Connect with us

Chivas del Dia

Al menos 19 niños y dos profesoras mueren asesinados en un tiroteo en una escuela de Texas

Published

on

Al menos 21 personas, 19 estudiantes y dos profesoras, han perdido la vida en un tiroteo en un colegio de educación primaria de Uvalde, Texas , una localidad situada a unos 140 kilómetros al oeste de San Antonio .

El autor de la enésima masacre en Estados Unidos es un joven de 18 años que entró en el colegio fuertemente armado y comenzó a disparar poco después de las 11:30 de la mañana. «Se cree que abandonó su vehículo e ingresó a la Escuela Primaria Robb en Uvalde con una pistola y también pudo haber portado un rifle, pero eso aún no está confirmado, según mi último informe», dijo el gobernador Gregg Abbott .

Abbott informó que 19 de los fallecidos son estudiantes. Además, dos profesoras han sido asesinadas: se trata de Eva Mireles, docente desde hace 17 años e Irma García, que llevaba más de 23 años en la Escuela Primaria Robb, donde estudiaban niños de entre 7 y 10 años, la mayoría de ellos hispanos, unos 500 estudiantes en total, que estaban en su última semana de clases. Se sabe además que el tirador murió abatido por la policía tras matar de «forma horrorosa» a las 21 personas, en palabras del gobernador republicano.

Además, el gobernador de Texas dijo en rueda de prensa que se creía que el atacante, identificado como Salvador Ramos, le disparó a su abuela antes de dirigirse a la Escuela Primaria Robb alrededor del mediodía, abandonar su vehículo e ingresar con una pistola y posiblemente también un rifle.

Dos de los estudiantes tiroteados fallecieron antes de llegar al hospital Uvalde Memorial, sin que se hayan revelado sus edades. En un comunicado anterior, el centro médico indicó que varios estudiantes estaban siendo tratados en la sala de emergencias. Otras dos personas fueron trasladadas a un hospital de San Antonio, una mujer de 66 años y una niña de 10, ambas en estado crítico.

De los dos adultos asesinados, uno de ellos es la profesora Eva Mireles, según confirmó su tía, Lydia Martínez Delgado, una maestra de cuarto grado con 17 años de experiencia en el colegio. Su pasión era enseñar a la comunidad latina y hacer excursiones, una persona siempre dispuesta a divertirse y animar cualquier fiesta, de acuerdo con Martínez.

El presidente Joe Biden fue informado sobre el tiroteo en la escuela de Texas cuando regresó de Japón , como parte de su viaje al extranjero. De acuerdo a su portavoz, Karine Jean-Pierre , el mandatario aseguró que «sus oraciones están con las familias afectadas por este terrible evento, y hablará esta noche cuando regrese a la Casa Blanca».

Con más furia reaccionó el gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom, que arremetió contra el Partido Republicano por no hacer nada para endurecer las leyes sobre tenencia de armas en EEUU. «Otro tiroteo», escribió en su cuenta de Twitter. «Y el GOP (Partido Republicano) no hace una maldita cosa al respecto. ¿Quién demonios somos nosotros si no podemos mantener a salvo a nuestros hijos?». California es uno de los Estados más restrictivos en ese capítulo.

La matanza se produce casi diez años después de otra de las más traumáticas en la historia de Estados Unidos, la del colegio Sandy Hook, en Newton, Connecticut. Aquella mañana del 14 de diciembre de 2012 perdieron la vida 26 personas de manos de un joven de 20 años. Veinte de las víctimas eran niños de entre 6 y 7 años de edad. Justo antes de salir hacia el colegio, el tirador acabó con la vida de su madre.

Con esta ya son 215 tiroteos de masivos en lo que va de 2022 en EEUU, con una media semanal de 10. De acuerdo a la organización independiente que lleva la cuenta desde hace años, Gun Violence Archive, al menos cuatro o más personas deben estar involucradas en esa clase de actos violentos para que se consideren como tal.

El de Uvalde, una localidad de unos 16.000 habitantes, pasa a ser el más grave del año por número de muertos. La anterior matanza sucedió el pasado sábado 14 de mayo, cuando un hombre de 18 años, identificado como Payton Gendron , entró en un supermercado en un barrio de alta concentración de afroamericanos de Buffalo, Nueva York , y acabó con la vida de una decena de personas, además de herir a otras tres.

Fuente: El Mundo

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Siguenos en twitter

En Tendencia