23 de julio de 2024 - 4:17 PM
Home judicial Abogado Víctor Pacheco es testigo de la Fiscalía en caso Fidupetrol
judicialNoticias

Abogado Víctor Pacheco es testigo de la Fiscalía en caso Fidupetrol

Un juez de Bogotá avaló el principio de oportunidad concedido al abogado Víctor Pacheco. Con este aval, el abogado podrá ser testigo contra los otros involucrados en la investigación por el supuesto intento de soborno a magistrados de la Corte Constitucional para sacar adelante una tutela a favor de Fidupetrol.

El juez 21 de control de garantías avaló el beneficio a Pacheco por el delito de enriquecimiento ilícito, por el que ya no será juzgado. Como parte del acuerdo el abogado aceptó el cargo de tráfico de influencia, por el cual la sentencia será de dos años, cuatro meses y 24 días (29 meses) y una multa de 60 salarios mínimos mensuales (unos 40 millones de pesos).

 De hecho, Pacheco ya empezó a devolver los 152 millones que, de acuerdo con la Fiscalía, recibió de Fidupetrol a cambio de ejercer “influencias indebidas” sobre los magistrados de la Corte Constitucional Jorge Pretelt y Alberto Rojas, para que, vía tutela, esa firma se salvara de pagar una millonaria multa.

La negociación complica la situación de los directivos de Fidupetrol –en especial de su representante, Helber Otero– y de los magistrados, pues se comprometió a declarar en la Comisión de Acusación de la Cámara, que ya investiga a Pretelt.

Pretelt fue el magistrado que, según la versión de Pacheco, le pidió 400 millones de pesos para sacar adelante esa tutela, la cual al final fue negada.

JUSTICIA/ EL TIEMPO

 

Written by
Redacción Chivas

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com