Connect with us

Generales

Afrocasanareños, desde hoy están bien «aconsejados»

Published

on

La Gobernación activó el Consejo departamental que velará por sus derechos

 Durante los actos académicos  programados por la Gobernación de Casanare, para la conmemoración del día de la afrocolombianidad, quedó conformado el Consejo Departamental de Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras.

 Este organismo interdisciplinario encabezado por el gobernador Marco Tulio Ruiz, fue creado a través del Decreto 0064 del 09 de abril del presente año, firmado por el mandatario casanareño y tiene dentro de sus objetivos articular el proceso de implementación de la cátedra de la afrocolombianidad, en todos los colegios oficiales del departamento.

 También propenderá por la articulación de la política pública de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales, como ejemplo de la política social del Departamento, con el fin que sus lineamientos programáticos sean incluidos en los planes de desarrollo municipales y seccional.

 En representación de la administración departamental participaron en la reunión, el director de planeación, Luis Eduardo Castro, la secretaria de gobierno, Jenny Marlene Gutiérrez Oropeza, así como funcionarios de las dependencias de salud y agricultura, una delegada del Ministerio del Interior, el enlace departamental de comunidades afrodescendientes, Grace Aguiño Sevillano y representantes de las diferentes asociaciones municipales afro que hay en el departamento.

 En su intervención, el director de Planeación hizo un balance del avance que ha tenido el plan de desarrollo en el tema de inversión social. Mencionó los más de 60 mil millones de pesos destinados para atender subsidios de vivienda.

 Añadió igualmente, que en infraestructura vial el Departamento viene trabajando a toda marcha en la construcción de la doble calzada, Yopal – Morichal y en este mismo corredor se hacen esfuerzos sobre la vía Tilodirán – Quebrada Seca, la cual contará con capa asfáltica.

 Otra carretera que es objeto de intervención por parte de la administración departamental y que trajo a colación Castro, fue la que de Yopal conduce a la vereda La Unión. Allí se resalta la vinculación de la petrolera Perenco, lo que corrobora que la gestión ante la industria de los hidrocarburos comienza a arrojar resultados positivos.

 De igual forma, destacó la partida de 9 mil millones de pesos que el Gobierno seccional destinará para la carretera al monumento de la Virgen de Manare, en Yopal y que está próxima a comenzar los trabajos de recuperación.

 Finalmente, recordó el compromiso del gobernador y del Departamento de Planeación, de brindar todo el apoyo a la comunidad afrodescendiente de Casanare, para adelantar todos los proyectos y procedimientos que se requieran, para brindarles oportunidades de desarrollo, siempre y cuando estas iniciativas generen beneficios colectivos y no particulares.

 

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia