Connect with us

Economía

Al matadero, planta de sacrificio animal

Published

on

Concejo sigue en las mismas. Aprobó la concesión.

Con catorce votos, fue aprobado en el Concejo de Yopal proyecto de Acuerdo que otorga facultades al alcalde de Yopal para celebrar un contrato de concesión de la planta de beneficio animal y del servicio de sacrificio y faenado en el municipio de Yopal.

Según las cosas, el nuevo contrato sería beneficio para los contratistas, por unos veinte años.

Los concejales defendieron el derecho a que se sacrifique, se comercialice y se consuma buena carne, pero no tuvieron en cuenta la necesidad de quebYopal tenga un frigorífico y promueva el desarrollo y la comercializaicón regional.

Nelson Alberto Figueroa, ponente de la iniciativa, argumentó «la necesidad de darle rumbo a una decisión que permita, proteger la salud de los consumidores de carne, fortalecer el sector ganadero y aprovechar los productos derivados del ganado .

La concejal Blanca Nury Barrera, indicó que ante la imposibilidad de que el municipio le de viabilidad a una nueva infraestructura acorde a los parámetros exigidos para la planta de beneficio animal, apoya la concesión exigiendo que se ejecute de manera rápida y se le dé cumplimiento a lo establecido en los documentos que soportan la iniciativa.

Tito Humberto Laverde, expuso sobre la contaminación por vertimientos a caños y los malos olores a los que se ven expuestos los habitantes del Corregimiento de Morichal por la cercanía al actual matadero.

Según el concejal, Ricardo Salamanca, su voto a favor obedece a que administrativamente y operativamente la administración municipal no tiene la capacidad para manejar un matadero con los requisitos técnicos y ambientales que exigen las normas.

El concejal Leonardo Puentes, nuevamente dejo constancia de que no aprueba el proyecto por ser puesto a consideración después de un año de haberse aprobado la constitución de una sociedad de economía mixta, por lo que hoy la diferencia consiste en aprobar un estudio de un nuevo contrato, que de suscribirse se firmaría posiblemente por más de 20 años, faltando cinco meses para concluir una administración, que hoy está en vilo.

Con información del Concejo de Yopal

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia