COLOMBIAN/ BOGOTÁ
Con esta victoria los colombianos que ganaron dieron a entender que nuestro país tiene potencial para liderar grandes proyectos en este campo tan difícil, experimental y divertido. Este es el primer título que unos colombianos obtienen en un campo en el que los asiáticos tienen tanta experiencia.
Los colombianos participaron en la categoría Robot Sumo de 3 kilogramos. Este es un evento internacional que tiene muchos adeptos en el mundo, catalogado así como uno de los más importantes en su género: Runibot.
Los estudiantes que ganaron en esta oportunidad forman parte de la Universidad El Bosque. Ellos lograron derrotar a su adversario que había llegado desde Japón para participar en este evento que se realizó en la Universidad Uniagraria de Bogotá.
Los ganadores obtuvieron un premio de 3 millones de pesos y un cupo al gran torneo de robótica que se realizará en el mes de diciembre en Japón.
En video quedó grabada la competencia y el momento en el que celebraron con tanta alegría y efusividad, pues no podían ni creerlo. Eso solo es una muestra de las capacidades que hay en el país y que podrán seguir demostrando cuando viajen a Japón.
Lo máximo que habían alcanzado era ser subcampeones
Nunca antes Colombia había superado a este país en ninguna de las categorías en cuanto a robótica se refiere. Por su parte, el presidente del evento, Ricardo Cervantes, afirmó que uno de los mayores logros que habían alcanzado anteriormente era quedar como subcampeones en un torneo internacional en Japón.
Es decir, hace algún tiempo venían preparándose y solo estaba a unos cuantos pasos de lograrlo.
Como se puede apreciar en el video, la pista es un círculo negro en donde se ubican los artefactos cuya misión es sacar al otro competidor de la pista. Al iniciar el primer round el profesor, Holman Ariza, mostró un poco de preocupación al ver que había una falla, sin embargo, eso no fue impedimento para que venciera a la máquina del equipo contrario.
El profesor Holman en entrevista con El Espectador afirmó que han desarrollado la máquina por años y siempre tratan de hacerle algunas mejoras para cada competencia. La inversión oscila entre los siete y ocho millones de pesos.
Según el medio, hacer robótica no es económico y armar un robot puede llegar a costar desde 300 mil hasta 20 millones de pesos. Aunque han pedido ayuda a la Alcaldía de Bogotá u otras entidades para que los patrocine, al parecer, no están muy interesados.
Necesitan apoyo económico
Hay jóvenes que logran conseguir ser financiados por los padres, quienes invierten millones para que sus hijos puedan competir. Otros son ayudados por universidades que aportan los materiales para poder elaborar los robots.
Y también hay quienes viven con pocos recursos y no tienen las facilidades para invertir en materiales costosos, por esos deben recurrir al reciclaje.
Quienes realizan estos eventos hacen un llamado a las entidades públicas para que apoyen más estas iniciativas que ayudan a dejar en alto el nombre del país.
El vídeo lo puedes ver en el siguiente link:
https://www.facebook.com/watch/?v=1280234975457168