Connect with us

Destacadas

Abogado entuteló a la Alcaldía de Yopal para que derogue decreto a Jesucristo

Published

on

El accionante instauró acción de tutela porque considera vulnerados los derechos a la libertad religiosa y de culto.

[pdf-embedder url=»http://laschivasdelllano.com/wp-content/uploads/2017/06/TUTELA-DECRETO-036.pdf» title=»TUTELA DECRETO 036″]

El abogado Cristhian Fernando Soto Pastrana, pidió a un Juez tutelar los derechos de libertad religiosa, por cuanto considera que el decreto 036 expedido por la exalcaldesa de Yopal, Luz Marina Cardozo, los vulnera.

En los considerandos el accionante explica que el 9 de junio se expidió el decreto “por el cual se hace entrega simbólica del municipio de Yopal al señor Jesucristo”, y que el Estado colombiano a partir de la Constitución de 1991 separó lo teístico (religioso) de lo administrativo, estableciendo un estado laico o confesional.

Die el demandante que la Alcaldía como entidad pública no  debe  fomentar, perseguir o recomendar credos religiosos, sino proteger los derechos fundamentales  señalados en la Constitución Política de Colombia, y que el decreto en mención vulnera el principio de separación de lo religioso y lo público.

Asegura el accionante que el decreto hace referencia a una creencia en particular y que hace apología a la religión cristiana, y que esto implica la vulneración de los derechos fundamentales a la libertad de culto y religiosa que deben ser protegidos por el Estado y que va en contra del principio de laicidad en que se funda el Estado democrático colombiano.

Otro considerando de la demanda es que la Alcaldía vulnera el principio de “neutralidad estatal en materia religiosa”.

Pretensiones

El abogado Soto solicita al Juez de Tutela

Primero: Amparar los derechos fundamentales de libertad de culto, religiosa, de conciencia, igualdad y demás que el señor Juez considere vulneradas por la Alcaldía Municipal de Yopal.

Segundo: Ordenar a la Alcaldía Municipal de Yopal, que en aplicación de las causales contenidas en el artículo 93 del Código de Procedimiento Administrativo revoque y deje sin efecto el decreto 036 del 9 de junio de 2017, por ser atentatorio de los derechos fundamentales protegidos  con su sentencia y por ser manifiesta su oposición a la ley.

En las otras pretensiones Cristian Soto solicita a la Procuraduría investigar a la exalcaldesa y exfuncionarios que proyectaron, revisaron el acto administrativo.

 

 

 

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia