Connect with us

Casanare

Accidentes de tránsito llevan la delantera en atención del CRUE

Publicado

on

El accidente ocurrió en el sector Piscinas, en la vía Paz de Ariporo (Foto suministrada)

La Secretaría de Salud Departamental entregó las cifras de eventos de atención prehospitalaria realizados a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), adscrito a la Dirección de Seguridad Social y Garantía de la Calidad de la entidad.

El cuadro comparativo muestra que en el comienzo del 2019 hubo una disminución significativa de casos reportados, sin embargo a la fecha se ha vuelto a incrementar el número de accidentes en motocicletas especialmente.

“Esta accidentalidad afecta seriamente los recursos destinados a la salud, debido a que muchos de ellos terminan en alto trauma, lo que implica un manejo especializado que es más costoso y otros en salas de cuidados intensivos, lo que afecta finalmente a todo el Departamento y el tema es generalizado en el país” afirmó Carlos Alberto Rivera, coordinador del CRUE de Casanare. 

La Secretaría de Salud Departamental invita a la comunidad a tomar todas las precauciones necesarias, para evitar accidentes e incidentes que comprometan la salud y la vida. Así mismo hace un llamado a los usuarios para que utilicen los servicios del CRUE en los casos que realmente son urgencias o emergencias, pues durante lo corrido del año se observó un uso inadecuado de las líneas de atención en algunos casos, lo que implica que se deje de atender una urgencia vital.

 

Comentar

Casanare

Centro Administrativo de Pore ya tiene los recursos asegurados

Publicado

on

A través del trabajo conjunto del gobernador Salomón Sanabria, la senadora Amanda Rocío González y la alcaldesa Cristiana Guarnizo, se logró la gestión de  $11 mil 200 millones ante el Ministerio del Interior, para la construcción del centro administrativo municipal de Pore.

Para hacer realidad esta obra, el Gobierno nacional aportará el 80 por ciento de los recursos, el 18 por ciento lo asumirá la Gobernación de Casanare y el 2 por ciento restante la Alcaldía municipal.

«Con el apoyo a este importante proyecto el Gobierno Nacional del presidente Iván Duque, sigue demostrando que es el gobierno amigo de los casanareños, y sigue ratificando su compromiso con el departamento, para alcanzar el progreso y desarrollo que anhelamos», expresó el gobernador.

Esta es una obra representativa para el municipio histórico del norte de Casanare, que se enmarca dentro de los compromisos del Bicentenario, que apunta a los objetivos de desarrollo sostenible, específicamente en el aporte que brinda al cambio climático, porque se trata de una  edificación en barro, lo que reduce el calentamiento global, según lo expresado por la alcaldesa.

«Es de destacar que la infraestructura se va a desarrollar con técnicas ancestrales, tendiendo en cuenta el apoyo que va a brindar el Ministerio de Cultura, con el que se adelanta un taller escuela donde los jóvenes están aprendiendo a construir en tapia pisada», anotó Guarnizo.

Con la construcción del centro administrativo municipal, se apuesta a posicionar a Pore dentro de los municipios de la red de pueblos patrimonio histórico y a fortalecer el turismo local y departamental.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Hato Corozal, se “raja” en la auditoría de la Contraloría Departamental

Publicado

on

En un hecho sin antecedentes, el municipio de Hato Corozal, por primera vez es motivo de una auditoría por parte de la Contraloría Departamental de Casanare, que encontró en el ejercicio, un resultado con deficiencias, con baja calidad del control fiscal y presuntos incumplimientos de las normas contractuales.

Así se lee en el informe final de auditoría de la Contraloría Departamental de Casanare, donde se establece que la vigencia auditada corresponde al último año del periodo institucional 2016-2019, que tuvo como dificultad, que los funcionarios de la actual administración son nuevos y no conocen en detalle situaciones de funcionalidad de la anterior administración, hecho que dificultó la deducción sobre las fortalezas y falencias de los procesos que se adelantan.

Se destaca en este informe, que la Alcaldía de Hato Corozal no ha sido objeto de auditorías en años anteriores, razón por la cual no se presenta seguimiento a planes de mejoramiento y/o similares.

En cuanto a la evaluación del control interno en la Alcaldía de Hato Corozal, la Contraloría Departamental, la aprecia con un resultado “con deficiencias”, a pesar que la administración cuenta con mecanismos de control institucional, pero éstos no son eficaces por situaciones de operatividad y ajuste de las normas que regulan el control fiscal; lo anterior, conlleva a calificar la calidad del control fiscal interno, aplicado a los asuntos auditados como “Baja” y su eficacia como “Deficiente”.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría Departamental de Casanare constituyó 10 hallazgos administrativos de los cuales 2 tienen presunta incidencia disciplinaria, y 1 incidencia fiscal.

Aclaró la Contraloría Departamental, que el municipio de Hato Corozal, dentro de los ocho días hábiles siguientes a la fecha de notificación del informe, elaborará y presentará un plan de mejoramiento para subsanar las falencias administrativas, entre otras, relacionadas con la publicación oportuna de contratos y el cumplimiento de la gestión ambiental, pues de acuerdo al informe, el municipio no cumple con la asignación mínima de los ingresos corrientes destinados al medio ambiente.

Del resultado obtenido por el municipio de Hato Corozal para la vigencia 2019, se concluye que es necesario un esfuerzo mayor por parte de la administración para mejor el indicador de desempeño institucional, ya que se está por debajo del 50% del valor máximo del mismo, situación que es concordante con el resultado obtenido en la evaluación de riesgos y controles, la cual arrojó una calificación final del control interno “con deficiencias”.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Hoy inicia toma de mamografías en Villanueva

Publicado

on

Detección cáncer de maam Imagen: Shutterstock.com

Con éxito avanza la jornada de detección temprana de cáncer en mujeres de 50 y 69 años, residentes en el municipio de Villanueva y afiliadas a Capresoca EPS.

Esta actividad que consiste en practicarles a las beneficiarias una mamografía, se prologará desde hoy y hasta el próximo 24 de octubre. El procedimiento médico se realiza en la unidad móvil que dispuso la entidad de salud en el hospital local de dicha población.

De esta manera se busca identificar tempranamente posibles alteraciones en la salud de las afiliadas. Solo así se puede iniciar de manera oportuna cualquier tipo de tratamiento que sea necesario, para preservar la vida de las pacientes.

La iniciativa hace parte del programa Mujer Defiende Tu Vida, que desde el año pasado viene adelantando diferentes acciones para garantizar una atención oportuna a la población femenina, que requiera este examen.

Se recuerda a todas las participantes que deben llevar tapabocas y adoptar todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y atender todas las recomendaciones del personal médico.

Para poder acceder a esta jornada deben ser afiliadas activas de Capresoca EPS, tener entre 50 y 69 años de edad y no haberse realizado la mamografía en los dos últimos años.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia