A partir del 2023 habrá segunda vuelta para elegir al Alcalde de Bogotá

La Plenaria del Senado, aprobó el proyecto de acto legislativo que establece la segunda vuelta para la elección del Alcalde Mayor de Bogotá, para las próximas elecciones.

Con una votación 57 votos a favor y 5 en contra, los congresistas aprobaron el proyecto que se comenzará a implementar a partir de 2023 y que se daría en el caso en el que ninguno de los candidatos alcance el 40% de los votos y si la distancia entre los más votados no supera el 10% de los votos.

«Aprobamos elección de Alcalde de Bogota a partir de 2023 en 2 vueltas. Esperamos que así también sea para Alcaldes de capitales y Gobernadores. Así ganamos en legitimidad, gobernabilidad y eficacia. Así ampliamos la democracia y transparentamos el sistema electoral», dijo el senador Temistocles Ortega.

Según el senador del Partido Liberal, Mauricio Gómez, uno de los coautores del proyecto, con la aprobación de este acto legislativo se tendrá mayor gobernabilidad y se le dará más legitimidad al alcalde electo.

Dicha propuesta se basó en los procesos de revocatoria emprendidos en las más recientes administraciones, como la de Gustavo Petro y Enrique Peñalosa, donde los dos políticos tuvieron que vivir escenarios de polarización al no tener una amplía mayoría de votantes en el momento de ser elegidos.

CABLENOTICIAS

 

Spread the love

Comentarios de Facebook

Dejar un comentario