Connect with us

Casanare

Alcalde de Yopal: «la ciudad sí tiene salida financiera»

Published

on

La Secretaría de Hacienda aclaró que el déficit no es de $10 000 millones sino de 4 800 millones y está solucionando los inconvenientes del sistema de información

Aunque en el reciente informe de la auditoría emitido por la Contraloría Departamental, se dio una opinión negativa sobre el balance de finanzas municipal, la Secretaría de Hacienda hizo énfasis en que el Municipio “no se rajó” como se mencionó en algunas notas de prensa, sino que se debió a las variables analizadas.

Según el asesor financiero de la Secretaría, Blass Hernández, esto se originó por el análisis de los balances financieros que presentan inconvenientes debido al sistema de información que estaba obsoleto y que colapsó en 2019, cuando incluso se tuvo que alimentar de manera manual.

En el mismo sentido, el secretario de Hacienda Mauricio Moreno Pérez añadió que, no se tienen los registros de contribuyentes de 2019 y 2020, porque había sido contratado un software en la administración anterior y el operador no entregó los datos organizados.

Esto ha generado efectivamente una incoherencia en los datos, como lo señala la Contraloría en el informe de auditoría; pues la actual Administración se demoró 18 meses reformar el sistema de información y lo faltante se está subsanando mediante varias estrategias, como la solicitud de reportes a los agentes retenedores; explicó el funcionario.

También expuso acerca del estado en que recibió esta Secretaría, donde encontraron problemas como la falta de presupuesto para la liquidación de Ceiba ($60 millones) y el sobre costo en pagos de nómina a docentes ($1700 millones) que se debió corregir para evitar sanciones en el giro de recursos de regalías. Todo ha incidido en el presupuesto municipal.

El déficit

Sobre el déficit presupuestal de 2021, indicó que no son 10 mil 159 millones de pesos como se refleja en el informe, sino de 4 mil 863 millones (de acuerdo con el cierre fiscal), el cual es mucho menor que el que venía presentando en el Municipio desde los años 2014 al 2018. Además, se debe tener en cuenta la gran afectación financiera que significó la pandemia por COVID-19, lo cual aún se está reflejando en el recaudo de impuestos.

No obstante, Moreno Pérez resaltó que se han desarrollado varias estrategias para mejorar el recaudo, como los alivios tributarios que se dieron hasta 2021, el desarrollo de la Ventanilla Única Empresarial y la transformación digital para facilitar los pagos en línea, las auditorías a las expendedoras de combustible, entre otras; que han permitido identificar y atraer más de 1500 contribuyentes, fortaleciendo el recaudo.

Igualmente, señaló que durante más de 10 años el Municipio no aumentó el valor de los impuestos y se dejaron de percibir más de 1000 millones de pesos por impuesto predial, lo cual está en investigación por parte de los entes de control.

Por otro lado, el alcalde Luis Eduardo Castro aclaró que precisamente con el acompañamiento de la Contraloría se encontró una liquidación de licencias urbanísticas hechas por debajo del valor real, de administraciones anteriores, subsanando una pérdida de alrededor de 1500 millones de pesos.

Además, durante la rueda de prensa que se hizo al respecto, se aclararon algunos hallazgos de contratos específicos de Acción Social y Planeación.

Por último, el secretario de Hacienda informó sobre los proyectos que se tienen para mejorar el recaudo de impuestos y fortalecer así las finanzas (mediante ingresos corrientes de libre destinación), como la firma electrónica, la construcción del nuevo terminal de transportes, el desarrollo de una aplicación para celulares y la actualización catastral. Ésta última ampliará la base de datos de bienes inmuebles para el cobro del impuesto predial.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el alcalde resaltó que Yopal sí tiene una salida financiera y se está trabajando en ese sentido.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia