Connect with us

Destacadas

A la Alcaldesa de Yopal, en Mineducación le fue ‘como perros en misa’

Published

on

vice-educaicon

Salió muy mal librada de su cita con la Viceministra de quien recibió regaños por su negligencia en el tema educativo

La vicmeinistra de Educación Patricia Castañeda resumió en esta frase lo que está pasando en Yopal con la educación: «El municipio no sólo tiene una crisis educativa, tiene una crisis administrativa y económica por las malas decisiones tomadas en el período anterior con un déficit de $28.000 millones y empréstito de 34.000 millones»-

El encuentro de ayer entre la alcaldesa, concejales, representantes del sector educativo de Yopal con la Vicemistra dejó un sabor amargo para la encargada que «salió con el rabo entre las piernas», según relató uno de los asistentes.

Según el portal web de Violeta Stéreo, Patricia Castañeda, Viceministra de educación en preescolar, básica y Media, regañó y con justa causa, a la alcaldesa de Yopal (e), concejales y especialmente aquellos repitentes de curul y hasta la delegación de rectores.

Debido a la negligencia de la administración municipal de realizar el estudio técnico de necesidad de personal, compromiso que había adquirido la alcaldía de Yopal, desde el año 2014, cuando se generó un paro estudiantil por  las mismas causas del actual.

Sin embargo la Viceministra viendo que ya va una semana sin recibir clase los más de 30 mil estudiantes de la capital Casanareña, decidió, que fuera el Ministerio de Educación quien asumirá dichos estudios, que tienen por objeto determinar el número real de administrativos que se necesitan, para poder justificar la creación de las plazas, realización del concurso y nombramiento de personal.

De otro lado ordenó que se estructura una comisión técnica de control y seguimiento para que audite el por qué no alcanza  el dinero utilizado en la canasta educativa en los 24 colegios oficiales, debido a que los recursos son perca pita  y se le gira de la misma manera a todos los municipios de Colombia y, a Yopal solo le alcanzan para seis meses.

Se presume que si el estudio demuestra que faltan recursos correspondientes a la canasta educativa, el Ministerio de Educación reajustaría los valores necesarios para garantizar la prestación del servicio durante la vigencia.

Por ahora la administración municipal es quien debe encontrar los mecanismos legales para contratar de manera expedita, los administrativos, la vigilancia, el transporte y alimentación escolar, a fin de superar el cese de actividades educativas.

El departamento de Casanare, parece ser que podrá ser obligado a aportar recursos para la canasta educativa del municipio de Yopal, esto cumpliendo con los principios de subsidiaridad y concurrencia, independientemente de que sea un municipio certificado.

Concluyo la reunión advirtiendo que pediría a los entes de control para que entren a investigar él porque los estudiantes no hayan recibido clase esta semana.

Por su parte los docentes advirtieron que mientras no haya el servicio de administrativos, vigilantes, aseadores, bibliotecarios y demás no iniciarían clase.

Lo que dice concejal Silva

En su cuenta de facebook Heyder Silva se refirió a la visita que realziaorn ayer al Ministerio de Educación, donde a la Alcaldesa le fue muy mal.

Lo advertimos desde septiembre de 2016 en el Concejo Municipal, también el Ministerio de Educación Nacional y los Rectores de los Colegios, que para evitar una crisis en el sector educativo se debían usar como mecanismo las Vigencias Futuras, pero la IRRESPONSABILIDAD de esta administración no tiene límites; sólo hasta el 9 de diciembre de 2016 fue radicado el Proyecto de Acuerdo en el Concejo y la Comisión de Presupuesto del Concejo sólo hasta el 22 de diciembre realizó el primer debate, permitiendo que el segundo debate se hiciera el 26 de diciembre, cuando ya se sabía que no podían garantizar la canasta educativa para iniciar con normalidad las actividades académicas del 2017; ósea que arrancaban los colegios el 2017 sin vigilancia, sin servicios generales, sin auxiliares administrativos, sin transporte escolar y sin alimentación escolar.

Conclusiones:

1. Ministerio de Educación visitará Yopal para hacer seguimiento a los recursos que están girando.
2. Ministerio de Educación va a adelantar el estudio que determina la necesidad real de la planta de administrativos.
3. La Viceministra es contundente al señalar que la responsabilidad de la prestación de la educación en el municipio, cómo derecho fundamental, es la ALCALDESA, por tanto COMPULSARÁ OFICIOS A LAS ENTIDADES DE CONTROL por la problemática que generó la administración al no garantizar la normalidad escolar en 2017.

Concluyo con las palabras de la Dra Patricia Castañeda Viceministra Educación Nacional «El municipio no sólo tiene una crisis educativa, tiene una crisis administrativa y económica POR LAS MALAS DECISIONES TOMADAS EN EL PERIODO ANTERIOR (déficit de $28.000 millones y empréstito de 34.000 millones), afectando las finanzas de la entidad y desbalanceando los demás sectores como Educación, Salud, Vivienda, etc»

Visita al Ministerio de Educación Nacional: concejales Juan Vicente Nieves Gonzalez, Mayerly Muñoz Martinez, Cesar Fox, Heyder Alexander Silva García.

 

Siguenos en twitter

En Tendencia