Mientras Theresa May anunció su renuncia al cargo de primera ministra y al liderazgo del Partido Conservador en un emotivo discurso este viernes, el Reino Unido espera escoger un nuevo líder en las próximas semanas.
El concurso para elegir a la nueva cabeza del gobierno, así como a la líder Tory empezarán en la semana siguiente al 10 de junio después de la visita de Estado del presidente de Estados Unidos Donald Trump y la conmemoración del Día D a principios de ese mes.
Y cualquiera que sea el próximo primer ministro tendrá que darle forma a los siguientes pasos del brexit.
En la siguiente semana a la renuncia de May, varios nombres para competir por el liderazgo saldrán a la vista.
El ex secretario de Exteriores y ex alcalde de Londres Boris Johnson, el ex secretario del Brexit Domini Raab, el ministro para la Oficina del Gabinete David Lidington, la antigua líder de la Cámara de los Comunes Andrea Leadsom, el ex ministro del Gabinete Michael Gove, el secretario de Defensa Jeremy Hunt y el secretario de Interior Sajid Javid son algunos de los candidatos, pero el número total puede bajar en las próximas semanas.
No importa quien se inaugure como primer ministro del país. Ella o él va a encontrase con una tarea compleja y enorme de llevar a cabo el brexit y enfrentar los llamados a una elección general por parte de la oposición.
Esta fecha podría haberse adelantado si el acuerdo brexit hubiera sido aprobado por el parlamento, una tarea imposible en el caso de TheresaMay, debido a las divisiones no solo en la Cámara de los Comunes sino también dentro de sus parlamentarios tory.
Boris Johnson, Dominic Raab y Andrea Leadsom, acérrimos defensores del brexit, ya indicaron que estaban listos para sacar al país de la UE sin un acuerdo sobre los términos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Jeremy Hunt y Sajid Javid tampoco han descartado un brexit sin acuerdo.
Sin embargo, entre los otros candidatos, Michael Gove, Rory Stewart y Amber Rudd que están en contra de dejar el bloque sin un acuerdo.
¿Qué salió mal con May?
La primera ministra saliente, Theresa May, tuvo que enfrentar muchos otros problemas junto con la enorme tarea de realizar de brexit.
Algunos de los escollos incluyeron la seguridad nacional tras los ataques terroristas de Londres y Manchester, el incidente con armas químicas de Salisbury, el enorme incendio del edificio Grenfell que mató a decenas de personas, la injusticia social debido a las medidas de austeridad, la disminución del número de policías, el personal de salud poco educado y sin seguridad y la supuesta islamofobia dentro de su partido.
Pero su primer error fue perder la mayoría parlamentaria después de convocar elecciones anticipadas en junio de 2017. Su Partido Conservador salió de la carrera política perdiendo escaños y necesitando un acuerdo de «provisión y confianza» con los sindicalistas de Irlanda del Norte para formar un gobierno minoritario.
Voces descontentas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como de los partidos de la oposición en la Cámara de los Comunes dominaron una gran parte de las negociaciones de la salida de la UE con el Reino Unido, ya que May prefirió mantener sus cartas cerradas y a menudo fue acusada de no ser transparente y no respetar los puntos de vista de la Cámara de los Comunes.
May recibió la derrota más humillante cuando presentó el acuerdo negociado del Brexit para una votación en enero, que resultó con 432 votos en contra y 202 a favor de rechazar el acuerdo. Sus dos futuros intentos de pasar el acuerdo a través del parlamento también fracasaron.
A medida que los votos de los conservadores siguieron disminuyendo, May fue el único nombre que salió a relucir cuando se hablaba de un mal trabajo en las elecciones locales celebradas a principios de este mes.
A pesar de su declaración más explícita de que «Brexit significa Brexit», los Brexiters acusaron a May por no tomar las medidas necesarias y requeridas, incluido dejar el bloque sin un acuerdo, para entregar el resultado del referéndum.
Su liderazgo fue desafiado dos veces, uno por su partido y otro en la Cámara de los Comunes, pero logró sobrevivir los dos votos de no confianza.
Sin embargo, el reinado de May como la reina Brexit, tuvo un final «desgarrador» después de que ella intentara traer su repetido acuerdo Brexit al parlamento con unos pocos cambios, incluida la posibilidad de un referéndum confirmatorio sobre el acuerdo, que enojaba extremamente a los miembros de su partido.
El acuerdo fue rechazado rápida y categóricamente por casi todos los lados de la Cámara de los Comunes y por sus propios parlamentarios conservadores pro brexit.
May dará la bienvenida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien llegará el próximo 3 de junio a una visita de Estado de tres días, informa Anadolu.
Se espera que May permanezca como primera ministra interina hasta que el nuevo líder se posesione.