Alarma por el virus H1N1 que ya dejó las primeras víctimas en Casanare

Informe de Noticias del Medio Día del Canal Uno

Preocupación en Casanare por virus AH1N1 que ya dejó 2 muertos

Preocupación en Casanare por virus AH1N1 que ya dejó 2 muertos: inforem de CM&Una vez conocido el pronunciamiento del Instituto Nacional de Salud (INS), donde confirmó la muerte de una pareja del municipio de Hato Corozal a causa del virus de la influenza AH1N1, las autoridades sanitarias de Casanare comenzaron a implementar medidas de contingencia para afrontar el incremento de infecciones respiratorias y el contagio del virus en Casanare.

Posted by Las Chivas del Llano Noticias de Colombia on Monday, 25 June 2018

Una vez conocido el pronunciamiento del Instituto Nacional de Salud (INS), donde confirmó la muerte de una pareja del municipio de Hato Corozal a causa del virus de la influenza AH1N1, las autoridades sanitarias de Casanare comenzaron a implementar medidas de contingencia para afrontar el incremento de infecciones respiratorias y el contagio del virus en Casanare.

Los fallecidos provenían de Hato Corozal, un municipio del norte de Casanare, donde fueron atendidos inicialmente, pero dada su gravedad debieron ser remitidos al Hospital de Orinoquia en Yopal. 

Eran mi papá y mi tía. Yo tuve contacto con ellos, gracias a Dios nos hicieron exámenes y mis hermanas y yo salimos bien”, contó Yeimi Moreno, hija de uno de los fallecidos.

El Instituto Nacional de Salud confirmó que estas personas de 57 y 42 años, murieron por virus AH1N1, y se espera los resultados de otras 11 muestras, entre ellas la de un médico anestesiólogo tratante de estos pacientes.

Dawrin Cristancho, gerente encargado del Hospital de la Orinoquia, dijo que el personal médico siempre está expuesto al contagio, “uno de nuestros trabajadores de la salud, presentó una sintomatología que se puede asociar a la enfermedad por el contacto que tuvo con una paciente”.

“Quiero es que nos paren bolas en Hato Corozal, que todos los que tuvimos contacto nos ayuden, qué debemos hacer, porque nosotros somos muy novatos con esto que está sucediendo, porque no sabemos qué es”, dijo Ursula Moreno, familiar de un fallecido.

Por su parte, el gobernador de Casanare, Alirio Barrera, dijo que la situación no es para alarmarse, pero que sí es para tener las medidas de prevención.

“En este momento la situación está siendo controlada por parte de los organismos de salud. La Secretaría de Salud tiene la vocería frente a esta problemática, pero ya todas las entidades están trabajando para mitigar esta ola de virus que nos está presentando en nuestro territorio”, sostuvo Barrera.

Dos familiares de los fallecidos y el médico tratante dieron positivo con el virus AH1N1.

Las principales recomendaciones son un buen manejo de manos y el uso de tapabocas.

Articulos Relacionados

Comentários