Connect with us

Chivas del Dia

A cantar a la cárcel: músico urbano era parte de los sicarios de la estructura Oliver Sinisterra

Published

on

Las labores investigativas dispuestas por la Fiscalía General de la Nación contra el Grupo Armado Organizado Residual (Gaor) Oliver Sintierra, permitieron identificar a un hombre que, con la fachada de músico y productor urbano, pretendía ocultar el rol ilícito que supuestamente ejercía: sicario de la estructura criminal.

Wilson Enrique Cuero Cuero, alias Yuca, fue capturado en una acción conjunta de la Fiscalía y el Grupo de Vida de la Sijin de la Policía Nacional, en vía pública de Tumaco (Nariño).

Los elementos de prueba en su contra lo vinculan a varios crímenes ocurridos en este municipio durante el último año. Está documentada su presunta participación en el ataque a una patrulla de la Policía que acompañaba y asistía a los familiares de seis personas asesinadas en el corregimiento La Guayacana, el 23 de agosto de 2020. Producto de la acción ilegal, murió el uniformado Diego Andrés Moreno, y el vehículo oficial fue incinerado.

Adicionalmente, alias Yuca, sería el responsable del homicidio con arma de fuego de un joven que buscaba hospedaje en un hostal del kilómetro 63 de la vía Tumaco – Pasto, el 26 de junio de 2020. Otro hombre que acompañaba a la víctima habría fingido que estaba muerto para evitar que le continuaran disparando.

Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a Cuero Cuero los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. Los cargos no fueron aceptados por el procesado, quien deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.

Investigación

El grupo de policía judicial estableció que alias Yuca habría ingresado a la estructura residual en 2019.

Al parecer, también componía y producía canciones de ritmos urbanos en las que hacía apología a los actos criminales de la Oliver Sinisterra y exaltaba a los máximos cabecillas de la organización como alias El Gringo y alias Calimío, este último capturado en julio de 2020. La música era publicada en redes sociales.

La captura y judicialización de Wilson Enrique Cuero Cuero responde a la priorización de las acciones contra las estructuras de crimen organizado que someten a la población con homicidios y otras conductas, aspecto definido por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en el Direccionamiento Estratégico 2020 – 2024.

Casanare

Capturados tres hombres y una mujer señalados de integrar el ELN en Casanare

Published

on

En una operación interagencial entre la Fuerza Aérea Colombiana, Ejército Nacional, Fiscalía General de la Nación y el CTI, se logró la captura de cuatro integrantes de la Red Apoyo al Terrorismo (RAT) del frente ‘José David Suarez’ del Grupo Armado Organizado del Eln, quienes delinquen en el municipio de Agua Azul y Yopal, Casanare.

Los capturados fueron identificados como Miguel Yesid Daza Alias “Daza”, cabecilla político y organizador de masas, Lucelida Pérez Rojas Alias “Luz”, cabecilla de finanzas y articuladora de la estructura, Carlos Julio Caro Alias “Carlos Barato”, cabecilla de milicias y José Omar Beltrán Alias “Cuy”, integrante red de milicias y finanzas.

Quienes deberán responder por los delitos de homicidio agravado, rebelión y concierto para delinquir con fines extorsivos. Un juez de la República impartió medida intramural para los cuatro capturados.

El resultado de esta operación se logró gracias al fuerte trabajo de investigación a este Grupo Organizado Armado que delinquía en el departamento del Casanare.

Continue Reading

Boyaca

Inicia asignación y distribución del segundo lote de vacunas contra el COVID-19 en Boyacá

Published

on

Ante la llegada de las 6.446 dosis de la vacuna CoronaVac al departamento de Boyacá, la Secretaría de Salud Departamental, mediante Resolución 218 del 24 de febrero de 2021, realizó la asignación de las dosis para el talento humano en Salud del Departamento, exceptuando la capital boyacense y para los Centros de Larga Estancia, que albergan las personas de 80 años y más, siguiendo las directrices del Ministerio de Salud y Protección Social en su Resolución 195 del 22 de febrero de 2021.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud del Departamento, Jairo Santoyo Gutiérrez, quien manifestó que, en esta segunda entrega a Boyacá le fueron asignadas 4.204 dosis para trabajadores del sector salud y 2.442 dosis para mayores de 80 años, las cuales fueron recibidas en la Cava Departamental del Programa Ampliado de Inmunizaciones.

“Revisamos juiciosamente las bases de datos que descargamos de la plataforma PISIS, con corte a 21 de febrero y revisamos uno a uno los datos cargados por los prestadores de servicios de Salud, quienes son los responsables de entregar la información al Minsalud y, de allí es de donde nosotros tomamos la información para hacer la asignación de las vacunas, en ese sentido, más de 12 mil personas aparecían registradas y una vez se hicieron todos los filtros, y retirando lo concerniente al personal de salud de la capital boyacense, dando cumplimiento a lo ordenado por el Gobierno Nacional en la Resolución 195, quedó un total de 3.487 beneficiarios a vacunar en esta primera etapa”, indicó el Secretario.

De esta manera, quedan por asignar 717 dosis de la vacuna, las cuales y después de haber hecho la consulta al Ministerio de Salud y Protección Social, se deben dejar bajo custodia de la entidad territorial, hasta que se emitan los lineamientos al respecto.

Por otra parte, también se tomaron los registros que reportaron los Centros de Larga Estancia y de protección del adulto mayor en todo el Departamento para asignar las 2.442 vacunas y una vez depurada la información frente a fallecidos, duplicados y errores de digitación en la identificación, se determinó que hay 1.170 personas de 80 años y más en estos lugares, a quienes se les prioriza la aplicación de la vacuna contra el COVID-19; seis dosis serán aplicadas a personas de 80 años y más, privadas de la libertad en centro carcelario y las demás vacunas serán repartidas a los municipios.

“Las instituciones que reciban las dosis de vacuna contra el COVID-19 para aplicar a personas de 80 años y más, deberán verificar previamente que se encuentren activadas y priorizadas en la Etapa 1, en el aplicativo MiVacuna; de no estar registradas, deberán gestionar articuladamente entre el municipio y la EAPB, la postulación en el aplicativo de manera inmediata, y garantizar la custodia y almacenamiento del biológico, cumpliendo con los parámetros de la Red de Frío”, puntualizó Santoyo.

En conclusión, de estas 6.446 vacunas de CoronaVac asignadas al Departamento, 3.487 serán destinadas para el talento humano en salud de todos los municipios de Boyacá, exceptuando la capital y 2.442 serán para las personas de 80 años y más de los Centros de Larga Estancia, privados de la libertad en centro carcelario y habitantes de los municipios.

Por otra parte, el Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Resolución 205 del 24 de febrero de 2021, asignó a Boyacá 552 nuevas dosis de la vacuna de Pfizer, de las 50.652 que recibió el país, para inmunizar el talento humano en salud, perteneciente a la Etapa 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, que labora en los servicios de salud de la ciudad de Tunja.

Fuente, Elsy E. Sarmiento R. – UACP

Continue Reading

Chivas del Dia

Duque amplía emergencia sanitaria por la pandemia hasta el 31 de mayo

Published

on

La emergencia actual caducaba el próximo 28 de febrero, por lo que la prórroga hará que el país cumpla y supere un año completo bajo esa condición, que se decretó por primera vez el 12 de marzo del 2020.

De esta manera, se mantendrán las medidas de distanciamiento y bioseguridad, así como la recomendación para que mayores de 70 años conserven autoaislamiento y que toda la población evite los eventos sociales.

Asimismo, continuará la prohibición de eventos públicos y privados que generen aglomeraciones, así como el cierre de lugares de alto contacto como discotecas, pero se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en restaurantes y la distribución de estas mediante domicilios, al tiempo que se mencionan planes piloto para la reactivación de gastrobares.

El mandatario hizo énfasis en un aparte que busca que se consoliden las medidas necesarias para garantizar retorno gradual y progresivo de niños, jóvenes y adolescentes a instituciones educativas.

También se mantendrá la continua divulgación de medidas para la protección, higiene y autocuidado para evitar la propagación del coronavirus causante del COVID-19.

Por último, también se mantienen las sanciones a las que haya lugar en caso de violar las medidas prohibitivas.

Fuente, Pulzo

Continue Reading

Siguenos en twitter

En Tendencia