Connect with us

Chivas Channel

A los 102 años falleció Juan Vicente Torrealba

Publicado

on

Juan Vicente Torrealba

Reconocido como una de las 100 personalidades más destacadas del siglo XX, en 2014 fue galardonado en la entrega de los Grammy Latino.

EL UNIVERSAL.COM

A la edad de 102 años, falleció el maestro Juan Vicente Torrealba, quien deja tras sí un importante legado musical que dio voz a nuestro Llano, informaron sus familiares en sus cuentas de Twitter e Instagram.

El maestro Torrealba fue autor de más de 300 composiciones, entre otras “Concierto en la llanura”, “La potra Zaina”, “Sólo con las estrellas”, “Muchacha de ojazos negros”, “Rosario”, “Estero de Camaguán”, “Sabaneando”, “Sol llanero”, registradas en más de 130 discos, que lo convirtieron en una de las voces más genuinas y representativas del llano venezolano.

Esto le valió ser galardonado en 2014 en la entrega de los premios Grammy Latino en el Hollywood Theatre del Metro Goldwing Mayer Grand Hotel and Casino en la Vegas, Estados Unidos. Aunque nació en Caracas, el cantante y compositor de música llanera fue llevado desde muy pequeño por sus padres, Santana Torrealba Silva y María Esperanza Pérez, a Camaguán, estado Guárico, donde recibió la influencia llanera, aprendiendo a tocar guitarra, cuatro y arpa.

Su infancia y adolescencia transcurrieron entre Cazorla, Guayabal, San Fernando, Corozopando y Calabozo, donde asistía a bailes de joropo para admirar a cantadores y bailadores que con arpa, cuatro y maracas estallan en pajarillos, yaguazos, pasajes, seis, quirpas, zumba que zumba, periqueras, gabanes, chipolas, carnavales, guacharacas, entre otros aires.

En 1947 crea la agrupación “Los Torrealberos”, junto a su hermano Arturo Torrealba y su hijo Santana Torrealba León, quienes con su música sorprendieron en ambiente criollo. De ahí surge el gran poema “Concierto en la llanura”, que más tarde se convertiría en requisito en México y Paraguay para obtener una licenciatura en arpa.

En 1949 regresó a Caracas donde alcanzó la reputación de músico folklórico, que lo llevó a emprender una gira de conciertos por diferentes escenarios tanto de América como de Europa durante los años 1960 y 1970.

A principios de 1973 viajó a Alemania y estudió los principios de la música electrónica, los cuales le permiten incorporar mejoras en el sonido de su arpa y añadir la presencia de teclados a su conjunto. Ese mismo año firmó un contrato una disquera reconocida, con la cual grabó varios elepés de música tradicional venezolana y música bailable de Colombia, Cuba y México.

En 1985 inicia su etapa como solista y concertista, durante la cual realiza importantes presentaciones musicales con orquestas sinfónicas y de cámara.

Reconocimientos 

El maestro Juan Vicente Torrealba se convirtió en un venezolano universal y fue designado como una de las 100 personalidades latinoamericanas más destacadas del siglo XX.

Fue profesor Honorario de la Academia Militar de Venezuela con más de 45 condecoraciones nacionales e internacionales. Asimismo, ministerio de Educación le confirió la “Orden Andrés Bello” en Primera Clase.

En noviembre de 1992, le fue otorgada la “Orden del Libertador”, máxima distinción de Venezuela, al mismo tiempo, es Patrimonio Cultural de la Música Universal y en Xalapa, Veracruz en México, hay una calle, un parque y una plaza que llevan su nombre.

Comentar
Sigue leyendo

Boyaca

Dos días completan ‘enterrados’ tres mineros en Tuta (Boyacá)

Publicado

on

Ya son más de 50 horas de trabajo las que llevan los organismos de socorro para rescatar con vida a los tres hombres que quedaron atrapados en la mina Porvenir 2 en el municipio de Tuta (Boyacá).

El pasado martes a las 10 de la mañana una mina se derrumbó dejando en el túnel a los mineros José Orlando Hernández, de 25 años; Víctor Manuel Amézquita, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 22 años, quienes según los monitoreos que se han adelantado, se encuentran con vida.

El pasado martes a las 10 de la mañana una mina se derrumbó dejando en el túnel a los mineros José Orlando Hernández, de 25 años; Víctor Manuel Amézquita, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 22 años, quienes según los monitoreos que se han adelantado, se encuentran con vida.

El municipio de Tuta, queda a 25 minutos de Duitama.

Desde el mismo martes fue integrado el Puesto de Mando Unificado de Tuta, que con el grupo de rescatistas lleva un avance de 4,5 metros en roca y se estima que hay 6 metros adicionales la misma piedra, para posteriormente tener que perforar seis metros en carbón y así poder llegar a los mineros.

El miércoles acudió al lugar el gobernador ramiro Barragán, y de acuerdo con la información que ha sumistrado el PMU se ha logrado comunicación con los mineros y se les ha suministrado líquidos y aire.  Igualmente un grupo de psicólogos trabaja para que ellos mantengan la tranquilidad y calma.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Soldado que criticó a Iván Duque por ‘paseo’ en Chocó, no es regular sino que presta su servicio

Publicado

on

El pasado lunes se hizo viral un video en redes social en el que dos soldados critican la visita del presidente Iván Duque Márquez en la ciudad de Quibdó, Chocó. Uno de los uniformados manifiesta su inconformidad por las horas que estuvieron que esperar al jefe de Estado.

“El presidente nos hizo trasnochar porque le dio la gana. Vino le dio la vuelta al malecón en 10 minutos, se fue y nosotros parados esperando desde las 5:00 de la tarde”, dice el soldado en el video

Ante la circulación del video, el Ejército Nacional, dijo que no se trata de un soldado profesional sino de un joven que se encuentra prestando servicio militar.

Asimismo aclaró que no es el sentir de su institución “Frente a un video que circula en redes sociales, en el que un uniformado que está prestando su servicio militar hace comentarios inadecuados, es importante aclarar que lo que allí se expresa no corresponde al sentir de las tropas desplegadas en el departamento del Chocó”, expresó la Séptima División del Ejército.

Comentar
Sigue leyendo

Chivas Channel

Amado Suárez protagonista de El Niño de los Mandados: Mejor Actor Protagónico en el Cannes Independent

Publicado

on

El joven actor colombiano Amado Suárez, ganó el premio a Mejor Actor Protagónico en el “Cannes International Independent Film Festival” (CIIFF 2020), desarrollado en Cannes (Francia), por su actuación en la película colombiana El Niño de los Mandados.

La cinta que fue rodada en el municipio de Monguí (Boyacá), compitió del 18 al 20 de octubre con 71 films de 33 países obteniendo este importante premio para su protagonista y sumando de esta manera un nuevo galardón a nivel internacional que la posicionan como una de las películas colombianas más premiada en el presente año.

“Estamos muy felices por este premio que hemos recibido de parte del jurado del Festival a quienes mandamos un saludo grande desde Monguí”, señaló el protagonista de la película.

Premios internacionales

Dirigida por Carlos del Castillo, la cinta ha obtenido los premios de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor protagónico y Mejor Dirección de Fotografía en el Festival de Cine de Guayaquil (Ecuador), Mejor Largometraje de Ficción Colombiano en el Festival Internacional de Cine de Pasto en Colombia y mejor cinta en el Falcon Film Festival de Londres (Inglaterra) en junio de 2020.

Sinopsis

En 1954, Alfonso, un niño de 11 años pierde repentinamente a su madre quedando solo. Para sobrevivir, empieza a trabajar como «mandadero» en la única botica del pueblo. Allí, comienza a descubrir el mundo de la farmacéutica descubriendo así su vocación por la medicina.

El filme colombiano tiene un aire criollo, pero que muestra el sentido y significado de la superación y la familia, basado en hechos reales. La historia se desarrolla en 1954, cuando Alfonso, un niño de 11 años, pierde repentinamente a su madre quedando solo y para sobrevivir, empieza a trabajar como “mandadero” en la única botica del pueblo. Allí, comienza a descubrir el mundo de la farmacéutica, descubriendo así, su vocación por la medicina.

El Niño de los mandados

“»El niño de los mandados» es una historia que está inspirada en la infancia de mi padre y en todas esas anécdotas que nos contaba a mis hermanos y a mí. Sentía, desde entonces, una fascinación por esos relatos y quise replicarlos. Es una película muy familiar, dulce, tranquila y simple, pero a la vez es muy colorida, está llena de arte y de personajes del pueblo de la época, ya que es ambientada en los años 50”.

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia