Connect with us

Entretenimiento

A los 85 años, don Jorge se graduó de la primaria

Published

on

Desde 1936 no asistía a la escuela. Es el estudiante más feliz de la Carlos Lleras.

Nació en Junín (Cundinamarca) por allá en 1929. Y ahora se convirtió en el estudiante «más garndecito» en terminar satisfactoriamente los estudios de básica primaria, los cuales logró por los programas que adelanta la Secretaría de Educación de Yopal en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional.

Don Jorge Rodríguez Pérez recuerda que en 1.936 asistió a una escuelita veredal de su pueblo, para cursar el primer año de primaria: «En esa época se hacía con la en pizarra».
Hoy, después de tántos años, tántas luchas y tántas dificultades, cumplió su gran sueño: graduarse de la primaria en el Colegio Carlos Lleras Restrepo de Yopal.

Narra que su esposa por aquellas incomprensiones de la vida hace varios años lo abandonó, tal vez por razones de su vejez o por la esclerosis que lo ha venido afectando. «Tuvimos seis hijos y a todos les pude dar el estudio», dice mientras sonríe sosteniendo su diploma.

Al lado de don Jorge también se graduaron 113 adultos de la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo de los ciclos 1 con 21 estudiantes y 83 del ciclo 2, del modelo “A Crecer” implementado por el Ministerio de Educación Nacional con el apoyo de la Alcaldía de Yopal y la Secretaria de Educación y Cultura.

«He vuelto a nacer con esto, a nuestra edad no es fácil, pero echándole ganas, todo se puede, porque nunca es tarde para hacer las cosas», comentó don Jorge.

Los graduandos

La graduación de los nuevos "muchachos" (Foto Alcaldía de Yopal)

La graduación de los nuevos «muchachos» (Foto Alcaldía de Yopal)

Con asistencia de hijos, nietos, biznietos, nueras, yernos y esposas, la Secretaría de Educación de Yopal y las Instituciones Carlos Lleras Restrepo y Técnico Ambiental San Mateo, certificaron a 235 personas que por diversas circunstancias de la vida no habían podido terminar su tercero o quinto de básica primaria.

Las autoridades educativas de Yopal en representación del Ministerio de Educación Nacional y la Institución Técnico Ambiental San Mateo también entregaron certificaciones a 44 adultos del ciclo 1 y a 77 del 2.

En la ceremonia oficial con los graduados se entregaron menciones honorificas a quienes lograron sus mejores calificaciones, y se reconoció la energía y la entrega de los abuelitos, pues la edad no ha sido impedimento para lograr sus objetivos porque para muchos “El límite para aprender será la eternidad”.

Continue Reading

Chivas Channel

La NASA planea dos nuevas misiones a Venus, las primeras en décadas

Published

on

La NASA anunció el miércoles sus planes de lanzar dos nuevas misiones a Venus entre 2028 y 2030 para estudiar la atmósfera y la historia geológica del planeta más cercano a la Tierra.

Bill Nelson, administrador de la NASA dijo que “Estas dos misiones hermanas tienen como objetivo comprender cómo Venus se convirtió en un mundo infernal capaz de derretir el plomo en la superficie”.

Una misión llamada DaVinci Plus analizará la atmósfera venusiana en un intento por determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano y posiblemente fue habitable.

La otra misión, llamada Veritas, buscará una historia geológica mapeando la superficie del planeta rocoso.

Nelson agregó que «Esperamos que estas misiones permitan comprender mejor cómo la Tierra evolucionó y por qué es actualmente habitable cuando otros de nuestro sistema solar no lo son».

VOA NOTICIAS

Continue Reading

Entretenimiento

Grupo Cimarrón puso a sonar el pajarillo llanero en Europa

Published

on

La agrupación de música llanera Cimarrón, ganadora de los Songlines Music Awards 2020 como Mejor Banda del Año en el Reino Unido, conquista el norte de Europa con su tema Orinoco Live, que ha sido incluido en la lista musical Kultuuribiit del periódico más importante de Estonia, Eesti Päevaleht.

El diario presenta el tema de Cimarrón como una joya musical que cautivó al reconocido guitarrista y compositor estonio Argo Vals, quien describe Orinoco Live como un como una pieza con momentos muy emocionales.

Cimarrón, bajo el liderazgo de la cantante Ana Veydó, grabó el tema en vivo y en exteriores. “Tocamos y cantamos dentro de un corral en plena sabana, a la hora en que traen de regreso al ganado”, contó la voz líder de la banda. https://distrokid.com/hyperfollow/cimarron/orinoco-live

Orinoco Live tiene como base el golpe del Pajarillo llanero tradicional, potenciado con la sonoridad contemporánea que Cimarrón ha logrado darle al joropo, con una poderosa propuesta de percusión, un virtuoso solo de arpa y la voz de Ana Veydó.

En otros rincones de Europa también se abre espacio al sonido de Cimarrón. La emisora Radio Svoboda de República Checa destacó el tema Auténtica Llanera (álbum Orinoco, 2019) en una reciente selección musical del crítico de rock Artemy Troitsky, ubicando a Cimarrón al lado de bandas de música global de la talla del cuarteto Huun Huur Tu, originario de la República de Tuvá.

“Hemos tocado en República Checa, pero nunca hemos ido a Estonia. Esta es la muestra de que a través de la diversidad sonora del Orinoco podemos encontrarnos con culturas de cualquier lugar del mundo”, expresó Ana Veydó.

Cimarrón fue uno de los últimos grupos en realizar una gira con público masivo en el Reino Unido antes de la pandemia. Fueron 15 conciertos junto a la arpista clásica galesa Catrin Finch, por distintas ciudades de Inglaterra, Escocia y Gales. Tras el éxito de esta gira, fueron declarados Mejor Banda del Año por la revista Songlines, y grabaron una sesión en vivo de cuatro horas para la BBC de Londres en el estudio Maida Vale, escenario de Los Beatles, Coldplay, Adele, Bing Crosby.

El más reciente álbum de Cimarrón, Orinoco, fue nominado a los Grammy Latinos 2019 en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y recibió elogios de la Academia Estadounidense de la Grabación, además de las revistas Forbes y Billboard. El lanzamiento de Orinoco estuvo acompañado por una gira mundial por China, India, Líbano, Argelia, Reino Unido, Estados Unidos y el Caribe.

Esta agrupación llanera se consagró en 2005 como la primera y única banda colombiana en conquistar una nominación a los Grammy Anglo como Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Su espectáculo de canto, danza y virtuosismo instrumental, ha sido ovacionado en 38 países de los cinco continentes.

Continue Reading

Entretenimiento

Abiertas las inscripciones para participar en Grandes Historias 2021 de Canal Trece

Published

on

Canal Trece anunció la apertura de la plataforma para participar en Grandes Historias 2021, una iniciativa del Ministerio TIC y Smart Films que busca fortalecer la industria audiovisual colombiana y que en 2020 presentó 300 historias de creadores de 10 departamentos y 12 ciudades que reflejaron el momento actual que vivimos y al mismo tiempo ayudó en el proceso de reactivación de este sector.
Si bien habrá libertad para elegir el tema de cada producción, Grandes Historias se enfocará en 2021 en encontrar 300 historias que aborden algún aspecto relevante o representativo de su región o del lugar donde reside su creador(a).
Grandes Historias 2021 busca destacar el valioso rol de los creadores de contenidos, las difíciles circunstancias en las que la producción audiovisual se ha encontrado en tiempos de Pandemia, pero sobre todo la posibilidad de contar lo que somos desde todos los rincones de Colombia. Grandes Historias se consolida como un gran ejercicio narrativo de todas las miradas que forman nuestro país.

¿Quiénes pueden participar y hasta cuándo? 

Personas naturales que trabajen en el gremio audiovisual y quieran contar una buena historia. La plataforma estará abierta hasta el próximo 4 de junio. Clic aquí para inscribirte

Características del contenido 

Cortos de 4 a 6 minutos de duración con temática libre y/o miniseries web de 2 o 3 capítulos. Apto para todo tipo de público porque serán emitidos en horario familiar. Consulta aquí los términos y condiciones.
Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia