El diputado Felipe Becerra Vargas, primer vicepresidente de la Asamblea Departamental, acompañó la reunión que se realizó para analizar estado de obras que se desarrollan en el río Cravo Sur. El cabildante se unió a la petición de la comunidad para que tanto la Administración Municipal y Departamental se pongan de acuerdo en aras de avanzar en las acciones que se deben tomar en las obras a corto y largo plazo.
El gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera reiteró el compromiso de 10 mil millones de pesos para dar inicio a la construcción de las obras, una vez estén los estudios listos en su totalidad con las correcciones que se deban hacer. “Esto sería una primera cuota, porque el Gobierno Nacional debe colocar también recursos” añadió.
Por su parte, el alcalde Leonardo Puentes dijo que no se le dará visto bueno a la ejecución de ninguna obra hasta tanto no se solucione y se valide el tema de la revisión técnica de las obras. Propuso además, que el Gobierno Nacional a través de alguna entidad especializada objetiva e imparcial, defina hasta donde sirven los diseños y cuál de las observaciones, sea la de la consultoría de 2014 o del hidrólogo contratado el año anterior por la Gobernación, tiene validez.
Becerra Vargas solicitó a las administraciones que se realicen los trabajos de mantenimiento y reforzamiento de la barrera, jarillón y reformulación o construcción del dique, antes de que empiece la temporada de lluvias. “Se tiene que trabajar en equipo máxime cuando existe una comunidad en riesgo” señaló el diputado.
Finalmente el cabildante extendió la petición para que se tenga en cuenta a la comunidad afectada para una orientación de las intervenciones que se deban realizar tramo por tramo y solicitó a la Administración Departamental que coadyuve para que este sector no sea catalogado dentro del POMCA como zona de alto riesgo “esto traería grandes afectaciones a esta comunidad que es una de las fundadoras y además un sitio histórico para la capital casanareña”.