Connect with us

Economía

A Marco Tulio le alumbraron los Santos: aprobados 64 mil millones

Published

on

Recursos serán invertidos en transporte, energía, gas, educación y vivienda.

Este lunes el Gobierno Nacional por medio de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (Odcad) aprobó recursos por más de 64 mil millones de pesos para inversión social y de infraestructura en el Casanare.

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz.

El Presidente Juan Manuel Santos saluda al gobernador de Casanare Marco Tulio Ruiz.

Así lo anunció la Directora del Departamento Nacional de Planeación, Tatiana Orozco, al término del Ocadtón liderado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

El gobernador Marco Tulio Ruiz hizo una exposición interesante, donde justificó la necesidad de aprobarse los millonarios recursos del Ocad.El gobernador Marco Tulio Ruiz hizo una exposición interesante, donde justificó la necesidad de aprobarse los millonarios recursos del Ocad.

Un significativo espaldarazo al plan de gobierno Desarrollo a toda Marcha, acaba de brindarle el Presidente de la República Juan Manuel Santos, al promover las iniciativas presentadas por el gobernador Marco Tulio Ruíz, que tienen que ver con la concreción en el presupuesto, de 64 mil millones de pesos, destinados, por una parte,  a fortalecer el plan de vivienda de interés social en el que se ha empeñado el mandatario regional y por otra, a solidificar los proyectos educativos de las instituciones públicas, llegar a más personas con el servicio de gas domiciliario y recuperar la malla vial del departamento.

Las iniciativas fueron aprobadas en el Ocadtón, convocado por el Presidente Santos en Casa de Nariño, al cual asistieron también los alcaldes  de Casanare, quienes tuvieron la posibilidad de dialogar con el Presidente acerca de las múltiples necesidades de sus localidades y de las posibilidades de financiamiento, para lograr el desarrollo equitativo de los municipios.

Con la gestión realizada por el mandatario de Casanare, se logró que se aprobara la destinación de la maquinaria y equipos,  destinados a la gestión del riesgo.

 Igualmente se comienza a cristalizar la iniciativa de poner en marcha la Universidad pública para los casanareños, gracias a la entrevista privada  que el Gobernador sostuvo con la ministra de Educación María Fernanda Campo.

 Marco Tulio Ruiz, le pidió a Santos la garantía  de financiar la construcción y los subsidios de vivienda para dos  mil nuevos propietarios que estrenarán apartamento en los próximos meses.

 De los proyectos aprobados en esta Ocadtón, ocho municipios fueron beneficiados  gracias  a la gestión previamente realizada por  Ruiz.

Al encuentro del Ocad en Casa de Nariño asistieron el Gobernador y los 19 alcaldes casanareños.

Al encuentro del Ocad en Casa de Nariño asistieron el Gobernador y los 19 alcaldes casanareños.

Lo que dice el  Gobierno nacional

“En el Ocadtón tuvimos a 19 alcaldes y al Gobernador del Casanare, se aprobaron un total de proyectos por más 64 mil millones de pesos, de los cuales 62 mil millones de pesos son de regalías”, explicó la alta funcionaria.

Tales recursos se invertirán en sectores como: transporte, energía, gas, educación, plazas y parques, y viviendas.

Señaló que fueron 26 proyectos de ocho municipios, entre los cuales destacó la pavimentación de casi el 80 por ciento de las vías en Orocué y la instalación de gas domiciliario en Aguazul. .

Desempleo disminuye

De otro lado, la Directora del DNP destacó la disminución del desempleo, de acuerdo con la cifra anunciada por el Dane.

Se aprobaron 26 proyectos de ocho municipios, entre ellos la pavimentación de casi el 80 por ciento de las vías en Orocué y la instalación de gas domiciliario en Aguazul.

Se aprobaron 26 proyectos de ocho municipios, entre ellos la pavimentación de casi el 80 por ciento de las vías en Orocué y la instalación de gas domiciliario en Aguazul.

“La cifra de desempleo en el país bajó de 9,7 a 9,3 por ciento. Llevamos 5 meses que se presenta un cifra de un dígito. Este es el Gobierno que más empleo está generando en América Latina. Se han generado más de dos millones de empleos, y principalmente se nota el crecimiento de empleo por el sector de la construcción, a partir de la política de vivienda de este Gobierno”, manifestó por último Orozco.

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Continue Reading

Chivas del Dia

Variante Covid de preocupación en India, presente en el Atlántico

Published

on

El Instituto Nacional de Salud, en medio de su seguimiento genómico, detectó en el Atlántico la presencia de la variante B.1.618, conocida como la “cepa de Bengala” y que se constituye en uno de los dos linajes autóctonos de la India.

Desde su aparición, esa variante ha despertado la preocupación de las autoridades sanitarias mundiales debido a la presencia de una serie de mutaciones que permiten que el virus se propague con mayor rapidez.

E484K y D614G son algunas de las mutaciones detectadas en este linaje, que también ha sido detectado en otros países como Estados Unidos y Suiza. Según la literatura especializada, dichas mutaciones permiten que el virus “burle” el sistema inmunológico del cuerpo y podría poner en riesgo la eficacia de las vacunas.

EL Heraldo consultó a expertos sobre la posible relación existente entre la aparición de esta nueva variante y la alta tasa de contagios que tuvo el departamento en semanas atrás.

Para el médico epidemiólogo Juan Pablo Moreno, la presencia de esta nueva variante puede ser una de las explicaciones del pico que se vivió en la ciudad entre marzo y abril, teniendo en cuenta la naturaleza del virus.

“Es una variante más infecciosa y, por ende, puede llegar a la población susceptible con mayor facilidad. Aunque no se ha demostrado que sea una variante más mortal que las otras, el incremento en el número de casos nos pone frente a un posible colapso de la red hospitalaria”, expuso el experto.

Por su parte, Homero San Juan, experto en ciencias biomédicas, indicó que la variante cuenta con la presencia de mutaciones de interés y que se deben realizar estudios especializados sobre la incidencia que puede tener en la situación de India o cualquier otra región del mundo.

“Si el INS registró como B.1.168 a la secuencia que analizó en Barranquilla, significa que debe tener bastante similitudes que la hace aproxima a esa rama de las distintas variantes que se han generado”, agregó el docente de la Universidad del Norte.

Cabe recordar que en el Atlántico ya se han detectado mutaciones en linajes como B.1, B.1.1 y B.1.111, considerados como predominantes en el departamento y el país.

Fuente, El Heraldo

Continue Reading

Chivas del Dia

El peso colombiano es la moneda más devaluada durante 2021 en todo el mundo

Published

on

En los últimos días la moneda ha descendido 10,21% frente al dólar. El peso colombiano es la moneda más devaluada durante 2021.

Es decir que ha caído más en comparación con el dólar, que toma fuerza, y ha llegado a precios máximos. Hoy el dólar se cotiza a 3838,42 pesos colombianos en promedio, según La República.

Aunque Venezuela sigue teniendo la devaluación más alta de la región, el porcentaje de caída del peso colombiano superó, incluso, la caída del peso argentino, que fue de 10,17%.

En tercer lugar está la lira turca, que este año va en una devaluación de 9,90%.

El diario económico  indicó que hoy un dólar en Colombia es 398,87 pesos más caro que al inicio del año.

Este miércoles sería el quinto día que el dólar registra un alza. Esto es causado por la incertidumbre económica de las protestas y la renuncia del ministro de Hacienda.

El lunes el dólar llegó a un precio máximo de 3816 pesos y el martes el precio máximo fue de 3831,37 pesos.

Pero este miércoles, a las 9:40 a.m. la moneda llegó a 3838,42 pesos colombianos. Y este es el precio más alto del año.

“En lo que va de la semana, la moneda registró un aumento de $98,28 y, desde que se presentó el proyecto de reforma tributaria, con algunos días de altibajos, la divisa subió $172,93”, indicó La República.

Esta información, junto a lo que se vive en las protestas, ha hecho que los colombianos aseguren que el país ya está peor que Venezuela. Esto, teniendo en cuenta que la promesa política del Gobierno, en época de campaña, fue precisamente alejar al país de una crisis económica y social como la de nuestros vecinos.

Fuente, Publimetro

Continue Reading

Economía

En Meta terminaron terminaron beneficios tributarios por pronto pago

Published

on

Los contribuyentes del impuesto vehicular, vigencia 2021, tienen hasta el 30 de noviembre para pagar sin sanciones ni intereses de mora, señaló Cristian Baquero, gerente de Rentas de Hacienda departamental del Meta, quien recordó que el 30 de abril se acabaron los beneficios por pronto pago.

Aclaró que de mayo a noviembre el pago es pleno, pero en diciembre aplica la sanción y los intereses de mora, por lo cual invitó a las personas a ponerse al día y evitar que se le incremente la deuda.

Recordó que la liquidación se puede hacer a través www.meta.gov.co, en el link “Impuestos departamentales”, ingresando la placa del vehículo. El pago se puede hacer de una vez por PSE con tarjeta crédito o débito.

También se está atendiendo en la oficina de impuestos, ubicada en el mezanine de la gobernación del Meta, donde el personal presta la asesoría en el tema y entrega la liquidación para pagar en cualquier oficina del Banco de Occidente o en los cajeros de los almacenes Éxito, Carulla y Surtimax, o vía Baloto y Efecty.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia