Connect with us

Generales

¡Tan gallinas! A salud Departamental el chagas sí le importa un pito

Published

on

La Secretaría realiza la recolección  de Triatominos (pitos) , causantes de la enfermedad de Chagas.

La recolección se lleva a cabo utilizando una  trampa, en la cual se aloja un animal vivo como atrayente de los insectos (gallina); estos buscan alimentarse de la sangre del animal, caen en un refugio y quedan atrapados en la base de la trampa.

Las trampas son ubicadas en las coronas de las palmas cercanas a las viviendas, preferiblemente en horas de la tarde y son recogidas al  día siguiente, verificando la  cantidad y el estado de los insectos que cayeron (ninfas o adultos).

Posteriormente se realiza en el Laboratorio de Entomología médica de la Secretaría de Salud, la clasificación y el análisis parasitológico de la materia fecal del pito, para detectar o descartar la presencia del parásito, si el resultado es positivo, se envían al Instituto Nacional de Salud para adelantar estudios complementarios.

Los pitos se atraen por la sangre de los animales vivos. esa es la trampa. (Foto: Salud departamental)

Los pitos se atraen por la sangre de los animales vivos. esa es la trampa. (Foto: Salud departamental)

La referente de Entomología, Liliana Zuleta Dueñas, indicó que estos insectos llegan a las viviendas atraídos por la luz y generalmente pican en horas de la noche, por lo cual se deben tomar medidas de prevención como:

El uso de toldillos impregnados, para evitar que este tipo de insectos traspasen esta barrera.

Revisar paredes y sitios oscuros, debajo de almohadas y colchones para verificar que no haya insectos que puedan quedarse en las viviendas y reproducirse.

Evitar que los animales domésticos (perros, gatos, cerdos y gallinas), duerman dentro de la casa ya que pueden atraer a los insectos y facilitar su domiciliación.

Si hay presencia de estos insectos, no los mate,  recoléctelos con precaución e introdúzcalos en un frasco donde tengan ventilación. Posteriormente debe hacerlos llegar al laboratorio de entomología médica de la Secretaría de Salud Departamental para su análisis, o a los técnicos de salud de su municipio, quienes le indicarán el procedimiento a seguir.

Liliana Zuleta  dijo que Casanare es una región endémica para enfermedad de Chagas, especialmente en área rural, ya que  estos insectos están distribuidos en todo el departamento; sin embargo, se debe estar atento a la presencia de los insectos dentro de las viviendas para evitar que  la enfermedad pueda propagarse.

Prensa Secretaría de Salud departamental

Casanare

Paz de Ariporo: un nuevo territorio SENA para los casanareños

Published

on

Hoy el SENA inauguró el Centro Agroindustrial Manare en Paz de Ariporo, Casanare; evento presidido por el Presidente de la República en el marco de los diálogos regionales “Compromiso por Colombia”.

(más…)

Continue Reading

Chivas del Dia

Gobierno Nacional y entes territoriales le apuestan a la reactivación sostenible en cumbre de gobernadores

Published

on

Con el fin de construir el nuevo plan político, territorial y presupuestal para el 2021, Gobernadores de los 32 departamentos y el Presidente de la República, Iván Duque, se reunirán los próximos 25 y 26 de febrero en la “Cumbre por un país sostenible” en Puerto Gaitán, Meta. En este primer encuentro de gobernadores se abordarán temáticas como la lucha contra la deforestación, transición energética, movilidad limpia, vacunación masiva y la reactivación segura y sostenible.

“Esta Cumbre de Gobernadores presentará los avances en nuestro territorio y anunciará el nuevo camino hacia la transformación ambiental del país. Gracias a la articulación del Gobierno Nacional y Departamental cumpliremos el objetivo esencial de este encuentro:

Reactivación segura, vacunación masiva y agenda de sostenibilidad para el 2021. Proyectos como el modelo productivo desarrollado por La Fazenda y el Parque Solar Bosques de los Llanos 1, ambos en el municipio de Puerto Gaitán, reflejan el camino que estamos construyendo hacia un país ambientalmente sostenible”, resaltó Didier Alberto Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND).

Otro de los anuncios que se darán a conocer en la Cumbre será la elección del nuevo presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Según informó Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta, el mandatario dará por terminado su cargo tras la presentación del informe de su gestión como presidente actual de la FND.

En la jornada se contará con la asistencia del Presidente de la República, Iván Duque, quien estará acompañado por representantes de su gabinete de Ministros, dentro de los cuales cabe destacar la presencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación Nacional, entre otros.

Continue Reading

Chivas del Dia

Estos son los productos que no tenían IVA y que ahora serán gravados en la nueva reforma

Published

on

El país se prepara para una nueva reforma tributaria que afectará el bolsillo de los colombianos. Por eso le contamos cuáles son los productos que ahora tendrán IVA y que antes no contaban con impuestos.

Se trata de un borrador del proyecto de la reforma tributaria en la que el Gobierno anuncia que se le aplicaría el IVA del 19% a la totalidad de los productos de la canasta familiar.

Estos productos en su mayoría no estaban gravados y otros tenían un porcentaje mínimo de impuesto. Sin embargo, la crisis económica del país llevaría a Minhacienda a ponerle el impuesto a toda la canasta.

Los productos que ahora tendrán IVA

Los productos que conforman la canasta básica familiar son:

  1. Lácteos (leche, queso)
  2. Carnes (pollo, cerdo, etc.)
  3. Huevos
  4. Frijol
  5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
  6. Azúcares
  7. Grasas (aceite vegetal o manteca)
  8. Verduras
  9. Frutas
  10. Otros (café, sal de mesa)

Pese a que el Gobierno no ha anunciado este impuesto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, dijo en Blu Radio que productos como la carne, huevos y la leche sí tendrían IVA.

También hay que esperar que este proyecto cuente con la aprobación del Gobierno para que finalmente se haga efectivo el cobro adicional.

Pero, tal y como aseguró el viceministro, lo que sí podrán tener seguro los colombianos es que no habrá impuestos para los medicamentos, la salud y la educación.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia