Colombiasalud

A Boyacá llegarán más de 11.000 pruebas rápidas para detectar la COVID-19

La compra la hizo la Gobernación de Boyacá y las pruebas serán realizadas por las empresas sociales del Estado - ESE, a través de la Red de Laboratorios.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, dijo que las más de 11 mil pruebas rápidas que compró la Gobernación se esperan lleguen esta semana a fin de identificar si una persona ha estado expuesta al virus SARs-CoV-2 y ha desarrollado anticuerpos contra el virus.

Así mismo, las pruebas serán realizadas por las empresas sociales del Estado – ESE, a través de la Red de Laboratorios y siguiendo los lineamientos nacionales, adoptados y adaptados, por los grupos de Vigilancia y el Laboratorio Departamental de Salud Pública.

“Las pruebas serán aplicadas según priorización de riesgo y contexto epidemiológico de cada municipio, estas permitirán detectar cómo se está comportando la transmisión del virus en grupos poblacionales específicos de los 123 municipios y no se enmarcarán en las atenciones individuales, sino por el contrario, corresponden a estrategias de salud pública colectivas”, manifestó Santoyo.

Explicó, además, que el análisis de la prueba rápida para saber si una persona es portadora o no de coronavirus, demora aproximadamente 20 minutos para conocer el resultado.

Por su parte, la coordinadora del Laboratorio Departamental de Salud Pública, Mabel Medina Alfonso, indicó que estas pruebas rápidas van a permitir continuar la vigilancia desde el punto de vista epidemiológico, enfocar las acciones para fortalecer las medidas de prevención y evitar el incremento de casos en aquellos municipios donde ya se han reportado casos positivos.

Etiquetas

Wilson Duran Duran

Periodista, Director de www.laschivasdelllano.com y www.laschivasdecolombia.com

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Cerrar