Connect with us

Boyaca

Alcalde de Socotá pide apoyo al presidente Duque para rescatar a minero atrapado en mina de carbón

Published

on

El mandatario municipal le solicita al jefe de Estado su colaboración con un equipo de especialistas a fin de que se puedan reanudar las labores para sacar el cuerpo del trabajador, sepultado por un derrumbe desde el pasado 5 de marzo.

Ya van a completarse tres semanas desde que un derrumbe sepultó en una mina de carbón a John Jairo Fuentes Soto, de 27 años de edad, y no ha podido rescatarse su cuerpo.

Ante esta situación, que tiene muy conmovida a la familia del minero y a la población de Socotá, el alcalde de este municipio, William Eusebio Correa Durán, les envió cartas al presidente de la República, Iván Duque Márquez; al ministro de Minas y Energía, Diego Mesa Puyo, y al presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Juan Miguel Durán Prieto, para que le brinden el apoyo que permita rescatar al joven trabajador.

“Recurrimos a su colaboración con el apoyo de un equipo de profesionales especialistas en esta labor, para que se evalúe y se emita un segundo concepto técnico del estado actual de la mina La Victoria, donde se encuentra atrapado el señor John Jairo Fuentes Soto, ya que la desesperación por parte de los familiares del señor mencionado anteriormente es una situación compleja y de difícil manejo”, les dice el alcalde de Socotá al presidente Duque, al ministro y al presidente de la ANM.

La Agencia Nacional de Minería suspendió el miércoles 10 de marzo, al mediodía, la búsqueda del minero, con la explicación de que no era posible garantizar la protección de la vida e integridad física de los socorredores y trabajadores, dado que la zona estaba completamente inestable y continuaba derrumbándose.

Desde ese momento los familiares del minero atrapado han solicitado por todos los medios que se reanuden las labores de rescate de John Jairo.

José Onofre Fuentes Soto, hermano del minero atrapado, dijo que la familia quiere seguir trabajando para encontrar a John Jairo y que le piden al Gobierno nacional una segunda oportunidad para rescatar el cuerpo y darle cristiana sepultura.

El pasado 14 de marzo la ANM les informó a los familiares del trabajador atrapado que iba a hacer unas consultas con otros organismos de salvamento minero y con la Universidad Nacional de Colombia, a fin de recibir conceptos técnicos sobre la posibilidad de reanudar las labores de rescate.

Hasta ayer no se había dado una respuesta por parte de la Agencia Nacional de Minería. John Jairo Fuentes Soto estaba casado y era padre de tres hijos, dos niñas y un niño. Además, respondía por otro infante, hijo de su compañera.

La administración municipal y la comunidad de Socotá están a la espera de la respuesta del Gobierno nacional.

Fuente: Boyacá 7 Días

Boyaca

Hoy empieza el Gran Fondo Nairo Quintana en Villa de Leyva

Published

on

Este fin de semana se correrá el Gran Fondo Nairo Quintana, con epicentro en Villa de Leyva. Ya está todo listo para que cientos de corredores lleguen al municipio patrimonio para recorrer Boyacá junto a uno de los grandes ciclistas del momento, como lo es el boyacense Nairo Quintana, de quien se dice, llegaría hoy al país.

Para este viernes se tiene prevista la inauguración encabezada por el Ministerio del Deporte y que además tendrá la apertura de un stand y participación comercial en la plaza empedrada de Villa de Leyva, vitrina comercial que permanecerá allí durante el puente festivo.

Dentro de la programación también se habla de diferentes eventos que buscan promover el ciclismo como una práctica deportiva que puede disfrutar la familia y que brinda bienestar físico y emocional.

Para el sábado se tiene programado un conversatorio, en el que los jóvenes serán los principales protagonistas, quienes estarán acompañados por el ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero, y el ciclista profesional Nairo Quintana.

Dentro de la charla se hablará a su vez de la estrategia ‘Colombia en Bici’, que es liderada por el Ministerio y que solo en Boyacá ha impactado a 40 beneficiaros; este programa del Ministerio del Deporte ya llegó a 17 departamentos para entregar 352 bicicletas. En Boyacá se han entregado más de 70: 50 de ruta, 20 de ciclomontañismo y 5 de BMX.

Para el domingo se tiene el evento central, la competencia ciclística que está dividida en cuatro modalidades; Gran Fondo, Medio, Mtb y Retador y que según dice la organización, a la fecha tiene confirmados a 3.000 pedalistas. Por lo anterior se tienen programados algunos cierres viales (vea el gráfico).

Un evento que ha dividido las opiniones

La situación en el departamento está dividida, pues algunos seguidores del ciclista y aficionados al ciclismo celebran la decisión del Ministerio de desarrollar el evento que había sido cancelado en dos ocasiones en el 2020.

Hay, también, otra parte de la afición que rechaza el Gran Fondo en estos momentos, cuando se está en el tercer pico de la pandemia por coronavirus, ya que el colapso del sistema de salud es evidente y no hay garantías de bioseguridad con 3.000 corredores en la misma plaza.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Se normaliza el despacho de buses desde la Terminal de Sogamoso

Published

on

Las empresas que cubren rutas desde la Terminal de Transportes de Sogamoso anunciaron que los despachos de sus vehículos ya se normalizaron, con salidas continuas durante todo el día y la noche, como era costumbre antes de la pandemia por el COVID-19.

Ahora los transportadores esperan que se vaya normalizando el uso de este servicio por parte de los pasajeros, para que de esta manera se puedan ajustar también las tarifas.

Desde la terminal, una de las más concurridas de Boyacá, piden a los viajeros evitar comprar tiquetes fuera de las taquillas, pues los buses no los recogen en ninguna parte que no sea el parqueadero oficial.

Fuente, Boyacá 7 Días

Continue Reading

Boyaca

Boyacá sigue indicaciones del Gobierno Nacional para la reapertura económica en el Departamento

Published

on

La reactivación se realizará gradualmente, con medidas de autocuidado y avance en la vacunación. (más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia