Connect with us

Casanare

Aguazul recibe obras por un valor de 28.700 millones de pesos

Published

on

Cinco grandes obras fueron inauguradas en la capital arrocera de Colombia, generando un gran impacto social, mejorando la movilidad y llevando desarrollo a las comunidades beneficiadas.

El gobernador Salomón Sanabria, oriundo de Aguazul, siempre mantuvo la esperanza de poder trabajar por su tierra natal, es por esto que asumió el reto de darle continuidad hasta llevar a feliz término las obras que fueron aprobadas y comenzaron en la anterior administración.

Dentro de esos retos a superar, no solo se cuentan los que tienen que ver con temas económicos, ya que muchas de estas obras necesitaron la gestión y adición de nuevos recursos para concluirlas, sino también, enfrentar una pandemia que por más de una año ha amainado los esfuerzos por seguir ejecutando las obras cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad, y desde hace un mes los obstáculos y afectaciones del paro nacional.

Sin embargo, hoy 26 de mayo por directrices del gobernador Salomón Sanabria, la Secretaría de Infraestructura llegó hasta Aguazul y formalizó la entrega de cinco obras que fueron financiadas totalmente por la gobernación y fueron recibidas por Johana Moreno, alcaldesa de este municipio del centro del departamento.

Obras inauguradas.

En San José del Bubuy la comunidad ya tiene donde recrearse

La primera obra entregada es un bello y moderno parque para la integración ciudadana en el centro poblado San José del Bubuy de Aguazul. Esta obra ejecutada y financiada por la gobernación de Casanare, hace parte de los compromisos del gobernador Salomón Sanabria, para culminar este proyecto para beneficio de los habitantes de este sector.

En esta obra se invirtieron $3.251.776.489 y comprende una tarima para eventos, monumento al hombre llanero, una cancha sintética, zona infantil, zonificación y demarcación para personal con limitaciones visuales, utilizando los cambios de textura, rampas que facilitan la integración con personas con discapacidad motriz, pasaje de la iglesia, circuitos biosaludables, plaza de arcos, zona de transición y conexión de los accesos a todas las partes del parque, circuito de personas con discapacidad, espacios con máquinas biosaludables, pasaje el palmar; zona de transición y conexión central con las vías anexas, circuito atlético, circuito adulto mayor y recorrido peatonales.

Esta obra impacta positivamente en el bienestar de  1.052 habitantes del centro poblado de San José del Bubuy.

Construcción de vías urbanas en pavimento flexible del centro poblado San José del Bubuy de Aguazul

La Secretaría de Infraestructura hizo entrega oficial a esta comunidad de estas vías en cuyo compromiso por parte de la gobernación fueron invertidos $6.585.741.870 para beneficiar aproximadamente a 1.052 habitantes de la población urbana de este centro poblado.

La obra comprendió la construcción de 3.9 KM aprox. de pavimento con sus respectivas cunetas, sardineles, andenes, tableta táctil para guía de personas con algún grado de discapacidad, bordillo prefabricado, señales preventivas y reglamentarias, y marcas viales con líneas de demarcación en pintura acrílica.

Se formaliza la entrega de la construcción y dotación del CDI en el barrio Siete de Agosto del municipio de Aguazul

Con una inversión de $2.620.827.629, la Secretaría de Infraestructura entregó esta obra totalmente terminada a la alcaldía de Aguazul, para que próximamente comience a prestar servicio a 95 niños y niñas del Barrio siete de Agosto de la capital arrocera de Colombia.

Esta bonita infraestructura cuyos estudios y diseños fueron elaborados por el Municipio de Aguazul cumpliendo las normas del Instituto de Bienestar Familiar, llega como respuesta por parte de la gobernación de Casanare en cabeza del ingeniero Salomón Sanabria, para llevar bienestar social a muchas familias vulnerables que necesitan apoyo en estos tiempos difíciles, en medio de la pandemia del Covid-19 y las precarias condiciones económicas que se enfrentan en estos tiempos difíciles para muchos casanareños.

Cuatro urbanizaciones y el barrio Villa Luz en Aguazul ya cuentan con vías totalmente pavimentadas

Aproximadamente 1.823 habitantes del Barrio Villa Luz y las urbanizaciones la Esmeralda, Provipaz, Villa Nancy y Villa Yolanda, son beneficiados con la entrega formal por parte de la Secretaría de Infraestructura de Casanare de unas excelentes vías construidas en pavimento rígido con sus respectivas obras complementarias.

En esta obra fueron asignados recursos por un valor de $8.412.581.849 por parte de la gobernación y comprende la pavimentación en concreto rígido de 4.44 kms, con obras complementarias que incluyen sardineles, señalización horizontal y vertical, obras de saneamiento básico como acueducto (acometidas y reparaciones), alcantarillado sanitario, construcción de colectores, construcción de pozos de inspección, y acometidas domiciliarias; alcantarillado pluvial, construcción de colectores principales, sumideros y pozos de inspección, traslado y reubicación de redes eléctricas.

Esta obra garantiza la movilidad en este importante sector de Aguazul para veinte años, lo que ratifica que en el gobierno de Salomón Sanabria se trabaja por ejecutar obras de calidad para el bienestar de las comunidades aguazuleñas.

Aguazul se beneficia con mejores obras viales

La Secretaría de Infraestructura de Casanare entregó a distintas comunidades de Aguazul, la pavimentación de varias vías del casco urbano con sus respectivas obras complementarias. Con la inversión de $7.922.833.363, 27,  habitantes del casco urbano han notado el cambio en importantes vías que sin lugar a dudas le imprimen una nueva cara a la capital arrocera del país.

Estas obras incluyeron la pavimentación en concreto rígido de 2.827,8 metros lineales, ubicados en los barrios Los Esteros, Urbanización Las Palmeras, barrio Sevilla, Urbanización Villa del Río, Urbanización Altos de Guarataro, sector entrada a Las Delicias, barrio Jorge Eliecer Gaitán, Urbanización La Espiga, barrio Las Ferias, urbanización Arcabuceros, barrio Luis María Jiménez, urbanización Senderos del Oriente y la vía Interna al Parque del Arroz.

Las obras complementarias comprenden la construcción de sardineles, señalización horizontal y vertical, obras de saneamiento básico y traslado, reubicación de redes eléctricas.

Casanare

Murió venado hallado en condiciones críticas en Tauramena

Published

on

El equipo profesional de fauna, compuesto por médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos acaban de informar sobre el deceso del individuo de venado loncho (Mazama americana), el cual fue recogido en condiciones clínicas adversas de una escuela en límites entre Aguazul y Tauramena.

El personal médico veterinario estableció que el espécimen presentaba una lesión en la región más distal del húmero, completa con pico de flauta y presencia de minutas de consideración en su miembro anterior izquierdo.

También se logra observar zonas hemorrágicas en la periferia de su intestino y en la zona del estómago, (se desconoce el origen de las lesiones), se presume que los traumas no fueron causados por un vehículo, debido a la localización de estas afectaciones.

Cabe anotar que “estos animales son muy sensibles a los procesos de estrés, lo que provoca liberación exagerada de catecolaminas y posibles afecciones de tipo cardíaco y respiratorio, lo que habría perjudicado su evolución satisfactoria” como lo confirmó el médico veterinario Johan Camacho.

Para tales casos, recordó la bióloga de Corporinoquia Yina Maroll Silva, los animales silvestres que sean hallados en condiciones clínicas desfavorables deben mantenerse estrictamente aislados de cualquier contacto con los humanos u otros especímenes, que puedan alterar el comportamiento del individuo afectado, hasta tanto este sea atendido por personal capacitado para este fin.

Cualquier información por casos de afectación a la flora o fauna en la jurisdicción, la comunidad podrá comunicarse al número 3108186137.

Continue Reading

Casanare

Comunales de Yopal denuncian graves problemas de inseguridad y delincuencia

Published

on

480 millones tiene la Gobernación en recompensas para que la comunidad denuncie y así las instituciones de seguridad y Fuerza Pública ataquen de raíz las problemáticas de consumo y venta de sustancias psicoactivas entre otros delitos.

Con el fin de escuchar las problemáticas más sentidas de los habitantes de la Comuna 5 de Yopal, el Secretario de Gobierno de Casanare, Oscar Gómez Peñaloza junto con el equipo de gestores de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, llegaron hasta el colegio Técnico Ambiental para de manera personal, atender a los presidentes y ediles de este importante sector de la ciudad.

En el recinto, los representantes comunales solicitaron al Gobierno departamental, al comandante operativo de Policía de Casanare, coronel José Cristóbal Fonseca y demás personalidades de la mesa principal, acciones contundentes que les dé solución a las problemáticas relacionadas con amenazas a los líderes de las Juntas de Acción Comunal, el consumo de sustancias psicoactivas, al igual que, mejoramiento e instalación de cámaras de seguridad, mayor pie de fuerza, así como la atención a las llamadas de alerta, instalación de luminarias, entre otros.

“Como estrategia de la Gobernación de Casanare, con el coronel Ricardo López y nuestros queridos gestores, en su conocimiento y amplia experiencia, conocen que tenemos recompensas para el tema del hurto, y otros delitos relacionados con la venta de sustancias alucinógenas, de las cuales, buscamos que las comunidades denuncien a través de material probatorio como fotos y videos y así mitigar esta problemática desde el liderazgo de la acción comunal, es por eso que los invito para que se acerquen a su gestor y ellos los orienten para hacer las denuncias”, manifestó el Secretario de Gobierno Departamental.

Otro de los compromisos adquiridos en la mesa, es la realización de un Consejo de Seguridad con todos los comunales, para que se materialice con la Unidad Nacional de Protección, soluciones a los casos de amenazas que han recibido algunos de estos líderes, así como casos de extorsión.

De igual manera, se reforzará el modelo nacional de vigilancia por cuadrantes, a través de las estrategias de seguridad, así como la gestión de recursos para que los jóvenes casanareños se capaciten en la Policía Nacional y en compensación regresen y se radiquen en la región fortaleciendo la seguridad del territorio.

Continue Reading

Casanare

Docentes de Yopal se podrán capacitar para formar estudiantes en pensamiento computacional

Published

on

La Dirección Tic y la Secretaría de Educación extienden la invitación a los docentes de Yopal para que hagan parte del curso de formación de programación para niños y niñas. Estrategia liderada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el objetivo de conformar un banco de docentes elegibles de instituciones educativas públicas para realizar la formación en temas de pensamiento computacional y programación de la micro:bit, con el objetivo de que los docentes transfieren sus conocimientos a sus estudiantes y docentes e implementen proyectos creativos en el aula que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional en niños y niñas.

El plazo de inscripción va hasta el 06 de agosto y aquellos docentes que deseen inscribirse deben cumplir con los siguientes requisitos:

1.    Ser docente o directivo docente nombrado con algún tipo de vinculación en propiedad, en periodo de prueba o provisional, de un Establecimiento Educativo Oficial.

2.    Ser docente en los niveles de educación básica y media que tengan a su cargo estudiantes entre los 8 y 16 años.

3.    Contar con el aval del rector del Establecimiento Educativo donde está vinculado en calidad de docente.

4.    No haber sido beneficiario de la formación en programación para niños y niñas realizada por MINTIC y CPE durante el 2019 o 2020.

5.    Adelantar acciones de transferencia de conocimiento a mínimo 30 estudiantes que se encuentren entre los 8 y 16 años y a dos docentes de su institución educativa y a su vez generar evidencias del proceso que serán entregadas posteriormente al British Council.

6.    Si el tipo de nombramiento es provisional, el docente deberá anexar por lo menos 5 días antes de recibir el beneficio (en caso de que sea seleccionado) una actualización de su estado en la planta docente.

7.    En el caso que se detecte que al momento de hacer efectivo el beneficio el docente se encuentra fuera de la planta docente no se le asignará el beneficio y MinEducación, MinTIC y el British Council, podrán otorgar este cupo al siguiente en la lista en su reemplazo teniendo en cuenta las condiciones logísticas asociadas al programa.

8.    El periodo de provisionalidad de los docentes seleccionados en esta modalidad debe ser superior al tiempo que dura el proceso de formación (diciembre de 2021)

9.    Cada participante debe garantizar que cuenta con conectividad y con un computador o tablet para la ejecución de encuentros sincrónicos y para desarrollar el curso que será de manera virtual.

British Council, instituto cultural público del Reino Unido y entidad participe del proyecto dio a conocer que para el año 2021, se espera certificar a 8.500 docentes en su formación inicial y que más de 4.100 continúen con el siguiente nivel de formación, y de esta manera, impactar a cerca de 500 mil estudiantes de todo el país. Dentro de este proceso de formación, se realizarán dos teacher challenges en el segundo semestre del año.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia