24 de abril de 2024 - 9:22 PM
Home Chivas Channel Aikido, el deporte marcial japonés con el que mujeres colombianas transforman vidas
Chivas ChannelChivas del DiaDeportesDestacadasNacional

Aikido, el deporte marcial japonés con el que mujeres colombianas transforman vidas

Aikido, el deporte marcial japonés

Mujeres colombianas practican Aikido en un esfuerzo por prevenir y enfrentar la violencia de género en Colombia, país en el que fueron asesinadas 525 mujeres en 2023, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de la Nación.

Voz de América a Las Chivas del Llano

Un grupo de mujeres colombianas ha comenzado a practicar Aikido, un arte marcial japonés que está ganando popularidad entre el público femenino. El objetivo de practicar esta disciplina es promover acciones que contribuyan a prevenir y erradicar la violencia de género.“Estamos desarrollando un programa para prevenir las violencias basadas en género, entonces la propuesta es brindar herramientas para que a través del conocimiento de su cuerpo y a través de la unión de su mente y espíritu de la práctica marcial tengan herramientas que le permitan conocer su cuerpo y poder prevenir idealmente cualquier tipo de violencia”, dijo a la Voz de América, Luz Jiménez, afiliada de la Federación Colombiana de Aikido.

Se trata de una iniciativa de la Koyamada International Foundation Colombia (KIF Colombia), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA Colombia) y la Federación Colombiana de Aikido (FCA), que buscan a través del deporte derribar estereotipos.

“Es importante que las mujeres vivamos empoderadas, de no vivir con temor, entonces estas herramientas nos ayudan a enfrentar esos momentos y poder reaccionar de la mejor manera”, destacó a la VOA, Andrea Jimenez, profesora de Aikido.

En ese sentido, Luz Jiménez, explicó a la VOA que el Aikido es “un arte marcial no competitivo que no utiliza la fuerza sino que se centra en la forma de defensa para poder defenderse de la mejor manera”.

Por eso -dice- en el entrenamiento se “practican el equilibrio, la fuerza de gravedad para generar lanzamientos y inmovilizaciones”.

La Voz de América entrevistó a mujeres que practican el Aikido en Bogotá, Colombia, con el objetivo de prevenir y enfrentar la violencia de género.

Para Aura Arias, aunque aún falta trabajo para erradicar las violencias basadas en género, el Aikido es una gran forma de “defensa” para que las mujeres puedan prevenir hechos violentos en su contra.

“Si estamos ante cualquier situación que nos pueda poner en riesgo podamos identificar cuál es la línea de peligro y podamos evadir o salirnos de la línea de peligro. También nos ayuda a desarrollar alertas para estar más conscientes de lo que sucede en nuestro entorno para saber qué postura debemos tomar”, comentó Arias.

En Colombia a diario se reporta un caso de feminicidio. En 2023, 525 mujeres fueron asesinadas, de acuerdo con el Reporte Dinámico de Feminicidios reportado por la Procuraduría General de la Nación. En ese contexto, este grupo de mujeres esperan seguir dando a conocer el Aikido, para seguir transformando vidas y previniendo las violencias de género.

“El programa se ha realizado en otros países a través de otras artes marciales. En Colombia tuvimos la fortuna de desarrollar a través del Aikido para tratar y luchar contra la violencia de género”, concluyó Luz Jiménez, afiliada de la Federación Colombiana de Aikido.

El empoderamiento femenino en un país como Colombia es el objetivo de la practica del Aikido entre las mujeres. En 2023, 525 mujeres fueron asesinadas, de acuerdo con el reporte de la Procuraduría General de la Nación.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTubeWhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookX e Instagram.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta