Connect with us

Destacadas

Acueducto de Yopal dice que no hay colapso ni despilfarro en planta nueva

Published

on

«Si se presentara tal colapso, la obra no ha sido concluida ni recibida por el municipio y el contratista debe responder por la culminación en perfecto estado».

En visita realizada este domingo a la zona de captación de la bocatoma de la nueva planta de tratamiento de agua potable definitiva para Yopal, se evidenció que las obras de protección, que actualmente se ejecutan, cumplieron con su objetivo pese al desplazamiento de seis poliedros que se inclinaron ante una creciente del río Cravo Sur, y permitió establecer que no se presentó el colapso de la obra como primariamente se informó a través de redes sociales.

Según el ingeniero residente del consorcio Aguas de Yopal, Andrés Mesa, apenas se conoció el hecho se movilizó maquinaria para retirar los poliedros para dejar expuesto el sitio e iniciar la investigación correspondiente con un especialista que indicará las acciones a tomar para la reubicación de los mismos, tras concertar una decisión con la interventoría y Findeter. Además explicó que de 1855 poliedros instalados, solo seis fueron los que se desplazaron ya que se encontraban en proceso de armado y amarre.

De otro lado, la agente especial de la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal, Luz Amanda Camacho, reiteró que con la afectación a los trabajos no se puede calificar como un colapso de la obra ni una pérdida de la inversión o despilfarro, como fue difundido por líderes políticos en medios sociales. Indicó que por el contrario, la estructura de los poliedros en la zona exacta de la bocatoma no presentó ninguna alteración lo que demuestra que es completamente eficaz. Aclaró que el sector de la estructura afectada está a 380 metros del área de captación y es el último trazo de la línea de protección, por lo tanto no es una amenaza para la funcionalidad de la obra.

Adicional a esto, manifestó que aun si se presentara tal colapso, la obra no ha sido concluida ni recibida por el municipio y el contratista debe responder por la culminación en perfecto estado. De igual manera advirtió que la intensión en hechos como este no es ocultar nada, pues la obra se desarrolla siguiendo el cronograma y con el seguimiento semanal de los miembros del convenio 199.

Finalmente, agregó que no se deben generar este tipo de alarmas ya que información mal manejada genera dramatismo y pánico colectivo y que para evitar esto se debe hacer una consulta previa a quienes hacer parte del convenio para la construcción de la obra: MinVivienda, Fondo de Adaptación, Alcaldía de Yopal, Gobernación de Casanare, Findeter y la EAAAY.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia