27 de febrero de 2024 - 6:38 PM
Home Chivas del Dia Al exsenador Julio César Guerra Tulena, lo cogió la muerte hoy martes, día de su cumpleaños
Chivas del DiaNoticias de ColombiaPolítica

Al exsenador Julio César Guerra Tulena, lo cogió la muerte hoy martes, día de su cumpleaños

Al exsenador Julio César Guerra Tulena, lo cogió la muerte hoy martes, día de su cumpleaños

Este martes 27 de septiembre en la madrugada el exgobernador de Sucre murió sorpresivamente tras sufrir complicaciones de salud.

Su muerte la confirmó Maria del Rosario Guerra, exministra de estado y sobrina del exlíder político.

“Lamento mucho la partida de mi tío Juan Guerra Tulena, un hombre que se preocupó siempre por impulsar proyectos para el desarrollo de Sucre, como la primera pasteurizadora de leche la Uvita y la planta de Tolcemento. Presto siempre a trabajar por el progreso de la región”, expresó la excongresista, de acuerdo con la publicación bogotana.

Guerra Tulena estaba cumpliendo 89 años este martes, y era considerado uno de los ‘caciques’ políticos del departamento de Sucre y la costa. Fue médico y en su trasegar político fue alcalde de Sincelejo, concejal, representante a la Cámara y senador.
En 2019 la Contraloría General de la República lo condeno por su responsabilidad fiscal en el caso de corrupción conocido como el ‘cartel de enfermos mentales’.

Según un comunicado compartido por el órgano de control fiscal en ese entonces, el exgobernador de Sucre “fue encontrado responsable fiscal por haber firmado y autorizado pagos por $2398 millones a la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre”, con documentación falsa entre septiembre de 2014 y diciembre de 2015.

De acuerdo a la Contraloría, además de haber autorizado millonarios pagos con documentación falsa, desde la Gobernación de Sucre nunca se corroboró la existencia de pacientes y tratamientos que supuestamente recibían con los dineros que se le otorgaban a las empresas de salud mental del departamento.

“Nunca se practicaron los tratamientos facturados a enfermos mentales y personas con drogodependencia”, se leía en un comunicado del órgano de control fiscal.

En el marco de la investigación realizada en contra de Julio César Guerra Tulena, el propietario de la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre confesó como efectivamente se inventaron la presencia de un número de pacientes con enfermedades mentales para así poder recibir las millonarias sumas de dinero, así lo conoció para ese entonces el diario El País de Cali.

“Contrató un psiquiatra con un título en Argentina sin homologar para que falsificará la firma de un colega y avalará así la supuesta atención a los enfermos mentales”, indicó la Contraloría en su indagación, según lo conocido por el mismo impreso.

REDACCION LAS CHIVAS DEL LLANO 

Fuentes El País de Cali e Infobae

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta