Connect with us

Generales

¡Tan gallinas! A salud Departamental el chagas sí le importa un pito

Published

on

La Secretaría realiza la recolección  de Triatominos (pitos) , causantes de la enfermedad de Chagas.

La recolección se lleva a cabo utilizando una  trampa, en la cual se aloja un animal vivo como atrayente de los insectos (gallina); estos buscan alimentarse de la sangre del animal, caen en un refugio y quedan atrapados en la base de la trampa.

Las trampas son ubicadas en las coronas de las palmas cercanas a las viviendas, preferiblemente en horas de la tarde y son recogidas al  día siguiente, verificando la  cantidad y el estado de los insectos que cayeron (ninfas o adultos).

Posteriormente se realiza en el Laboratorio de Entomología médica de la Secretaría de Salud, la clasificación y el análisis parasitológico de la materia fecal del pito, para detectar o descartar la presencia del parásito, si el resultado es positivo, se envían al Instituto Nacional de Salud para adelantar estudios complementarios.

Los pitos se atraen por la sangre de los animales vivos. esa es la trampa. (Foto: Salud departamental)

Los pitos se atraen por la sangre de los animales vivos. esa es la trampa. (Foto: Salud departamental)

La referente de Entomología, Liliana Zuleta Dueñas, indicó que estos insectos llegan a las viviendas atraídos por la luz y generalmente pican en horas de la noche, por lo cual se deben tomar medidas de prevención como:

El uso de toldillos impregnados, para evitar que este tipo de insectos traspasen esta barrera.

Revisar paredes y sitios oscuros, debajo de almohadas y colchones para verificar que no haya insectos que puedan quedarse en las viviendas y reproducirse.

Evitar que los animales domésticos (perros, gatos, cerdos y gallinas), duerman dentro de la casa ya que pueden atraer a los insectos y facilitar su domiciliación.

Si hay presencia de estos insectos, no los mate,  recoléctelos con precaución e introdúzcalos en un frasco donde tengan ventilación. Posteriormente debe hacerlos llegar al laboratorio de entomología médica de la Secretaría de Salud Departamental para su análisis, o a los técnicos de salud de su municipio, quienes le indicarán el procedimiento a seguir.

Liliana Zuleta  dijo que Casanare es una región endémica para enfermedad de Chagas, especialmente en área rural, ya que  estos insectos están distribuidos en todo el departamento; sin embargo, se debe estar atento a la presencia de los insectos dentro de las viviendas para evitar que  la enfermedad pueda propagarse.

Prensa Secretaría de Salud departamental

Chivas del Dia

Ronda Colombia 2021 ofrecerá 32 nuevas áreas de exploración de hidrocarburos

Published

on

El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“Diez de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen favorables perspectivas de hallar gas y 18 petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos que se asignarán para que se evalúe su potencial de hidrocarburos e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de exploración y producción.

“Gozamos de condiciones contractuales atractivas, perspectivas prometedoras y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología “blockchain” en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, lo que brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas de exploración y producción que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Continue Reading

Casanare

Puma llevado desde Tauramena a Bogotá, quedó en manos de Alcaldía del Distrito

Published

on

La Secretaría de Ambiente y la Policía Ambiental y Ecológica de la ciudad recogieron en los últimos días un puma en una vivienda en el norte. (más…)

Continue Reading

Boyaca

Bloqueos en Sogamoso retienen más de 200.000 galones de combustible

Published

on

En Boyacá se mantienen seis puntos de bloqueos, especialmente en la vía que conduce al Casanare a la altura del municipio de Sogamoso.

(más…)

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia