Connect with us

Casanare

“A mi hijo lo mataron por robarle el celular”: mamá de Pinki

Publicado

on

“No sé en qué fallé como madre. A mi hijo no lo mataron robando. A él lo mataron las mismas personas que estaban con él”, dijo la mamá de este joven de 21 años que fue asesinado este domingo en la madrugada

Narró la señora que ella le prestó el celular por que iba a salir con sus amigos, “los mismos que lo mataron”.

Recuerda que eran como las 2 de la madrugada cuando el golpeó fuerte la puerta y le contó que le habían robado el celular. “Yo como madre sentí un presentimiento”. Dijo que su esposo se fue en la moto con su hijo a donde estaban las personas que tenían el celular, en el barrio Casimena (Yopal).

“Llamé a mi esposo para que lo acompañara”. El muchacho le contó que entre 4 le sacaron cuchillo. “Mi esposo dice que a él lo maltrataron también”. Y relata que en medio de los golpes fue que lo apuñalaron.


Al ver que el muchacho se desangraba, el esposo lo subió a la moto “y el se cayó. Mi marido me recogió para que lo acompañara al hospital y ayudara a llevar a mi hijo, pero llegó sin signos vitales”.

“Que levante la mano el que no haya cometido un error, y le digo a las autoridades no se alegren del dolor ajeno, que ustedes también tienen familia.


Los presuntos autores son conocidos con los alias de Rubio, Pamela, El Panameño y  Uribe. Según la madre de Pinki, el único que lo había amenazado fue alias ‘Rubio’.

El fallecido y su familia residían en el barrio Montecarlo de Yopal.

Pinki, había sido detenido por hurto

Hablan las autoridades

El coronel Mario Durán, comandante del Primer Distrito de Policía en Casanare, confirmó que el joven murió hacia las tres de esta madrugada (7 de junio, domingo) y que de inmediato la Fiscalía realizó los actos urgentes y las autoridades acudieron al lugar que narró el testigo, habrían salido los asesinos.

Durán dijo que el joven tenía antecedentes, tal como lo confirmó también la mamá, y que se encontraba con detención domiciliaria.


Las pesquisas judiciales indicaron que el joven murió por heridas de arma blanca.

Los testigos identifican la residencia donde se encontraban los posibles autores del crimen, y fue el CTI el organismo encargado de adelantar el registro de inspección al lugar de residencia de estas personas.

La persona que murió tenía antecedentes penales por hurto, y hace como un mes había salido con detención domiciliaria. Algunos testigos aseguran que no cumplía la medida y con las 4 personas con las que se encontraba discutieron y ellos, usando  perros Pitbull   lo atacaron y cuando lo alcanzan,   uno de ellos le propinó las heridas que le causaron la muerte.

Comentar

Boyaca

En Maní (Casanare) está Clon 51, el mejor pasto de corte para el ganado

Publicado

on

En la finca La Fe, en Maní, un zootecnista casanareño lidera un proyecto que tare grandes beneficios a los ganaderos del departamento.

Se trata del pasto de corte Clon 51. El cual lo siembra, cosecha y vende, además la semilla,  para que los ganaderos le saquen buen provecho y conviertan sus ganaderías muy rentables.

El pasto Clon 51, puede ser utilizado en la alimentación del ganado bovino, bubalino, ovino, caprino, porcino, equino, cunícula, entre otros y, ser suministrado principalmente como forraje verde o ensilaje.

En el caso de ganado bovino, este pasto de corte es ideal para explotaciones dedicadas a la producción de leche o doble propósito, ya que además de tener un alto valor nutricional (puede alcanzar hasta el 22% de proteína con una adecuada fertilización), tiene una alta capacidad de rebrote y crecimiento (supera los 2 metros de altura), buena relación entre tallos y hojas (tallos cortos, gruesos, blandos y suculentos y; hojas de gran tamaño), posee una excelente palatabilidad y digestibilidad para los animales y; produce una gran cantidad de biomasa.

De esta manera el rendimiento promedio del pasto clon 51 es de 80 toneladas de materia fresca por hectárea por corte, con 4 cortes al año. Es decir un rendimiento anual por hectárea de 320 toneladas, con producción continua hasta de 10 años, bajo la implementación de buenas prácticas agronómicas. Dichas características, lo convierten un forraje superior a otros pastos de corte.

La alimentación bovina con este tipo de pasto, depende tanto del tipo de sistema de producción (estabulado, semi-estabulado o con suplementación estratégica en pastoreo), como del propósito de la explotación, del tamaño del animal, de la raza, de la calidad nutricional del forraje obtenido al momento de la cosecha y la palatabilidad del mismo. Sin embargo, a grosso modo para una Unidad Animal equivalente a 400 kilogramos de peso vivo, bajo un sistema de suplementación estratégica en pastoreo, se puede proveer un 30% de la alimentación diaria tanto en forraje verde como en ensilaje, equivalente a 33 kilogramos, tomando como referencia que el contenido de materia seca es de aproximadamente el 11%.

Venta de semilla en Maní – Casanare a los teléfonos WhatsApp 3114776609 – 3114755106

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

Por crecimiento del Covid en Yopal, alargarán toque de queda y habrá Ley seca

Publicado

on

La Alcaldía de Yopal prepara un decreto donde Yopal alarga el horario del toque de queda e implementa la Ley seca. El anuncio lo hizo el alcalde Luis Eduardo Castro.

Automáticamente esta situación afectaría a los bares, discotecas y algunos restaurantes porque al tener un horario más estricto de toque de queda y la prohibición y consumo de licores impediría abrirlos.

La decisión de la Alcaldía estuvo motivada por la Unidad de Gestión de Riesgo Municipal, tras el aumento de casos de coronavirus en Yopal.

Yopal está pasando una situación difícil por el aumento de los casos de coronavirus.

El 31 de octubre, igualmente, habrá toque de queda desde las 5 de la tarde y Ley Seca. Esto para evitar  que se presenten aglomeraciones en parques, comercios y sitios públicos.

Es decir, el día de ‘las brujas’ Yopal tendrá aislamiento obligatorio.

Comentar
Sigue leyendo

Casanare

La Vorágine: declaran a Orocué como patrimonio histórico y cultural

Publicado

on

Hoy se confirmó que el Presidente Iván Duque sancionó la Ley La Vorágine, con la cual se destinarán importantes recursos para fortalecer la historia literaria de José Eustasio Rivera.

La misiva  tenía la firma de la Senadora Amanda González, del Representante Jairo Cristancho y del Representante José Vicente Carreño y fue enviada al primer mandatario solicitándole sancionar Proyecto de Ley 065 de 2016 Cámara – 208 de 2016 Senado “Por medio del cual la Nación declara patrimonio histórico y cultural al municipio de Orocué del Departamento de Casanare, en su condición de cuna de la obra literaria La Vorágine”.

La Senadora casanareña afirmó que el Proyecto de Ley hizo un correcto trámite legislativo en las cámaras del Congreso, por lo que solicitó a Iván Duque, sancionar la que sería una ley que fortalecería el turismo y haría honores al escritor colombiano José Eustacio Rivera. Hecho que se dio este miércoles 21 de octubre.

«La comisión accidental conformada para el estudio de las objeciones del Gobierno Nacional, emitió su concepto favorable a la Ley de La Vorágine -como se conoce- y en su informe pidió a las plenarias de las Cámaras negar dichas objeciones, quienes votaron a favor de la reivindicación del Municipio. Así mismo, la Honorable Corte Constitucional, se pronunció sobre la exequibilidad de la norma y declaró infundadas las objeciones presidenciales», continuó Amanda Rocío González Rodríguez.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia