavirus, y recalcó que su administración es de puertas abiertas.

“Quiero hacer un compás de espera. No debo atender al público en estos 4 días hasta no mirar cómo sigue la situación, pero no dejaré de trabajar en la línea administrativa”, expresó el Alcalde.

Continue Reading

Chivas Channel

El exministro Andrés Felipe Arias tuvo permiso de 3 días para visitar a su familia

Published

on

En redes está circulando un video en el que se observa como el preso Andrés Felipe Arias llega a la casa de su familia para visitarlos, reportó CABLENOTICIAS.

El exministro de agricultura pudo visitar a sus seres queridos gracias a un permiso intramural de 72 horas otorgado por las autoridades.

Este permiso o beneficio administrativo se le otorga a personas que se caracterizan por buen comportamiento y que hayan cumplido con la tercera parte de la pena.

Cabe recordar, que Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia