Connect with us

Generales

Agentes de Tránsito de Yopal estarían pidiendo «mordida»

Published

on

Así lo denunció la presidente del Concejo de esta ciudad, Ximena Cárdenas. La Corporación se llenó de proposiciones.

La presidente del Concejo Ximena Cárdenas advirtió en la sesión de ayer que los agentes de tránsito estarían pidiendo «mordida»‘para no sacar un parte, lo que obviamente ha generado el creciente inconformismo de los ciudadanos, quienes exige a la Secretaría de Tránsito municipal una inmediata intervención en esta problemática.

El pronunciamiento de la presidente Ximena Cárdenas se dio en la discusión de una proposición que presentó el concejal Rubén Chaparro, en donde se cita a un debate de control político al secretario de Tránsito Rolfe Roncansio y al secretarlo de Gobierno Domingo Conde, teniendo en cuenta que no se han mejorado las condiciones de movilidad en la Ciudad, incluido el caos vehicular en las horas picos, como también una citación al mismo debate a las autoridades militares (este propuesto por el concejal Libardo Carreño) y de policía, para evaluar el preocupante incremento del fleteo y el abigeato.

El concejal Nelson Figueroa pidió que en el mismo debate se indagara por el incremento del pie de fuerza de la policía en la ciudad, y el estado de las investigaciones por la trágica muerte del exconcejal Javier Millán, mientras que la concejal Flor Hernández solicitó revisar el inusitado incremento de 500 partes en dos semanas, y el concejal Leonardo Puentes incluyó en esta proposición la remodelación del terminal de Yopal (incluida la construcción de uno nuevo), teniendo en cuenta además los lineamientos del próximo Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

De otro lado, al concejal Cristhian Rodrigo Pérez le fue aprobada una proposición para adelantar el próximo domingo 20 de octubre un debate de control político, sobre el impacto ambiental del relleno sanitario en la Niata, mientras el concejal Freddy Corredor manifestó su preocupación por la escasa participación de la ciudadanía en la elección de los ediles y los jueces de paz, como también lamentó que sólo el Partido de U inscribió candidatos a ediles en la Registraduría.

Finalmente, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad una proposición a la Presidente Ximena Cárdenas, para adelantar el próximo 20 de noviembre un debate de control político (con la asistencia de la Contralora departamental Carmenza Motta), sobre la prioridad que deben tener los artistas llaneros en las próximas fiestas de la capital departamental (contando con los recursos de la estampilla procultura); sin desconocer la importante participación de los artista a nivel nacional e internacional, pero que sólo se deben financiar con la gestión de recursos ante la empresa privada.

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia