Gracias a su trabajo los cantos de vaquería fueron declarados patrimonio inmortal de la Nación.
Violeta Stéreo emitió este domingo (22 de febrero) el programa La Visita con Hermes Romero Vidal, un artista llanero «hasta los cachos». Presenta Wilson Durán Durán.
Nació en 1963 en un fundo de la Argelia, zona rural de Paz de Ariporo donde en entre el cantar de las aves y el mugido de las vacas, aprendió el arte de los cantos de vaquería y de ordeño, los silbidos y el japeo.
A los 16 años ya había participado en varios concursos regionales, destacándose por su improvisación y composición musical. Sin embargo se alejó de la música, para dedicarse al cuidado de sus padres, quienes ya fallecieron hace unos años.
Hermes se gana la vida fabricando y vendiendo artesanías tradicionales de cuero, especialmente las hamacas campechanas que aprendió a hacer cuando trabajaba en los ranchos. Participa en ferias nacionales e internacionales y vende sus productos en Venezuela, México y los Estados Unidos.
Su trabajo investigativo “Cantos de trabajo de llano” auspiciado por el Ministerio de Cultura es tan importantes como la idiosincrasia y la cultura del propio llanero. Ha compartido escenarios en los Estados Unidos con los grandes de la cultura popular del mundo y es un orgullo para los llaneros.
Hace tres años fue reconocido con el título de maestro artesano y de su autoría son temas como ‘Mi garabato solero’, ‘Décimas de agradecimiento’ y ‘Las lágrimas del rico’
Para aprovechar el tiempo Hermes se inició en el mundo artesanal, haciendo hamacas campechanas (en cuero, que los llaneros llevan a sus correrías por las llanuras), cabestros y otras artesanías originales del Llano, que solo realiza en cuero, porque no le gusta el nailon debido a que daña la tradición.
En 2010 ganó la Medalla a la excelencia otorgada por Artesanías de Colombia a los mejores artesanos del país y es considerada como un reconocimiento a años de trabajo en el ancestral oficio.
La hamaca ‘campechana», fabricada y llevada a la Feria de las Colonias por los artesanos del municipio Paz de Ariporo, Casanare, tiene el récord nacional de resistencia de peso con 380 kilos .
Está hecha en una sola pieza de cuatro metros de cuero puro que se trenza en tiras y quedo entre las siete mejores artesanía del mundo en la Unesco, donde compitieron más de mil artículos del mundo.
SI DESEA VER O ESCUCHAR MAS PROGRAMAS DE LA VISITA DELE CLICK A VIOLETA STEREO