Connect with us

Sin categoría

Acueducto de Yopal estudiará la posibilidad de siniestro donde se construye la Planta de Agua Potable

Publicado

on

La EAAAY respondió a las inquietudes de la comunidad luego de evidenciarse riesgo en el sitio donde se adelantan las obras.

YOPAL

VER EL VIDEO

Un aguacero dejó al descubierto lo que han alegado los veedores del agua: los diseños están mal hechos. Y de ser así, es probable que la planta sufra lo mismo que la vieja: se venga al suelo.

Por eso a través de un comunicado de prensa la Empresa de acueducto y alcantarillado de Yopal (EAAAY) sentó su posición. y es ésta:

Frente a los hechos ocurridos el día 7 de mayo de 2016, en los que se evidenció una afectación de la margen izquierda aguas abajo del Río Cravo Sur, sector donde se construirá la captación y línea de aducción de la Planta de Tratamiento Definitiva del municipio de Yopal, la EAAAY hace el siguiente pronunciamiento:

1. 1. La EAAAY mediante el Contrato No. 014 de 2013 suscrito con la empresa CIVIL HIDRÁULICA Y SANITARIA CHS S.A, representada legalmente por JAIME LOGREIRA ARRÁZOLA, contrató los estudios de Prefactibilidad, Factibilidad, Estudios y Diseños de la Captación, Aducción, Planta de Tratamiento de Agua Potable y la Conducción hasta las redes del casco urbano del municipio de Yopal, diseños sobre los cuales actualmente se construirá el nuevo sistema de acueducto por parte del CONSORCIO AGUAS YOPAL, firma contratada por FINDETER dentro del marco de las obligaciones del Convenio Interadministrativo de Cooperación Técnica y apoyo financiero celebrado con el MVCT, el Departamento de Casanare, ACUATODOS, El Fondo de Adaptación, Municipio de Yopal, FINDETER y la EAAAY EICE ESP.

2. 2. Que en la etapa de revisión y ajuste a los diseños a cargo del constructor, se han evidenciado posibles fallas en los diseños relacionadas con estructuras de protección en la bocatoma y la línea de conducción, las cuales se han puesto en conocimiento del interventor en comités técnicos, donde también ha participado el consultor.

PLANTA LA VEGA23. 3. Que a la fecha la EAAAY no ha recibido de manera oficial los requerimientos por parte del constructor y la interventoría, sobre la necesidad de los ajustes y complementación a los diseños.

4. 4. Que una vez se conozca el documento técnico que contenga las observaciones a los diseños, la EAAAY previo análisis de su contenido, realizará el requerimiento al consultor siempre que las deficiencias señaladas se encuentren consideradas dentro del alcance de la consultoría y le sean atribuibles, para que proceda a realizar los ajustes respectivos. En caso de renuencia a su cumplimiento, la EAAAY iniciará el proceso de declaratoria del siniestro para hacer efectivo el amparo de calidad ante la compañía aseguradora.

5. 5. Ahora bien, respecto de los cambios y modificaciones que deban realizarse a los diseños y que escapen de la responsabilidad del consultor, por constituir situaciones no previstas en el alcance de la consultoría, éstas tendrán que ser evaluadas por el constructor y la interventoría y sus costos asumirse por el imprevisto del contrato de obra, si dicho valor resulta suficiente.

Sin embargo, aun cuando la EAAAY debe esperar el informe técnico para requerir al diseñador de manera formal, desde la empresa se vienen adelantando las acciones correspondientes desde la Dirección Técnica y la Oficina Jurídica, estudiando los diferentes escenarios que podrían resultar desde la intervención directa del diseñador, hasta la intervención directa del constructor actual.

Comentar

Chivas del Dia

Turista cayó desde el octavo piso de un hotel en Cartagena

Publicado

on

Se trata de un joven de solo 22 años de edad que habría caído desde gran altura. Turista cayó desde el octavo piso de un hotel en Cartagena.

Turista cayó desde el octavo piso

Según La FM, las autoridades en la ciudad de Cartagena confirmaron la identidad del hombre que falleció al caer desde el octavo piso de un hotel.

Se trata de Javier Esteban Sotelo Espinosa, de 22 años, un turista oriundo de Zipaquirá, Cundinamarca.

De acuerdo con la información de la Policía Metropolitana, Sotelo estaba «bajo el efecto de bebidas embriagantes y habría sostenido una discusión con su novia». 

Las primeras versiones indicarían que en medio de la discusión el hombre se fue al vacío desde el el octavo piso del edificio Playa Mar, en el sector turístico de El Laguito.

Además, las autoridades aclararon que el hombre no se encontraba registrado como huésped del hotel.

Al lugar llegaron miembros del CTI de la Fiscalía para proceder a la inspección y levantamiento del cuerpo, que fue trasladado a Medicina Legal, en donde se determinó la muerte violenta.

Por el momento el hecho es materia de investigación y se espera que las próximas semanas se esclarezcan los hechos.

Como en el resto del país, Cartagena vivió el primer puente del año con restricciones. Sin embargo, la medida de ley seca no fue decretada.

La emisora, también reveló que conoció el balance entregado por la secretaría del Interior en el que se evidencia que  más del 70% de los cartageneros y visitantes incumplieron con las medidas establecidas y que al menos 2.000 personas fueron encontradas en establecimientos nocturnos en horarios no permitidos y en aglomeraciones.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Economía

Japón podría prohibir la venta de autos impulsados por combustibles fósiles

Publicado

on

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón estudia la posibilidad de prohibir la comercialización de nuevos vehículos con motores de gasolina en el país a mediados de la década de 2030, informa NHK.

De ser adoptada la propuesta, las autoridades niponas prevén que en unos 15 años se dejen de vender vehículos impulsados con gasolina o diésel, y se priorice la comercialización de autos eléctricos, híbridos y de pila de combustible.

La medida, que podría oficializarse durante las próximas semanas, responde a los objetivos planteados en octubre por el primer ministro, Yoshihide Suga, de reducir a cero las emisiones de carbono producidas por Japón para el año 2050.

La transición hacia un nuevo mercado de vehículos eléctricos significará un reto significativo, dado que actualmente estos constituyen únicamente el 29 % del parque vehicular, por lo que el primer objetivo será aumentar la proporción este tipo de autos a niveles entre el 50 % y el 70 % para 2030.

En este contexto, Japón no es el único país que tiene intenciones de eliminar los autos impulsados con combustibles fósiles; medidas similares han sido implementadas en Reino Unido, en donde la venta de estos vehículos será prohibida a partir del 2030. Asimismo, Canadá, algunos estados de EE.UU., Francia, Noruega y Alemania también exploran la adopción de este tipo de prohibiciones.

Fuente, RT En Español

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Cayeron con la carga de marihuana cuando entraban a Yopal

Publicado

on

Mediante actividades de control y prevención, el Departamento de Policía Casanare logró la captura de dos personas y la incautación de 35 mil gramos de marihuana tipo cripy, los cuales eran movilizados al interior de un vehículo por vías del departamento.

Los hechos se registran en el kilómetro 96 a la altura de la vereda la Guafilla de Yopal, momentos en que se detiene un vehículo y al practicarle un registro, se encuentra al interior y en forma de “caleta” 35 mil gramos de marihuana avaluada en 18 millones de pesos.

Durante esta actividad, se logró la captura de un hombre y una mujer de 50 y 27 años de edad, los cuales se movilizaban en un vehículo tipo automóvil desde el departamento del Cauca y tendrían como destino final la ciudad de Yopal.

El hombre capturado cuenta con 2 sentencias condenatorias por los delitos de homicidio y hurto, quien purgó 7 años de cárcel por estos mismos delitos, mientras que la mujer no cuenta con registros o anotaciones.

Se pudo establecer que estas personas capturadas se dedicaban a la venta y distribución de estupefacientes en diferentes sectores de la ciudad de Yopal, mediante la modalidad de entrega a domicilio.

Por otra parte, es importante señalar que la marihuana incautada podría ser distribuida en cerca de 12 mil dosis con un valor cercano a los 48 millones de pesos en el mercado ilícito.

Los sujetos capturados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, quedaron en libertad pero deberán prestarse periódicamente ante la autoridad judicial.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia