Connect with us

Destacadas

A los líderes de ‘El Portón’ les abrieron investigación por el bloqueo

Published

on

A la entrada de l comando de Policía en Yopal, las comunidades esperan a que salgan los lideres de la protesta, que fueron citados pro la SIJIN

A la entrada del comando de Policía en Yopal, las comunidades esperan a que salgan los lideres de la protesta, que fueron citados por la SIJIN

Este domingo tuvieron que acudir a la justicia para responder por obstrucción de vías

Por DAVID PARRA/ LAS CHIVAS DEL LLANO

Varios líderes del plantón en contra de la compañía Gran Tierra Energy, fueron citados este domingo por la SIJIN, para dar una advertencia en cuanto al delito de Obstrucción a la vía pública el cual tiene sus sanciones penales. Con gran expectativa familiares y acompañantes de los líderes estuvieron horas afuera del comando de la Policía esperando una respuesta en cuanto a la citación.

Este plantón lo están llevando a cabo más de 20 personas que llevan varias semanas detrás del aeropuerto de la ciudad de Yopal, como forma de protesta contra la compañía Gran Tierra Energy, que busca llevar a cabo el proyecto El Portón el cual consiste en la perforación de más de 50 pozos para la exploración petrolera alrededor de la capital casanareña. Lo preocupante de la situación es que según los líderes de dicha protesta estas perforaciones pondrían en un riesgo inminente los acuíferos que están ubicados en el subsuelo y de los cuales se surte los más de 180.000 yopaleños después de la crisis por el colapso de la planta de tratamiento.

A su vez el pasado martes 28 de febrero el ingeniero Oscar Vanegas, quien fue el encargado de evitar la explotación de la Sierra de la Macarena en el departamento del Meta, visito la ciudad de Yopal para socializar las graves consecuencias que se darían si se lleva a cabo el proyecto El Portón. “Este proyecto ha querido entrar violando la normatividad, empezando porque no fue socializado con la comunidad, además un proyecto petrolero tiene una influencia de 5 kilómetros a la redonda y en este caso los pozos estarían a una distancia mucho menor del casco urbano. De la misma manera eso está a cargo de una concesión la cual tiene un 0% de participación para el país, lo que quiere decir que se estaría presentando un saqueo de nuestras riquezas”, afirmó el ingeniero ante los medios de comunicación locales.

Por otra parte los integrantes del plantón confirmaron que siguen en su manifestación en contra de la compañía a pesar de las advertencias jurídicas hechas por las autoridades, ya que según ellos, se está protegiendo un recurso invaluable y el cual ha sido de gran crisis en Yopal como lo es el agua.

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia