William Roa dice que las riñas son constantes y que la institución busca el orden y el respeto
“Esto es una cárcel, donde están recluidas personas de diferentes condiciones y donde a diario se presentan inconvenientes como peleas, venta de sustancias alucinógenas y otros. Y nuestro deber es poner el orden”, dijo el director de la Cárcel La Guafilla de Yopal, Willian Roa Alfonso, al confirmar que riñas como la del viernes pasado (20 de febrero) ocurren constantemente.
Ese día varios internos del patio 4 denunciaron que un compañero había sido golpeado por la guardia y que había quedado inconsciente, debido a la golpiza.
“Nos están violando los derechos humanos, aquí el subdirector y los guardianes hacen con nosotros lo que quieran, sin importar que somos personas”, dijo uno de los denunciantes que se comunicó vía celular con Contatco Noticias de Violeta Stéreo.
Y relató: “Los compañeros estaban en el patio en su actividades cuando de pronto entraron como 10 guardianes y comenzaron a requisarlos. Como no se dejaron golpearon a uno de ellos inhumanamente con pata y puño. Botaba sangre y quedó quieto sin moverse. Tanto que debió ser llevado de urgencias para que le prestaran los primeros auxilios”.
El interno, quien pidió reserva de su nombre por temor a represalias, dijo que “varios compañeros al ver la situación trataron de defenderlo y también fueron golpeados. Luego los sacaron del patio y les echaron gases lacrimógenos”. Debido a estos hechos los internos del patio 4 realizaron el viernes una huelga de hambre.
El interno también dijo que “hace algunas semanas un compañero fue hecho desnudar por la guardia, y que lo humillaron peor que a un perro”.
Responde el director
No podemos negar que suceden estos lamentables hechos en la cárcel. Pero yo soy el primero en hacerles un seguimiento y si es el caso que el Inpec aplique los correctivos necesarios”, dijo William Roa, director de la Cárcel La Guafilla.
Confirmó que sí hubo la mencionada revuelta y que ésta se originó luego de que la guardia, alertada por las cámaras de seguridad evidenciaba movimientos sospechosos como venta de sustancias psicoactivas. Por esa razón los guardianes fueron a realizar la requisa y el control necesario.
“En el momento en que fueron a requisar al interno, sospechoso de tener los alucinógenos, éste no se dejó y empezó el forcejeo. El interno sacó un arma blanca y le causó heridas leves a un auxiliar, quien afortunadamente recibió el golpe en la reata y no penetró su cuerpo” explicó Roa.
De inmediato tanto el interno como el auxiliar fueron llevados al dispensario de la cárcel, para ser atendidos. La evaluación médica no ameritó que ninguno fuera trasladado al Hospital de Yopal, como inicialmente denunciaron algunos internos.
En relación con las quejas de maltratos de los guardianes contra los internos, dijo que “es cierto que hay denuncias, y ya la Procuraduría, la Personería y los organismos de derechos humanos están investigando. Si algún funcionario del Inpec es responsable debe ser sancionado disciplinaria y penalmente si así se amerita”.
Roa aseguró que también se está investigando porqué y cómo se están ingresando estos elementos y drogas al establecimiento carcelario.