VILLAVICENCIO
En atención a la denuncia ambiental donde se informa actividades de aprovechamiento forestal, profesionales de Cormacarena realizaron verificación a posible tala indiscriminada en la vereda La Samaria en el municipio de Villavicencio.
En el momento de la inspección ocular se logró establecer la tala de 15individuos arbóreos conocidos comúnmente como Sangre Toro y Arrayan, estas actividades se realizaron con herramienta mecánica tipo motosierra, sin contar con el respectivo permiso de aprovechamiento forestal, el cual se encuentra reglamentado bajo el Decreto 1076 de 2015 en su sección 6 – “Del aprovechamiento forestal doméstico”, y en su Artículo 2.2.1.1.6.2. “Dominio público o privado”, para realizar aprovechamientos forestales domésticos de bosques naturales ubicados en terrenos de dominio público o privado.
Es de mencionar que las actividades anteriormente mencionadas recaen en una violación a la normatividad ambiental establecida en el país, considerando que las talas son catalogadas como acciones que no contribuyen a la recuperación del terreno, por el contrario representa una alteración al medio ambiente toda vez que en las labores realizadas generan la migración de la fauna nativa como aves y pequeños mamíferos por la falta de cobertura vegetal.
La invitación de Cormacarena es a no realizar este tipo de actividades que tienen impactos negativos sobre la naturaleza, y resalta el apoyo por parte de la comunidad en informar y denunciar las afectaciones a los recursos naturales que se presentan del departamento del Meta.