16 de junio de 2024 - 11:00 PM
Home Noticias de Casanare Agresión por animales, dengue y violencia intrafamiliar los casos de salud pública que más afectan a Casanare
Noticias de Casanaresalud

Agresión por animales, dengue y violencia intrafamiliar los casos de salud pública que más afectan a Casanare

La Secretaría de Salud de Casanare reporta que durante la semana epidemiológica (SE) 15 de 2023 fueron notificados 139 casos distribuidos en 19 eventos de interés en salud pública. Se mantienen en los tres primeros lugares de la notificación los eventos de agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia (en el primer lugar durante las últimas tres semanas), vigilancia en salud pública de la violencia de género e intrafamiliar y dengue, el cual, en la SE 15 pasa del tercer al segundo lugar de la notificación.

Fueron atendidas en los servicios de consulta externa, hospitalización o urgencias, por enfermedades relacionadas con Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) 536 personas y con Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) 169 personas, evidenciando un incremento en el número de consultas atendidas por IRA de 35,3% al comparar con el total de consultas reportadas en SE 14, incremento que podría atribuirse al regreso de las actividades laborales y escolares después del descanso por la Semana Santa; pero, para EDA se evidencia una disminución de 21,9% entre las atenciones por consulta durante la semana anterior y la semana analizada.

En la siguiente tabla se presenta la distribución de los casos notificados por evento.

Tabla 1. Casos notificados por evento, Casanare, semana epidemiológica 15 de 2023

Evento

Casos

%

Agresiones por animales potencialmente transmisores de rabia

29

20,9

Dengue

26

18,7

Vigilancia en salud pública de la violencia de género e intrafamiliar

26

18,7

Desnutrición aguda en menores de 5 años

14

10,1

Morbilidad materna extrema

11

7,9

Intento de suicidio

10

7,2

Sífilis gestacional

4

2,9

Varicela Individual

4

2,9

Cáncer de la mama y cuello uterino

2

1,4

Chagas

2

1,4

Parotiditis

2

1,4

VIH/Sida/Mortalidad por Sida

2

1,4

Accidente ofídico

1

0,7

Defectos congénitos

1

0,7

Infección respiratoria aguda grave IRAG inusitada

1

0,7

Intoxicaciones

1

0,7

IRA por virus nuevo

1

0,7

Mortalidad perinatal y neonatal tardía

1

0,7

Tuberculosis

1

0,7

Total

139

100,0

Colectivos

Infección respiratoria aguda (IRA)

536

76,0

Enfermedad diarreica aguda (EDA)

169

24,0

Total colectivos

705

100,0

Llama la atención un aumento en los casos de intento de suicidio, que supera lo presentado en los años 2020 a 2022, principalmente en la población adolescente. De acuerdo con los eventos relacionados con la semana reportada se encuentra que en este periodo se realizó en la mayoría de las instituciones educativas entrega de boletines escolares, situación que invita a estar atentos frente a las señales de riesgo e implementar acciones preventivas para evitar desenlaces fatales.

Así mismo, de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de los eventos de interés en salud pública notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), donde, por un lado; entre las enfermedades transmitidas por vectores, el evento de dengue concentra la mayor proporción de casos notificados, con un promedio de 23,9 casos por semana epidemiológica y pasa del tercer al segundo lugar de la notificación de casos en la SE 15, y, por otro, el ingreso de la temporada invernal, favoreciendo las condiciones de presentación de casos debido a la acumulación inadecuada y represamiento de aguas lluvias, escenarios ideales para el mantenimiento del vector, situación identificada por el Ministerio de Salud y Protección Social. La Secretaría de Salud de Casanare como parte de las acciones preventivas con apoyo de la comunidad, recomienda:

– Usar repelentes y ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos.

– Disponer de manera correcta los desechos comúnmente empleados en paseos, como portacomidas, vasos o botellas, porque son potenciales sitios de reproducción del zancudo.

– Tapar bien los tanques de almacenamiento de agua.

– Lavar y cepillar fuertemente con cloro una vez a la semana los recipientes en donde se almacena agua, como tanques, albercas, baldes, cubos, palanganas, entre otros.

– Eliminar el agua acumulada en recipientes, llantas, botellas, floreros y otros objetos; y destruir elementos donde se pueda acumular agua que puedan servir de criadero.

– Si en la vivienda hay bebederos de animales, cambiar el agua diariamente.

– A los grupos vulnerables como mujeres gestantes, niños menores de 5 años y adultos mayores que presenten signos de alerta (fiebre, dolor intenso de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, puntos rojos en la piel) no automedicarse, ingerir abundante líquido y acudir de manera inmediata a las instituciones de salud, informando que estuvo en una zona en la que hay presencia de dengue, zika y chikunguña.

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Leave a comment

Deja una respuesta