Connect with us

judicial

Alcalde de Yopal tiene tres días para responder desacato

Publicado

on

El alcalde de Yopal, Jorge García Lizarazo  tiene tres días para que explique por qué no dio cumplimiento a la orden judicial del 25 de marzo pasado, en la cual el tribunal Administrativo de Casanare profirió unas medidas cautelares para el mantenimiento del terminal de Transportes.

El Tribunal impartió varias órdenes a raíz de la acción popular instaurada por el exconcejal Oromairo Avella.

Como éstas han sido incumplidas, se ordenó la apertura de incidente de desacato por el presunto incumplimiento de la orden judicial contra dichos funcionarios.

La ingeniera Martha Mojica, secretaria de Tránsito de Yopal, también debe responder por el incumplimiento.

Comentar
Sigue leyendo
Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chivas del Dia

Capturan a senador Eduardo Pulgar en el aeropuerto El Dorado

Publicado

on

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le confirmaron a El Heraldo que el alto tribunal ordenó la captura del senador Eduardo Pulgar, de La U, por el interno de soborno a un juez de Usiacurí, en el marco del caso Unimetro.

La detención se produjo, según fuentes de la Fiscalía, en la mañana de este martes por parte de un grupo de agentes del CTI adscrito al alto tribunal, que lo abordaron en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al que el parlamentario había arribado desde Barranquilla para asistir el próximo miércoles a la sesión presencial de Congreso en pleno para la elección de magistrados de las altas cortes.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la detención del senador Pulgar por el delito de cohecho por dar u ofrecer, dentro de la investigación que le adelanta por el intento de soborno en cuestión y los delitos de tráfico de influencias y posible corrupción electoral, que son delitos contra la participación democrática.

La captura se da luego de que a finales de octubre Pulgar guardara silencio al rendir indagatoria ante la sala de instrucción tras estar señalado de sobornar al juez en el caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Entonces, el legislador fue vinculado formalmente al proceso.

La diligencia, que no duró más de una hora, fue presidida por el magistrado ponente Marco Antonio Rueda, quien emitió una ponencia resolviendo la situación jurídica del parlamentario del Partido de la U.

Desde agosto pasado la Corte la había llamado a indagatoria a Pulgar por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Contra el legislador se conoció un audio en el que se evidenciaría que habría aparentemente intentado sobornar al juez Andrés Fernando Rodríguez para que fallara a favor de Luis Fernando Acosta Osío con el fin de que su familia siguiera ejerciendo el poder en la rectoría de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, que es disputada por la familia Acosta Bendeck tras el fallecimiento del exsenador y fundador Gabriel Acosta.

A los pocos días de la denuncia, la Corte Suprema de Justicia le abrió indagación preliminar al senador y este rindió versión libre en el Palacio de Justicia.

La decisión se produce, además, luego de que a mediados de noviembre el fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Julio Ospino, imputara el delito de prevaricato por acción agravado al magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, Demóstenes Camargo, por el caso Unimetro.

«Se le imputa en calidad de coautor el delito de prevaricato por acción por la decisión del 7 de noviembre de 2017 que usted suscribió con su compañero de sala Jorge Eliécer Mola Capera, quien en la actualidad está acusado por la suscripción de este fallo de tutela y por otros hechos», dijo el representante del ente acusador al formular los cargos contra el togado ante el magistrado Ramiro Riaño, del Tribunal Superior de Bogotá.

«Ese fallo de tutela terminó favoreciendo unos pactos de la familia Acosta que se encuentran en disputa por la titularidad de la Fundación Acosta Bendeck, dueña del Hospital y de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, así como dilatando un proceso penal a través de un abuso de la acción de tutela», agregó el fiscal.

Precisó la imputación además que «este fue el mismo caso donde el doctor Mola Capera decidió conceder una medida cautelar por la que igualmente se encuentra acusado ante la Corte Suprema de Justicia, por ser ella manifiestamente contraria a derecho (…). Terminaron decidiendo en forma contraria al derecho, sin sustento probatorio, sin soporte jurídico y por eso usted se encuentra hoy aquí».

Criticó Ospino la conducta de Camargo a pesar de «la posición distinguida que posee, debido al cargo que ostenta de magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla, así como los recursos económicos que le permiten llevar un nivel de vida superior al promedio de los ciudadanos colombianos».

Fuente, El Heraldo

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

‘Cilindroterapia’ a asaltante de vehículo repartidor de gas en Cartagena

Publicado

on

Cuando pretendía atracar a los trabajadores de un camión repartidor de gas en el barrio Ternera, sur de Cartagena, le dieron ‘cilindro’ (más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Asesinan a hermana de la exfiscal que investigó el caso de reventa de boletas de la Selección

Publicado

on

Yudith Anaya, hermana de la exfiscal Yajaira Cáceres, fue encontrada sin vida en la localidad de Barrios Unidos.

El cuerpo sin vida de Yudith Anaya Pacheco, hermana de la exfiscal Yajaira Cáceres Pacheco, fue encontrado el pasado 15 de noviembre en el barrio San Martín, localidad de Barrios Unidos. La mujer habría sufrido una golpiza y tendría posibles señas de asfixia.

Según El Tiempo, Anaya habría salido de su casa en el barrio Modelo Norte para una supuesta cita. La mujer de 33 años de edad se subió a un carro particular, pero después de 12 horas no contestó más su teléfono.

«La familia no sabía con quien se iba a encontrar. Ella vivía por Modelo Norte y el cuerpo fue encontrado por Barrios Unidos», dijo al diario El Tiempo el penalista Marlos Díaz, abogado de la familia.

Según el informe de Medicina Legal, el cuerpo de Anaya fue encontrado con signos de violencia. «Hematomas en la cabeza, en su ojo derecho y una protuberancia en el pecho como si hubieran intentado asfixiarla. El esternocleidomastoideo fue lesionado, tiene golpes en la pierna derecha en la parte del muslo, en la rodilla y en la zona iliaca y sacra», dice el reporte.

Se investiga si la muerte de la hermana de la exfiscal Cáceres tendría relación con esta labor. Cáceres, actualmente en la Contraloría, investigó varios casos de alta complejidad, entre los que se cuenta el escándalo de reventa de boletería de la Federación Colombiana de Fútbol. De hecho se encuentra imputada por haber recibido dádivas en medio de este caso.

También participó de la investigación por el suicidio de Sergio Urrego, el operativo contra el disidente de las Farc alias «Guacho», y un caso de narcotráfico con controladores aéreos.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia