Connect with us

Noticias

A las 8 am en el Braulio, apertura de elecciones

Publicado

on

Con un mensaje de positivismo y  de tranquilidad, emitido por el jefe de la administración departamental, a las 8 de la mañana de este domingo, se abrirán oficialmente en las instalaciones del colegio Braulio González, las urnas para que los más de 250 mil ciudadanos, acudan a las 814 mesas de votación que instaló la Registraduría Nacional del Estado Civil en los 19 municipios para elegir Gobernador, Diputados, Alcaldes, Concejales y Ediles por sufragio popular.

 La organización electoral ha dispuesto 295 mesas en Yopal, de las cuales 259 estarán concentradas en la zona urbana, 35 en el área rural y una en la Cárcel de la Guafilla, con un potencial electoral de 100.882 personas hábiles para depositar su opinión a través de los tarjetones dispuestos para tal fin.

 69 mesas recibirán la votación de Paz de Ariporo, donde se esperan 19.830 personas en las mesas de la cabecera municipal y 2.872 en el área rural para un total de 22.708 votantes.

26.125 hombres y mujeres con sus respectivas cédulas de ciudadanía  acudirán a Aguazul que ha dispuesto de  81 mesas, 66 para el sector urbano y 15 para la zona rural.

 Villanueva tiene 56 mesas de votación, 52 del área urbana y 4 de la zona rural con un potencial electoral de 19.324.

 En Chámeza funcionará un puesto de votación en la cabecera Municipal con 5 mesas para 1.529 votantes.

 En La Salina igualmente habrá un solo puesto de votación en la cabecera municipal con 3 mesas donde votarán 772 personas.

Hato Corozal,  30 mesas de votación de las cuales 13 estarán en el puesto ubicado en la cabecera municipal y 17 en zona rural para recibir 6.946 ciudadanos aptos  para votar.

En Maní se dispusieron 35 mesas, 25 en la zona urbana y 10 en el área rural para un potencial electoral de 9.920.

 Monterrey tiene 35 mesas, de las cuales 28 se instalaron en el área urbana y 7 en el área rural para un potencial de 11.073 votantes.

 En Nunchía se montaron 27 mesas de las cuales 9 están en el puesto de la cabecera municipal y 18 en zona rural para un total de 6.008 electores.

 En Orocué son 26 mesas de las cuales 18 están en el área urbana y 8 en el área rural para un total de votantes de 7.665.

 En Pore son 20 mesas, 17 para el área urbana 3 para el área rural con un potencial electoral de 6.664.

 En Recetor, 5 mesas, 3 en la cabecera municipal y 2 en zona rural para un potencial electoral de 1.200.

 En Sabanalarga 2.722 sufragantes estarán distribuidos en 10 mesas, 7 en la cabecera municipal y 3 en zona rural.

 En Sácama están listas 5 mesas de votación para 1.515 votantes.

San Luis de Palenque cuenta con 20 mesas de votación, 12 en la cabecera municipal y 8 en zona rural para un total de 5.798.

 Támara  15 mesas de votación 10 en la cabecera municipal y 5 en la zona rural con un potencial de 4.265.

 En Tauramena se dispuso de 46 mesas, 38 para en el casco urbano y 8 para zona rural con un potencial de 15.442 votantes.

 31 mesas en Trinidad, 20 en la cabecera municipal 11 en la zona rural, para un potencial electoral de 9.105.

Estos puestos y mesas, serán atendidos por 4.884 jurados de votación, quienes serán los encargados de vigilar que el proceso se cumpla de manera transparente y se garantice el derecho al sufragio de los casanareños.

Comentar

Chivas del Dia

Hay fecha y hora para que inicie el juicio político contra Donald Trump

Publicado

on

Donald Trump, foto EFE

El segundo juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump por «incitar a la insurrección» con el asalto al Capitolio comenzará formalmente la semana del 8 de febrero, afirmó este viernes el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Schumer indicó que las acusaciones para el juicio político serán enviadas a la Cámara Alta el lunes, 25 de enero, y el martes se iniciarán las cuestiones de procedimiento y los preparativos para llevarlo a cabo.

Anteriormente, el jefe de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, había pedido un retraso del comienzo del juicio político hasta mediados de febrero para permitir a la defensa de Trump prepararse. Schumer indicó que él y McConnell seguirán negociando la duración y el formato del proceso de destitución.

«Pero no se equivoquen, el juicio se celebrará en el Senado de Estados Unidos, y habrá un voto sobre ‘condenar’ o no al presidente», dijo el demócrata. «Será un juicio completo, será un juicio justo», defendió.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la progresista Nancy Pelosi, había señalado en un comunicado que estaba «atenta a la ecuanimidad del proceso» y destacó que Trump tendrá el mismo tiempo para preparar su defensa que los legisladores que actuarán de «fiscales» en el juicio político.

Este será el segundo «impeachment», como se conoce el proceso de destitución en inglés contra Trump, que salió airoso del primero a comienzos de 2020 por sus presiones a Ucrania.

Trump, el primer mandatario en la historia de EE.UU. en ser sometido a dos juicios políticos, afronta en esta ocasión el cargo de «incitar a la insurrección» por el asalto violento al Capitolio del pasado 6 de enero de una turba de sus seguidores, que dejó cinco muertos, entre ellos un policía.

Aunque el proceso no podrá resultar ya en la destitución de Trump, que abandonó la Casa Blanca el miércoles, los demócratas confían en que resulte en la inhabilitación del expresidente para ocupar futuros cargos políticos.

Según las reglas del Senado, cualquier juicio político debe empezar a las 13.00 hora local del día siguiente del momento en el que la Cámara Baja envíe a la Alta el cargo en cuestión, conocido como artículo del «impeachment». Sin embargo, el Senado tiene cierta flexibilidad para amoldar el calendario.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Biden hablará pronto con Duque; quiere una relación cercana: Embajador de EE.UU.

Publicado

on

Unas horas después de la investidura de Joe Biden como nuevo presidente de Estados UnidosLa FM entrevistó al embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldber, sobre lo que se viene en un futuro frente a las relaciones de ese país con Colombia.

«Joe Biden es un gran amigo de Colombia, fue artífice del Plan Colombia, conoce bien a este país y le tiene un gran afecto, es un presidente que entiende a Colombia muy bien”, aseguró el diplomático.

Consideró que ya se dan por superadas las diferencias que se presentaron durante la campaña de elecciones en Estados Unidos, donde supuestamente habrían estado interfiriendo algunos funcionarios del gobierno de Iván Duque y del partido Centro Democrático para apoyar a Donald Trump, algo que el Gobierno siempre negó.

Vamos a superar cualquier diferencia que existía, las relaciones entre los dos países son muy buenas y van a seguir siendo así”, aseveró.

El alto funcionario del nuevo gobierno de Estados Unidos aseguró que Joe Biden se pondrá en contacto “muy pronto” con el presidente Iván Duque. “Tiene una agenda muy amplia y hablará pronto con el presidente Duque. Por eso, mandó un mensaje diciendo que quiere una relación cercana y trabajar con Colombia y el Gobierno”.

Recalcó que la tarea principal es ayudarle a Colombia en su esfuerzo por la erradicación de cultivos ilícitos para combatir la droga y al narcotráfico.

Fuente, La FM

Comentar
Sigue leyendo

Chivas del Dia

Fiscalía apoya tutela de Uribe para dejar de ser imputado

Publicado

on

En un curioso hecho se conoció que la Fiscalía apoyará la tutela de la defensa del exsenador Álvaro Uribe, con la que busca dejar de ser imputado.

El fiscal del caso, Gabriel Jaimes, quien investiga a Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal, decidió apoyar la solicitud de la defensa para que se le quite la etiqueta de imputado al expresidente.

Y es que según los abogados de Uribe en un proceso de indagatoria no cabe la imputación.

Fue el juez cuarto penal de Bogotá quien decidió mantener el carácter de imputado de Uribe, por esos delitos.

Y es que Jaime Granados asegura que no se puede equiparar una imputación a un proceso de indagatoria.

Ante esto, la Fiscalía asegura que comparte la inquietud de la defensa de Uribe.

«Por eso es que, asegura, el hecho de que el juez concluya que Uribe ya fue imputado «cuando la Fiscalía no realizó tal acto propio con el lleno de los requisitos legales sustanciales y procesales, desconoce la observancia de formalidades propias del proceso penal».

La Fiscalía también dice que no es posible equiparar una indagatoria con una imputación, porque la primera es un ejercicio de pregunta-respuesta, mientras que la segunda es un ejercicio de connotación atributivo», asegura el diario El Tiempo.

Fuente, Publimetro

Comentar
Sigue leyendo

Siguenos en twitter

En Tendencia