Connect with us

judicial

Acusaciones de Fiscal y don Berna tienen fines electorales: Uribe

Publicado

on

Desde el Congreso el expresidente Álvaro Uribe Vélez le respondió al fiscal general Eduardo Montealegre sobre la compulsa de copias del ente acusador a la Corte Suprema de Justicia por la presunta participación de Uribe en la masacre de El Aro en 1997.

Uribe dijo que estas son “acusaciones electorales del eje del Fiscal, don Berna, Santos y Timochenko”.

 Tras las declaraciones de Diego Fernando Murillo, alias don Berna, el Fiscal compulsó copias al alto tribunal para investigar a Uribe quien en ese entonces era gobernador del departamento.

“Yo siempre he salido a enfrentar las condenas injustas contra mis compañeros, de frente. No conozco aquello de manipular la justicia, la confronto pero no la manipulo”, agregó el exmandatario.

Uribe aseguró que él en ningún momento hizo presencia en La Caucana y menos en un vehículo pues sus desplazamientos como gobernador se hacían en helicóptero.

En febrero el Tribunal de Justicia Transicional de Medellín, pidió que se investigara al hoy senador debido a la presencia del helicóptero de la Gobernación en el lugar de los hechos, esto se determinó en medio de la condena contra del exparamilitar Ramiro Vanoy, alias Cuco Vanoy.

Según Uribe Vélez alias Cuco Vanoy negó la participación de él y de su hermano, Santiago Uribe en este hecho.

“El Fiscal ahora compulsa una declaración de don Berna y no le compulsó ante la Corte la declaración de Vanoy”, dijo el expresidente.

Finalmente aseguró que no responderá a los «insultos» del senador de ‘la U’, Roy Barrreras quien tildó de «terroristas» a los miembros del Centro Democrático.

POLÍTICA/ EL TIEMPO

Comentar

Colombia

Mataron a 4 jóvenes cuando asistían a una fiesta en el Valle del Cauca

Publicado

on

Esta es la sexta masacre en el país, en este comienzo de 2021, según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz.

(más…)

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Transgénero fue capturado como presunto responsable del feminicidio de su novia

Publicado

on

Luego de un trabajo minucioso del CTI Valle del Cauca sobre el perfil psicológico del hoy imputado, entre otras actividades investigativas, la Fiscalía evidenció la posible autoría del procesado en los hechos y logró su captura.

Al acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento, consistente en detención preventiva en centro carcelario, en contra de un hombre transgénero, como presunto responsable del feminicidio de su pareja, en hechos ocurridos el 10 de diciembre último, en zona rural del municipio de Tuluá (Valle del Cauca).

En el corregimiento de Aguaclara de esa población, el hoy imputado supuestamente discutió con su compañera sentimental de 16 años, a quien habría atacado con arma de fuego causándole la muerte de manera inmediata. El supuesto agresor emprendió la huida.

Luego de un trabajo minucioso de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, el análisis del perfil psicológico, entre otras labores de policía judicial, la Fiscalía evidenció la probable autoría del procesado, de 21 años de edad, en el hecho. Además, se determinó que la conducta agresiva al parecer era repetitiva, inclusive con parejas sentimentales anteriores.

Investigadores del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron mediante orden judicial al indiciado este 19 de enero, en una vía pública del barrio Lleras, del municipio de Yumbo (Valle del Cauca).

En las audiencias preliminares, la Fiscalía le formuló cargos al capturado por el delito de feminicidio agravado  fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Condenado hombre que dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años

Publicado

on

A 12 meses de prisión, una multa de 5 salarios mínimos legales vigentes y prohibición para el ejercicio o tenencia de animales por un año, fue condenado Rafael Antonio Rincón Achury, quien dejó ciego a Thor, un perro de cuatro años de edad. 

Los hechos sucedieron en marzo de 2020, cuando Rincón Achury atacó con una pistola de balines al canino en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca), causándole graves lesiones en su integridad. 

El 15 de julio de 2020, la Fiscalía General de la Nación, a través de un fiscal Gelma, logró imputarle el  delito de maltrato animal. 

Seis meses después, al término de la lectura de sentencia, el juez le concedió al hoy condenado la suspensión condicional de la pena, pero dejó en firme la decisión contra este hombre. 

El coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, recordó que garantizar la vida y la integridad física y emocional de los animales es un deber y responsabilidad de todos, e invitó a la ciudadanía a que siga denunciando hechos como estos para que puedan ser llevados a la justicia. 

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia