
Incremento patrimonial no justificado de ‘John Calzones’ llegaría a los 50 mil millones de pesos
El testimonio de un informante y reportes de operaciones sospechosas de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) fueron claves en la investigación que llevó a la recaptura del alcalde de Yopal, Casanare, Jhon Jairo Torres Torres y su esposa, Dora Emilce López Vega.
Ayer, en medio de fuertes medidas de seguridad, los dos fueron llevados ante un juez de Bogotá, quien legalizó las capturas y avaló la imputación de cargos por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Al llegar, Torres, conocido como ‘Jhon Calzones’ dijo: “No voy a aceptar cargos, no me voy declarar culpable; soy inocente y no he recibido dinero de nadie, tampoco tengo dinero”.
“La empresa de la Ciudadela La Bendición lleva una doble contabilidad por orden del señor Jhon Jairo Torres. Se constituyeron varias empresas a fin de que figurasen como proveedores de bienes y servicios a la empresa Ciudadela La Bendición”, afirmó la Fiscalía.
En la audiencia, la Fiscalía dijo que, para el 2012, Torres creó con su esposa la empresa Hotel Campestre La bendición Yopal S.A.S. Torres y otros 10 por parte de su cónyuge registraron como capital la suma de 10 millones de pesos. Luego, la empresa en el año 2012, presentaba activos por 3.420 millones de pesos, representados en deudas por sus accionistas por más de 3.400 millones de pesos.
El órgano acusador expresa que en los años 2012 y 2015 ‘Jhon Calzones’ “incrementó su patrimonio de manera desmesurada, sin contar con una actividad legal lícita respaldada que determine que esa es la procedencia de esos incrementos patrimoniales”.
La audiencia del lunes fue suspendida porque Torres dijo encontrarse enfermo y que requería atención médica, por lo que la diligencia continuará hoy. La Fiscalía pedirá para Torres medida de aseguramiento en centro carcelario.
Más problemas que gobernabilidad
El ambiente de la ciudad de Yopal es de incertidumbre y preocupación por la falta de gobernabilidad a la que se enfrenta el municipio tras la recaptura el fin de semana del alcalde Jhon Jairo Torres Torres. La comunidad ve con desánimo que la ciudad vive graves problemas de seguridad, de servicios públicos y económicos que deben ser remediados, pero no ha sido posible por la inestabilidad administrativa de los dos últimos alcaldes.
William Celemín, el antecesor de Torres, no terminó el período al ser destituido e inhabilitado por la Procuraduría.
El presidente del Concejo de Yopal, Fabio Suárez, dijo que ayer había expectativa sobre la determinación del juez de control de garantías en Bogotá al resolver sobre la libertad del mandatario y de su esposa, Dora Emilse López Vega.
“Si es asegurado, el gobernador del Casanare (Josué Alirio Barrera) debe solicitar al movimiento del mandatario local (Movimiento Social La Bendición) una terna para nombrar a un alcalde encargado”, afirmó el Concejal.
Según dice, “los problemas que tenemos en Yopal son tan grandes que la ciudad necesita de un alcalde con las facultades plenas para sacar adelante a la población”, ante la crisis administrativa.
EL TIEMPO